Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

El espacio rural

Para que los fanáticos del librecambismo, en el sector rural, no vayan a decir que las ideas insertas a continuación fueron expresadas por unos retrasados agraristas del Tercer Mundo, me anticipo a advertirles que todas ellas se elaboraron en Europa, concretamente, en un congreso internacional celebrado en España, evento al cual fui invitado.
En efecto, dirigentes de muchos países del mundo, convocados para debatir la estrategia agropecuaria de cara al futuro, plantearon las preocupaciones que de manera sucinta recojo en esta nota. Lo hago, porque quiero que mis amables lectores se informen sobre la forma como en otras latitudes -incluidos países desarrollados- ven el problema agrario. Ah, y algo más; como ellos, sin renegar de la globalización, estiman indispensable hacerla compatible con el desarrollo del espacio rural.
Para el grupo de expertos convocados al foro, "La agricultura provee a la sociedad de alimentos y materias primas pero, además, si se promueve su naturaleza multi…

Paro en el campo: Comunicado del Mocase - Vía Campesina

Por Mocase - Wednesday, Mar. 26, 2008 at 11:43 PM
Algunas memorias ante las protestas del "campo argentino"
1- Nosotros, miembros de comunidades indígenas, campesinas y campesinos organizados en territorios, hacemos memoria de que la Tierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y los pueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia. 2- Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales vienen imponiendo a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de la riquezas en pocas manos con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y, en el caso del "paro del campo", de los miembros de las cuatro entidades agropecuarias de Argentina. 3- El doble discurso de los dirigentes de la FAA, los ha llevado a un callejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, los territorios, como así también de su mentirosa pretensión de rep…

COMUNICADO PÚBLICO POR EL RESPETO A LA VIDA Y LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS

Calarcá, marzo de 2008

Las organizaciones firmantes de este comunicado informan a la opinión pública nacional e internacional:
La ladera cordillerana en el centro occidente de los Andes colombianos, tiene suelos frágiles, conformados por tobas de origen volcánico, con pendientes superiores a 45% y precipitaciones superiores a 2.000 milímetros anuales en la zona cafetera. Características del territorio que hacen de la zona sea una de las más sensibles ambientalmente.
Esta ladera constituye una de las franjas de mayor agro biodiversidad en Colombia, por que en ellas históricamente se han instalado diversas culturas ancestrales de pueblos originarios; Caribes, (Pijaos, Quimbayas, Putimaes), además de ser zona de tránsito de los pueblos Muiscas de la región central, de los pueblos de la cultura Calima y culturas del sur del continente que dejaron sus huellas en las voces Quechuas de su territorio y en la presencia de elementos de culturas del norte. Actualmente hay presencia de grupos Pijaos…

EL CRECIMIENTO DE UNA ECONOMÍA COLONIAL AL 7,5%

Aurelio Suárez Montoya, La Tarde, Pereira, 8 de abril de 2008

Por doquier el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, pregona el gran triunfo de la política económica oficial al anunciar un crecimiento del 7,5% de la economía para el año 2007, “el mejor en 30 años”, según lo repite en foros en centros académicos y hasta en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregando que está “entre las cinco de mayor crecimiento en el Continente”.

Esta cifra -dada al rompe- puede impactar al público no iniciado en estos temas; no obstante, un análisis minucioso permite una idea completa y real del tipo de crecimiento que ella representa. Aquí también “las apariencias engañan”. Por ejemplo, la economía de Venezuela ha aparecido en los últimos cuatro años entre las tres de mayor de crecimiento, (18,3% en 2004, 10,3% en 2005 y 2006 y casi 9% en 2007) y cualquier ciudadano fácilmente puede deducir que el resultado obedece en altísima medida al alza en los precios del pet…

Red de Acción en Agricultura Alternativa

COMPARTIR
Reunión de Cartagena sobre responsabilidad y compensación
En el 2004, la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), sirviendo como Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología estableció un grupo de trabajo para el seguimiento e implementación del Artículo 27 sobre responsabilidad y reparación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología. Este grupo realizó su quinta reunión de trabajo del 12 al 19 de marzo de 2008 en Cartagena de Indias, Colombia. Forman parte de este grupo expertos jurídicos y técnicos en responsabilidad y compensación que tienes como mandato:

· Revisar la información relacionada con la responsabilidad y la compensación de los daños resultante de los movimientos fronterizos de Organismos Vivos Modificados (OVM);
· Analizar cuestiones generales relacionadas con los escenarios de preocupación potencial y/o realmente dañados;
· Elaborar opciones para los elementos de …

COMUNICADO

Imagen
La Fundación Ecológica Fenica Defensa Natural FEDENA, del corregimiento de Fenicia, municipio de Riofrío Valle, informa a todas las organizaciones ambientalista, sociales y comunidad en general la desaparición de nuestro compañero y amigo JOSE ABELARDO SALGADO LONDOÑO, también conocido como “El Duende” Abelardo, partió el pasado lunes 31 de marzo hacia el municipio de Trujillo a realizarle una asesoría a un supuesto amigo, quien había comprado un predio por el sector de cerro azul - según datos suministrados por él. Hasta la fecha no se ha tenido comunicación alguna, dejando de asistir a varios compromisos adquiridos, razón por la cual damos nuestro aviso de alerta preocupación ante esta situación.
No sobra resaltar que Abelardo ha sido una persona que durante más de quince (15) años ha venido desarrollando actividades en pro de la recuperación, protección y conservación del medio ambiente en el centro del Valle del Cauca, fue el gestor y actual dinamizador de la Fundación Ecológica FE…