Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

Los Transgénicos un Fracaso: aumentan contaminación y no mejoran rendimientos

BOLETIN ELECTRÓNICO
Red de Acción en Agricultura Alternativa
N° 36 - 22 de agosto 2008
COMPARTIR
Nuevo informe: los transgénicos incrementan el uso de pesticidas y no ayudan a combatir el hambre ni la pobreza
Madrid, Bruselas (Bélgica), Kuala Lumpur (Malasia), Lagos (Nigeria)
Los cultivos modificados genéticamente (OMG o transgénicos) han provocado un incremento masivo en el uso de pesticidas y están fracasando a la hora de incrementar los rendimientos agrícolas o afrontar los problemas de hambre y pobreza en el mundo, ‹según un nuevo informe de Amigos de la Tierra publicado hoy [1]. El informe coincide con el lanzamiento anual de los datos de la industria de los transgénicos sobre el cultivo de OMG a nivel mundial. [2]
David Sánchez, responsable de agricultura de Amigos de la Tierra afirmó: “Los cultivos transgénicos han fracasado al no aportar los grandes beneficios prometidos. En su lugar, nos encontramos que el incremento en el uso de pesticidas provocado po…
Imagen

Encuentro Nacional por la soberanía y la seguridad alimentaria

“Que no se nos metan en la cocina!!!!”

CRISIS ALIMENTARIA
EN COLOMBIA

Acciones sociales en defensa
de la biodiversidad,
la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria

Encuentro Nacional
Bogotá, septiembre 4- 6 de 2008
Convocan

Campaña Semillas de Identidad - Fundación SWISSAID, RECAR, Grupo Semillas-, Cecoin, Censat Agua Viva, CINEP, Ecofondo -Campaña por el Derecho a la Alimentación-, Planeta Paz, HEKS, ILSA, IMCA-CBDC, Mesa Unidad Agraria–CICC, - Diakonia, Tropenbos


Organizaciones no gubernamentales, gremiales, locales y de cooperación internacional, hemos convocado un encuentro nacional para analizar de modo conjunto la crisis emergente de alimentos en el mundo, y sus impactos sobre el país.

En este encuentro nacional donde confluyen organizaciones sociales locales y regionales, rurales y urbanas, y ONGs, se hará una reflexión crítica sobre la crisis alimentaria en Colombia, para develar las políticas dominantes que afectan la producción de alimentos, y hacer visibles estrategias y…

LAS BERENJENAS DE LA MUERTE

LA BERENJENA TRANSGENICA CONTIENE UNA TOXINA BTVINCULADA A CIENTOS DE CASOS DE ALERGIAS YMILES DE MUERTES DE OVEJAS

Sería impensable e irresponsable aprobar la berenjena modificada genéticamente. El Dr. Mae Wan Ho y el Profesor Joe Cummins no encontraron estudios publicados ni detalles experimentales que prueben la seguridad de liberar la berenjena biotecnológica (Bt) en el campo e hicieron serias críticas ante este hecho.ISIS
La Berenjena Bt: un caso de prueba para otros cultivos alimenticios modificados genéticamenteLa subsidiaria Hindú de la corporación de semillas Monsanto de los Estados Unidos, Maharashtra Irbid Seed, ha desarrollado una berenjena (conocida como berenjena en la India) modificada genéticamente resistente a la peste que daña la fruta y los retoños y ha presentado una aplicación para la realización de ensayos a gran escala y su liberación en campo (1). La berenjena es consumida ampliamente en India y es reconocida por sus propiedades curativas como por ejemplo el redu…

El proceso de fabricación de etanol en Colombia

GERENTE visitó la planta de etanol que el ingenio Manuelita, el segundo más grande del país, construyó a 5 kilómetros de Palmira, en el Valle del Cauca. Las tierras que en algún momento inspiraron al escritor Jorge Isaacs para narrar su novela La María, hoy forman parte de uno de los ingenios azucareros más importantes de Colombia: Manuelita S.A.. Eran tiempos en los que la caña de azúcar se limitaba a darle sabor a los alimentos, producir uno que otro ungüento casero por cuenta de sabidurías heredadas, y adornar los valles que rodean el río Cauca. Pero el valor que la historia le ha dado a las tierras vallecaucanas no se limita a la obra de Isaacs. En aquellos tiempos de reforma agraria, cuando el ex presidente Carlos Lleras Restrepo le dio una mano a los agricultores de caña de azúcar en ese departamento del país con capacitación y herramientas de productividad, los trabajadores de la tierra vieron en esas espigadas plantas de hasta cuatro metros de altura la gran oportunidad de su …

Foro Agrocombustibles Maria la Baja, 7 de Agosto

Imagen