Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2008

DECLARATORIA

DECLARATORIA DE LOS SEMBRADORES DE AGRICULTURA ANCESTRAL DE LOS
PUEBLOS SlONA, COREGUAJE, TATUYO E INGAS.
PRIMER ENCUENTRO DE PENSAMIENTO DE AGRICULTURA ANCESTRAL
PRIMER ENCUENTRO DE SEMBRADORES DE AGRICULTURA DE ANCESTRAL YURAYACO, CAQUETÁ 1 - 5 DE JULIO DE 2006


Nosotros los Sembradores de Agricultura Ancestral de los Pueblos Siona: máitañé yéyótú mésucere, Coreguaje: autane chechokü choososíere, Tatuyo: otecajugo oterimojoco e Ingas tarpundur y tarpungapa, orgullosos de ser indígenas, de estar guiados por el conocimiento de Taitas y mayores, de trabajar por las comunidades de nuestros pueblos, compartiendo conocimiento; comprometidos con recuperar y conservar nuestras semillas y animales tradicionales, recuperar la identidad de nuestros pueblos, el conocimiento tradicional e integrar a las comunidades en la recuperación de la vida y la cultura acordamos que:
1. Trabajaremos por.la recuperación del conocimiento ancestral,
2. Aplicaremos tecnologías apropiadas y haremos acompañamiento const…

REFERENDO SOBRE AGUA POTABLE

REGISTRADURÍA NACIONAL RECONOCE AL COMITÉ DE PROMOTORES DE REFERENDO SOBRE AGUA POTABLE



El comité tiene un plazo de 6 meses para entregar a la Registraduría un total aproximado de 1.400.000 firmas, con el fin lograr la convocatoria a referendo.


Bogotá, febrero 22 de 2008. – La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la certificación mediante la cual se reconoce al comité de promotores del referendo que pretende reformar la Constitución para consagrar el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental.



El pasado 11 de enero un grupo de ciudadanos presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 242.977 firmas con el fin de lograr el reconocimiento del comité de promotores del referendo, integrado por nueve personas. Luego de verificar que los números de las cédulas correspondan al nombre de los firmantes y que se incluyeran todos los datos necesarios de cada uno de ellos, la Registraduría encontró que la iniciativa cuenta con un total de 231.081 firma…

LA HUELGA

A SOLIDARIZARSE CON LA HUELGA DE LOS OBREROS DE LA PALMA AFRICANA EN PUERTO WILCHES, LLAMA EL SENADOR ROBLEDO

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, febrero 20 de 2008


El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, brindó total respaldo a la huelga que están adelantando 2.500 obreros de la palma africana en Puerto Wilches, Santander. La huelga se inició el 30 de enero y cobija las plantaciones de las empresas Monterrey, Bucarelia, Brisas, Agropalma y Agrícola del Norte.

De los cinco mil asalariados de la palma que laboran en la región, solo 610 son trabajadores directos. El resto pertenece a cooperativas de trabajo asociado, que pagan en promedio un salario mensual inferior a los 240 mil pesos (120 dólares), cifra muy por debajo del mínimo legal. A los obreros cooperados les toca laborar hasta dieciséis horas diarias, aportar por su cuenta herramientas de trabajo, dotaciones y demás implementos y pagar gruesas multas por las cosechas recogidas a des…

DECLARACION DE ASUNCION

DECLARACION DE ASUNCION
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOYA Y LA SOCIEDAD CIVIL
6, 7, y 8 DE FEBRERO DEL 2008
ASUNCIÓN - PARAGUAY

Antecedentes.-
El proceso que ha tenido la conformación de una articulación que lleve a cabo el intercambio de experiencias de los pequeños productores, a fin de proponer alternativas al modelo soya que ha sido impuesto por los promotores de los Agronegocios, con fuertes impactos sociales y ambientales, ha dado lugar al fortalecimiento organizativo de las organizaciones de los productores familiares en los países que pertenecen al bloque del MERCOSUR-
En este sentido, desde el I Encuentro Internacional de Pequeños Productores realizado en Bolivia en el año 2005 y hasta el III Encuentro Internacional del 2007, se decidió proponer la articulación regional de los productores familiares de soya, con el propósito de defender la soberanía alimentaria y la comercialización equitativa y con valor agregado de nuestra producción.
En este marco, se rec…

Corte Constitucional

La Corte Constitucional, en la sesión de la Sala Plena celebrada el día 23 de enero de 2008, adoptó entre otras, la siguiente decisión

 EXPEDIENTE D-6837 - SENTENCIA C-030/08
Magistrado ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil

1. Norma acusada
LEY 1021 DE 2006 (abril 20), “Por la cual se expide la Ley General Forestal”.

2. Problema jurídico planteado
Le corresponde a la Corte determinar si la Ley 1021 de 2006, “Por la cual se expide la Ley General Forestal”, es contraria al ordenamiento constitucional, en particular, a los artículos 1, 2, 3, 7, 9, 13, 93 y 330 de la Constitución Política, por haberse omitido en su expedición el requisito de la consulta a las comunidades indígenas y tribales previsto en el artículo 6º del Convenio 169 de la OIT.

3. Decisión
Declarar inexequible la Ley 1021 de 2006, “Por la cual se expide la Ley General Forestal”.

4. Razones de la decisión
La Corte reiteró la línea jurisprudencial trazada en materia de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural como principio con…

Corte Constitucional tumbó la ley forestal

El ESPECTADOR.com. Miércoles, 23 de enero de 2008


El Alto Tribunal la declaró inconstitucional porque la norma se aprobó sin consultar a comunidades afrodescendientes e indígenas, una de las razones por las cuales fue tan criticada tras su aprobación en 2005.

Esta decisión de la Corte Constitucional podría derivar en una tormenta política, al igual que sucedió hace poco más de tres años.

En diciembre de 2005 fue aprobada en el Congreso la Ley Forestal que generó un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y sectores ambientalistas. En ese entonces, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, sin concretar acusaciones pero con suspicaces comentarios, en una inesperada rueda de prensa se preguntó: “¿Será que hay algunos sectores interesados en que se mantenga el statu quo y se siga atentando contra el bosque natural? (...) ¿Será que hay personas que tienen negocios de reforestación y no quieren que nadie más pueda competir?”.

Un mes antes, cuando la discusión de la Ley Forestal estaba a…

México probará cultivos de maíz transgénico: iniciará este año plantaciones experimentales

PORTAFOLIO Febrero 7 de 2008

Busca establecer inicialmente las condiciones de uso de semillas modificadas, evitando el contagio a los maíces criollos।

Casi todos los vecinos de México, sobre todo Estados Unidos, pero también Guatemala y Honduras, tienen maíz transgénico, de mayor rendimiento, dijo Víctor Villalobos, coordinador de Asuntos Internacionales del ministerio de Agricultura y miembro de la Comisión de Seguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

¿De alguna forma nosotros estamos medio aislados y tenemos que tomar decisiones y las decisiones tienen que ser en función de los riesgos, pero también en función del riesgo de no ser parte de este desarrollo¿, sostuvo Villalobos.

El tema de aplicación de la biotecnología al maíz levanta polémicas en México, donde este grano no solo tiene un significado cultural (sus habitantes originales se consideraban hechos de maíz), sino económico-social.

México es el primer productor del mundo de maíz blanco, el que se usa para consu…