Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

Paren de Fumigar

Declaración Caroya
En Colonia Caroya a los 13 días del mes de Setiembre, Pueblos fumigados de Córdoba y ciudadanos comprometidos desde la Campaña Paren de Fumigar, reunidos en asamblea, denuncian: Que los procesos de sojización, monocultivo, siembra directa, agricultura intensiva y desarrollo de biocombustibles, amparado por el modelo neoliberal y la ausencia de estado, han devenido en una fuerte crisis socioambiental de los pueblos rurales, periurbanos, y barrios periféricos. Debido a las fumigaciones por mosquito o avioneta, acopio de granos en silos, carga descarga de camiones cerealeros, y almacenamiento y transporte de agroquímicos. Afectando nuestra natural convivencia desde los siguientes factores: Salud: Reducción de la edad media y talla de crecimiento en pueblos fumigados por desnutrición. Malformaciones Congénitas. Mutagénesis. Pérdidas de Embarazo. Depresión y Suicidios. Afecciones al sistema nervioso central y otras patologías Neurológicas. Invalidez. Espina Bífida. …

Fracaso de la Superagricultura

Diario Público. Opinión. 29 de septiembre 2008

EL FRACASO DE LA "SUPERAGRICULTURA"
Gustavo Duch Guillot

La liberalización del comercio agrario y un sistema de producción industrial de alimentos han sido, como dos piezas de un mismo motor, los preceptos de las políticas agrarias europeas impulsadas en los últimos años. Pero la gran convulsión que estamos viviendo en los temas agrícolas y alimentarios exige una revisión profunda de sus resultados. ¿A dónde nos ha llevado confiar sólo en los mercados? ¿Qué ha representado una agricultura superproductivista? Los gobiernos europeos con las carteras de agricultura al frente, han iniciado sus reflexiones en Annecy (Francia) este mes de septiembre, que concluirán con una nueva reforma de la Política Agraria Común.
Desde las propias organizaciones campesinas y movimientos sociales, agrupados bajo el paraguas de la Plataforma Rural, el diagnóstico ya está hecho. Es contundente y se resume en una palabra: fracaso. La crisis alimentaria est…

Retroceden los Agrocombustibles en la Unión Europea

Europa:
Biocombustibles siguen perdiendo energía
Por David Cronin29 de Setiembre de 2008BRUSELAS, (IPS) -
El Parlamento Europeo reclamó que se reduzca la meta adoptada por la UE de que los biocombustibles representen 10 por cientode los carburantes empleados por los vehículos para 2020. Desde que los líderes de los 27 miembros de la UE (Unión Europea) adoptaron ese objetivo el año pasado han enfrentado una ola de protestas disparadas por ambientalistas y activistas por los derechos humanos. Incluso los investigadores científicos y ambientales de la UE han puesto enduda la sabiduría de esa decisión, que apuntaba a contrarrestar el impactoen el recalentamiento global del uso de los combustibles fósiles.En los últimos meses, la disparada en los precios de los alimentos ha sido explicada como una consecuencia del creciente empleo de granos yoleaginosas, entre otros cultivos, para producir biocombustibles. Aunque los gobiernos de los Estados miembro de la UE no han renunciado aún al objetivo …

Okra o Candia

Traducción del manual francés de producción de semillas “Semences de Kokopelli” de Dominique Guillet, edición 2007, páginas 413 a 415.
www.kokopelli.asso.fr (en francés)
www.kokopelli-seed-foudation.com (en inglés, español y portugués)


Okra

Clasificación botánica

La okra, Abelmoschus esculentum, forma parte de la Familia de las Malvaceae. El género Abelmoschus incluye 10 especies conocidas. Se le conoce en otros países como gombo, gumbo, olkra, molondrón, y kalalou.

De esas 10 especies, dos son cultivadas por su fruto Abelmoschus esculentum y Abelmoschus caillei, una es cultivada por sus hojas Abelmoschus manihot y una por sus semillas Abelmoschus moschatus.

