Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

II Gran Trueque por la Vida

Riosucio, Caldas
22 de octubre de 2007


Por segundo año consecutivo se congregaron por iniciativa de ASPROINCA, ASAP y BIABUMA más de 400 agricultores indígenas, campesinos, afros de organizaciones de productores agropecuarios de Riosucio, Supía, Caramanta, Támesis, Buga, San Andrés de Sotavento y otros municipios para decirle si a las semillas nativas, si a un desarrollo alternativo, si a un mundo donde quepamos todos.

Como acto simbólico se realizó el trueque de productos y semillas entre todos los participantes, los cuales llevaron los mejores productos de sus fincas para intercambiarlos con otros que con igual amor los cuidaron y abonaron de forma natural durante mucho tiempo. Productos de vida, de amor, de fraternidad, de solidaridad.

El II Gran Trueque por la Vida es así un acto que se sale del esquema del mercado donde el alimento es mercancía. Acá el alimento es sagrado, como las manos que lo cuidaron, como la tierra de la cual se alimentaron, como el agua que les calmó la sed. Sem…

Colombia no necesita el maíz transgénico

El gobierno aprobó el cultivo de tres tipos de maíz GM.
Una amenaza a la biodiversidad y soberanía alimentaria.


Grupo Semillas[1]

El ICA en febrero de 2007 autorizó las siembras comerciales de tres variedades de maíz transgénico (Bt y resistente a herbicidas de las empresas Monsanto y Dupont), en las regiones Caribe y del Alto Magdalena. Esta se hizo sin haberse realizado todos los estudios de bioseguridad requeridos, y sin tener en cuenta las voces de rechazo frente a estos cultivos, expresadas por comunidades, indígenas, campesinos y organizaciones ambientalistas; también el ICA no tuvo en cuenta el concepto técnico emitido por el Ministerio de Ambiente (MAVDT) ante el CTNbio, sobre estas solicitudes, antes de su aprobación. Dicho concepto señala la insuficiencia y carencia de de las evaluaciones integrales de bioseguridad en aspectos ambientales y socioeconómicos. Amplios sectores de la sociedad han rechazado esta decisión del gobierno, que muestra una vez más su compromiso para defe…

PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES INDIGENAS DEL OCCIDENTE DE CALDAS ANTE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN RIOSUCIO CALDAS

Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidencia Republica de Colombia

Señor presidente:

Le extendemos un cordial saludo en nombre del Pueblo Embera – Chamí del Departamento de Caldas.

Nos dirigimos a usted, en representación de 60 mil indígenas organizados en 12 comunidades que se encuentran ubicadas a lo largo de ocho municipios del occidente caldense, a pesar de que el Censo DANE 2005 redujo nuestra población a la mitad.

La mayor parte de la población indígena de Caldas, está localizada en el Municipio de Riosucio donde se reconocen desde el siglo XVII, cuatro grandes resguardos indígenas: Nuestra Señora Candelaria de la Montaña y San Lorenzo hacia la cordillera occidental y Cañamomo Lomaprieta y Escopetera Pirza en dirección al Rio Cauca.

Como herencia de nuestros ancestros, siempre hemos tratado de ser respetuosos, firmes, sinceros y directos en nuestro trato con quienes nos rodean.

Por esta razón, con el mismo respeto que su investidura nos merece, pero también con la misma franqueza y firmeza que…

Navegación por El Pacífico Sur

Buenaventura – Tumaco, 28 de septiembre - 8 de octubre del 2007" LLENANDO TANQUES, VACIANDO TERRITORIOS"

"Yo me embarqué a navegar en una concha de almeja a radiar el mundo entero a ver si hallaba coteja."
(Benildo Castillo)

¡Vamos a navegar!… por nuestro territorio, buscando acariciarlo, acompañarnos con él; buscando retomar fuerzas que permitan continuar en la lucha por la dignidad y la vida; buscando sus historias, sus conceptos, sus enseñanzas, sus respuestas…

¡Vamos a navegar!… el sol en las mañanas acariciará nuestras pieles, curtidas de tantas batallas, de sembrar y cultivar, de pescar, de parir, de escribir, de tocar los tambores, de tantos discursos. Navegaremos sembrando en nuestros hijos, escuchando a los viejos, hablando con el hermano y visitando a nuestras mujeres; aclarando nuestras mentes… tomando prestado de todos para fortalecer los sueños.

Vamos a navegar porque nos hemos propuesto:
Avanzar en la lucha de nuestra gente frente a la palma y los agrocombu…

Semillas de paz

Imagen
A 40 minutos de Rionegro se encuentra entre las más fértiles montañas de Santander la bella localidad de Santa Cruz de la Colina। Su hermoso y elaborado nombre es digno de su paisaje de cerros, pero desgraciadamente también tuvo que cargar con los “maderos cruzados” de la violencia, al igual que el municipio al que incomunicadamente pertenece: Matanza। Desconocida para muchos y famosa para otros por ser uno de los antiguos bastiones del Ejército Popular de Liberación, ya la gente se dedica a cultivar tranquila y varios buses suben y bajan sin miedo alguno

Laura Velasco, una joven santacruceña organizadora del ‘Homenaje a las semillas’, nos recuerda que: “Santa Cruz es espectacular, es una tierra muy hermosa, afectada antiguamente por la violencia, y lo que queremos es que se muestre la otra cara, la riqueza de sus tierras y su producción de alimentos”. En 1999 todo el pueblo se reunió en el coliseo con el objetivo de realizar el Primer Foro por la Paz, hoy —lejos de cualquier amenaza d…