Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

EL ESTADO APUESTA POR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA RESPONSABLE

Santa cruz, 09 de Noviembre de 2007, Bolivia.

A partir del lunes 12 de noviembre comienza la transferencia de productos biológicos para el sector soyero que cubrió mas de 12 mil hectáreas, en el marco del Tratado de Comercio de los pueblos y la Alternativa Bolivariana para las ameritas (TCP-ALBA).Este aspecto constituye un hecho importante e histórico para el sector agrícola porque por primera vez el Estado Bolivariano apuesta a la producción responsable del cultivo extensivo mas importante de nuestro país y es una señal del interés estatal por cumplir la ley 3525 de producción Agroecológica.

Este convenio, firmado por el TCP – ALBA, representando al Estado bolivariano y PROBIOMA, como institución encargada de la transferencia de productos biológicos, tiene como objetivo apoyar la producción soyera que permitirá beneficios económicos para el pequeño productor, pero también impulsará la implementación de los criterios de responsabilidad social y ambiental que promuevan una practica agrí…

DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

Imagen

DETENGAMOS LA INTRODUCCIÓN DE MÁIZ TRANSGÉNICO EN EL PAÍS

Imagen
La PLATAFORMA, PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS, es un colectivo de organizaciones y personas que tienen un objetivo común, informar sobre los riesgos de los transgénicos en la salud, ambiente y biodiversidad así como fomentar el respeto al medio ambiente y sus ciclos naturales, impulsar la transparencia y vigilancia ciudadana con un solo compromiso, el desarrollo humano, una vida sana, plena, digna y feliz y está integrada por 14 organizaciones y personas naturales, cumple con informar a la ciudadanía lo siguiente:

En días recientes los medios de comunicación han informado que, en el valle de Barranca, se han detectado cultivos de maíz transgénico sin ninguna autorización por parte de las autoridades gubernamentales. Las implicancias de este hecho son graves e impredecibles.

Los transgénicos son organismos vivos a los que se les ha cambiado sus características genéticas introduciendo material genético de otra especie. Ejemplo: ….. Este proceso de manipulación genética esta siendo duram…

Seguridad Alimentaria en el Bajo Atrato

En varias regiones del Pacífico, incluyendo el Bajo Atrato, la situación de tener suficientes y buenos alimentos se ha visto reducida por :

•Cambios inadecuados en el uso del suelo.
•Cambios en la tenencia de la tierra.
•Políticas públicas desequilibradas.
•Dependencia de ayudas alimentarias y de proyectos de cooperación.
•Las comunidades pasaron de tener varias. opciones de manejo del territorio a depender de unas pocas, por ejemplo la madera.
•La guerra por los recursos y el territorio।

El derecho al alimento es un derecho humano básico।
promulgado por las Naciones Unidas desde 1946.
Este desafortunamente, sigue siendo un derecho ausente.

El derecho al alimento tiene que ver con:
•Disponibilidad (Que estén los alimentos)
•Acceso (Que se puedan tener los alimentos)
•Calidad y
•Cantidad de alimentos
Los derechos humanos en cuestión a una alimentación adecuada incluyen:
•El derecho a no pasar hambre.
•El derecho a contar con agua potable.
•El derecho a un acceso a los recursos, incluyendo recursos eléc…

DECLARACIÓN DE NYÉLÉNI

Nosotros y nosotras, los más de 500 representantes de más de 80 países, de organizaciones de campesinos y campesinas, agricultores familiares, pescadores tradicionales, pueblos indígenas, pueblos sin tierra, trabajadores rurales, migrantes, pastores, comunidades forestales, mujeres, niños, juventud, consumidores, movimientos ecologistas, y urbanos, nos hemos reunido en el pueblo de Nyéléni en Selingue, Malí para fortalecer el movimiento global para la soberanía alimentaría। Lo estamos haciendo, ladrillo por ladrillo, viviendo en cabañas construidas a mano según la tradición local y comiendo alimentos siendo producidos y preparados por la comunidad de Selingue ... Hemos dado a nuestro trabajo el nombre de "Nyéléni," como homenaje, inspirados en la legendaria campesina maliense que cultivó y alimento a su gente. La mayoría de nosotros somos productores y productoras de alimentos y estamos dispuestos, somos capaces y tenemos la voluntad de alimentar a todos los pueblos del mundo…