Abelmoschus esculentum no es influenciado por el fotoperiodo. Empieza a florear uno o dos meses después de la siembra.

Abelmoschus caillei es tardío y empieza a florear entre dos y cuatro meses después de la siembra. Es influenciado por el fotoperiodo. Su ciclo de crecimiento puede durar un año. Es cultivado en la temporada seca.

No es muy…

Leche Cruda en Colombia

EL ESPECTADOR
Opinión
Leche cruda (con panela)
Por: Héctor Abad Faciolince
ESTOY EN LÍOS CON LA LEY. SOY UN consumidor y un vendedor de leche sin pasteurizar. Tengo tres vacas Blanco Orejinegras y los fines de semana las ordeñamos para hacer quesito, arequipe, y tener leche fresca. Como soy mal ordeñador (les saco si mucho un vaso) Egidio hace la tarea, y si estamos de buenas les logra sacar 20 litros a las tres.

Ya se sabe, las Blanco Orejinegro no son Holstein, pero a la vista me gustan más y no se les pegan casi las garrapatas ni las mata la aftosa. A la leche recién ordeñada, y puesta en vasos, le decimos “postrera” desde los tiempos de mi bisabuela, quizá porque es la leche que sirve para acompañar el postre. En realidad estas postreras —con una crema exquisita que sube a la superficie— sirven también para echarle al café y además para acompañar el arequipe, la mazamorra y sobre todo la panela.


Y ahí vuelvo a estar en líos con la ley. Resulta que yo la panela no la compro en Carrefour,…

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Imagen
La Okra
Generalidades del cultivo
La okra es una planta tropical similar al algodón, que
necesita amplio espacio para la siembra y cuya vaina es
cosechada cuando la fruta aún está blanda y no ha
madurado. Posee pequeñas flores de color amarillo, con
centro púrpura, visible durante solo un día. La cosecha se
realiza frecuentemente, por lo menos cada dos días para
evitar que las vainas se pongan duras y fibrosas
rápidamente. Su crecimiento se desarrolla de mejor forma
en un clima con temperatura entre 18 y 35 grados
Celsius, típico en la región sureste de EEUU, así como
México, Centroamérica y ciertas regiones de África.
El proceso de siembra involucra remojar las semillas toda
la noche para acelerar la germinación. Dado que no
suele germinar en climas fríos, se debe sembrar después
de la época lluviosa. La okra es una planta alta cuyo
proceso desde la germinación hasta la cosecha tarda dos
meses. La okra es disponible en todo el año, con mayor
oferta entre junio y agosto.
Esta planta se caracteriza por to…

Por un Perú Libre de Transgénicos

Imagen
NOTA DE PRENSA

Plataforma de la sociedad civil:
INICIA CAMPAÑA PARA DECLARAR AL “PERÚ, PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS”

Consumidores exigen la prohibición de la liberación de transgénicos y etiquetado de los productos transgénicos en el Perú
Tras la propuesta en el Congreso del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack de declarar al Perú como “País Libre de transgénicos”, para evitar los riesgos a la diversidad biológica y la salud de los ciudadanos, la sociedad civil agrupada en la plataforma PERU LIBRE DE TRANSGENICOS inician la campaña respaldando esta propuesta por ser de interés nacional.
Miembros de la Plataforma , como Cecilia Mendiola, representante de ASPEC señala que “solamente se debe permitir el ingreso de productos transgénicos debidamente etiquetados y por ello solicitamos la aprobación del proyecto de ley de etiquetado de los productos derivados genéticamente, así como declarar al Perú como país orgánico, mega diverso y libre de transgénicos para lo cual se debe promulgar la proh…

Declaración Encuentro Crisis Alimentaria en Colombia

Imagen
Declaración del Encuentro Nacional
CRISIS ALIMENTARIA EN COLOMBIA, ACCIONES SOCIALES PARA LA DEFENSA
DE LA SOBERANÍA Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA

