LA HUELGA

A SOLIDARIZARSE CON LA HUELGA DE LOS OBREROS DE LA PALMA AFRICANA EN PUERTO WILCHES, LLAMA EL SENADOR ROBLEDO

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, febrero 20 de 2008


El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, brindó total respaldo a la huelga que están adelantando 2.500 obreros de la palma africana en Puerto Wilches, Santander. La huelga se inició el 30 de enero y cobija las plantaciones de las empresas Monterrey, Bucarelia, Brisas, Agropalma y Agrícola del Norte.

De los cinco mil asalariados de la palma que laboran en la región, solo 610 son trabajadores directos. El resto pertenece a cooperativas de trabajo asociado, que pagan en promedio un salario mensual inferior a los 240 mil pesos (120 dólares), cifra muy por debajo del mínimo legal. A los obreros cooperados les toca laborar hasta dieciséis horas diarias, aportar por su cuenta herramientas de trabajo, dotaciones y demás implementos y pagar gruesas multas por las cosechas recogidas a destiempo. No se les reconocen derechos tan primarios como el de la pensión y el de la salud. La dramática situación revive la que padecieron los obreros colombianos al momento de arrancar el capitalismo en el país durante las primeras décadas del siglo XX. A tales extremos ha conducido la ofensiva del presidente Uribe por arrasar las libertades democráticas y las conquistas laborales.

En solidaridad con los huelguistas, todas las fuerzas vivas del municipio efectuaron un paro cívico los días 14 y 15 de febrero buscando echar atrás los repetidos abusos que cometen los empresarios y las cooperativas de trabajo asociado. Los organizadores pedían que el gobierno y la patronal, en vez de reprimir, dieran pronta respuesta a las justas peticiones.

El senador Robledo condenó la brutal agresión de que fueron víctima los wilchenses por parte del Esmad el pasado lunes 18 de febrero, con un saldo de decenas de lesionados, y llamó a las autoridades a mediar cuanto antes en procura de una salida negociada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos