Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

Campaña Semillas de Identidad

Imagen
Esta campaña promueve el desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local, basados en el manejo de la biodiversidad y el intercambio de conocimientos tradicionales, que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas.

Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de América Latina ancestralmente han conservado los conocimientos y prácticas productivas, contribuyendo así a la diversidad biológica y cultural existente. Como resultado de este trabajo colectivo, la humanidad dispone de cientos de variedades de maíz, fríjol, quinua, papa, yuca, tomate, algodón, arroz, etc., que actualmente sustentan la agricultura y alimentación del mundo.

La globalización de la economía, lesiona la soberanía de las naciones, afecta la diversidad biológica y cultural, fomenta la sobre explotación de los recursos naturales y vulnera la soberanía alimentaria, especialmente de las poblaciones indígenas y campesinas.

En las últimas décadas, lo…

Los transgénicos en Colombia

Imagen
En la última década Colombia ha profundizado la crisis del sector agropecuario, y ha generado la importación de productos subsidiados, principalmente provenientes de Estados Unidos. Es así, como el país para el año 2006 importó sin ningún control más de dos millones de toneladas de maíz y el 85% de la soya, gran parte de estos son productos transgénicos provenientes de Estados Unidos y Argentina.

El gobierno expidió el Decreto 4525/2005, que reglamenta el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, esta norma en realidad es una herramienta para introducir cultivos y alimentos transgénicos en el país. En febrero de 2007 se autorizó la siembra de tres tipos de maíz transgénico, esta decisión se tomó sin haber realizado estudios completos de bioseguridad que demuestren la seguridad y conveniencia para el país.

Introducir maíz transgénico en Colombia es crítico, porque inevitablemente sería contaminada y erosionada la enorme diversidad de este cultivo que ha sido conservada y utilizada ances…