Procedentes de todos los rincones del país, miembros de organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas, urbanas, de mujeres, ambientalistas y no gubernamentales asistimos con nuestras semillas tradicionales, alimentos, conocimientos y saberes ancestrales, y la alegría de trabajar por la vida, la tierra y la soberanía alimentaria, a este Encuentro Nacional en Bogotá durante los días 4, 5 y 6 de Septiembre, para reflexionar sobre la llamada crisis alimentaria mundial que amenaza nuestras regiones, territorios colectivos, identidad, cultura y usos y costumbres, y analizar cómo podemos asumir tareas conjuntas y seguir aportando a la defensa de nuestros territorios colectivos y tradiciones culturales alimentarias, y una vida digna para nuestras familias y grupos sociales.

Nos aflige saber que mientras en el mundo hay cada vez más alimentos, el prec…

Guerra en los Territorios Indígenas del Cauca

Imagen
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC
Autoridad Tradicional
Resolución No. 025 del 8 de Julio de 1999 Dirección de Asuntos Indígenas Ministerio del Interior
Calle 1 No.4-50 Tel. 8242153 – 8240343 E mail: cric@emtel.net.co - cric@cric-colombia.org Pagina Web: www.cric–colombia.org
NIT. 817.002.466


LOS DELINCUENTES TERMINAN TRAICIONÁNDOSE
"(…) los delincuentes… terminan traicionándose y la recompensa ayuda a que se traicionen… hay que romperlos con la recompensa mi general…", frase de Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunitario de la ciudad de Popayán en marzo del 2008, con la cual presagiaba la realidad que viviría su proyecto político de gobierno por su relación con el paramilitarismo. Hoy la pregunta es quién está pagando las recompensas, o como en el caso de la senadora Yidis Medina, quién dejó de pagarlas para que situaciones como éstas que son de conocimiento público entren a formar parte de los expedientes de la justicia.
La noticia de la Revista Semana, no solo recuerda…
Imagen

Manifiesto para la Libertad de las Semillas - Kokopelli

Comité de defensa de Kokopelli
“Manifiesto para la Libertad de las Semillas de Vida”
Hoy, la semilla, esencia misma de la vida, está amenazada. La semilla, voz de nuestros ancestros, es fruto de 12 000 años, o
más, de co-evolución entre el Hombre, la Tierra y la Planta. La semilla es también el fruto de 12 000 años, o más, de domesticación
recíproca: el hombre domesticó la planta tanto como la planta domesticó al hombre. Este proceso co-evolutivo engendró un
patrimonio vegetal y cultural, muy diversificado, que es el bien común de toda la humanidad. Hoy, esta herencia corre el riesgo
de ser acaparada por una ínfima minoría.
La alienación de la semilla por la agroindustria constituye un peligro sin precedente para la independencia alimenticia y para la
salud de los pueblos. Los vendedores de pesticidas chapucean en sus laboratorios y sus campos, quemados por la química, híbridos
degenerantes o quimeras genéticamente modificadas, que se atreven a llamar semillas. Estas semillas industriales está…
Imagen
LAS ORGANIZACIONES DE LA CAMPAÑA SEMILLAS DE IDENTIDAD Y SU DECISIVA PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO NACIONAL “CRISIS ALIMENTARIA EN COLOMBIA”
Con una amplia y activa participación de cerca de trescientos representantes de organizaciones no gubernamentales, gremiales, locales, y regionales, rurales y urbanas de las diversas regiones del país, del 4 al 6 de Septiembre, se cumplió con total éxito este importante evento en la ciudad de Bogotá.
La Fundación SWISSAID y la coordinación de la Campaña Semillas de Identidad desplegaron una labor de articulación y coordinación metodológica, logística, comunicativa, administrativa y financiera, para que este evento cumpliera con las expectativas que se plantearon. Las organizaciones vinculadas a La campaña Semillas de Identidad, participaron activamente en la reflexión crítica sobre la seguridad, la autonomía y la soberanía alimentaria, y las intervenciones de los ponentes nacionales e internacionales ampliaron la visión sobre este intrincado y cruc…