jueves, 27 de noviembre de 2008

Transgénicos, un peligro para la vida!!!!

Cada vez son más las acciones y propuestas en contra de los transgénicos, ya no son solo algunos territorios indígenas o campesinos los que quieren librarse de esta estrategia de envenenamiento y colonización. Ahora los países toman conciencia del peligro y proponen estimular la agricultura sostenible y agroecológica declarándose libres de trangénicos, la siguiente es una clara evidencia de ello:



El Congreso votará hoy una propuesta para declarar España como zona libre de transgénicos. Las organizaciones de agricultores señalan que esta medida supondría una apuesta por "un modelo de agricultura sostenible y de calidad".


· Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2008


Ante la votación que hoy tendrá lugar en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso para declarar a España zona libre de transgénicos , la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha apelado a la responsabilidad de los diputados y ha solicitado su apoyo a la proposición no de ley. "Su aprobación supondría un paso fundamental para apostar por un modelo de agricultura sostenible y de calidad, proteger nuestro medio ambiente y la salud pública", señaló Andoni García, responsable de Seguridad Alimentaria de COAG, que defendió la imposibilidad de desarrollar con transgénicos un modelo social y sostenible de agricultura. "Se ha demostrado claramente que no es posible la coexistencia entre cultivos modificados genéticamente y ecológicos o convencionales.

Los numerosos casos de contaminación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final, son una demostración clara de que la contaminación transgénica es inevitable", argumentó. COAG recuerda que España es el único país de la Unión Europea (UE) donde se cultivan transgénicos a gran escala y que en 2008 se han cultivado 80.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente prohibido en siete países europeos. El último en dar el paso, Francia, prohibió su cultivo en base a una serie de estudios científicos que evidenciaban sus impactos ambientales, incertidumbres sobre sus efectos para la salud y la imposibilidad de controlar su dispersión y proteger otros tipos de agricultura, detalló la coordinadora. Además, el último estudio hecho público por el Gobierno de Austria el pasado 12 de noviembre identifica graves amenazas para la salud por consumo de transgénicos, apuntó. http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2008/11/26/18168
4.php --

lunes, 24 de noviembre de 2008

Greenpeace pidió a la Unión Europea que restrinja aún más la aprobación de transgénicos

La manifestación fue contra la Modificación Genética de Organismos (GMO siglas en inglés) en las inmediaciones de la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.

Los activistas manifestaron para exigir un mayor control en los requisitos que hacen falta a la hora de aprobar nuevas variedades de organismos genéticamente modificados (OGM). La protesta coincide con la reunión, de un grupo de expertos de los países de la UE que están estudiando una reforma del sistema de autorización de transgénicos. Los representantes de Greenpeace han colgado de un edificio una pancarta gigante de una planta de maíz supuestamente transgénico y el eslogan "Detengan los OGM".

Los expertos de la UE presentarán recomendaciones al Consejo de ministros de Medioambiente, que votará el 4 de diciembre conclusiones acerca de una revisión del procedimiento actual para la aprobación de transgénicos en los países comunitarios. Greenpeace ha querido advertir a los políticos sobre los "riesgos sanitarios y ambientales" que implican los OGM.

"Las autoridades comunitarias ignoran los peligros graves e impredecibles que tienen los cultivos transgénicos; Greenpeace reclama a los ministros de Medioambiente que reformen el sistema viciado de aprobación que hay en la UE"; según declaró el director de políticas sobre OGM de Greenpeace, Marco Contiero. Asimismo, la organización ecologista acusó a la Comisión Europea (CE) y a su presidente, José Manuel Durao Barroso, de "bloquear" las modificaciones en los trámites para la autorización de transgénicos.

Greenpeace denunció que estudios recientes del Gobierno de Austria han alertado contra las "amenazas graves" que pueden suponer para la salud transgénicos como una variedad de maíz, "NK603xMON810", sobre la que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) emitió un dictamen favorable. "El proceso actual de evaluación de riesgos contraviene las leyes de la UE porque no califica las consecuencias de los OGM a largo plazo en el medio ambiente", según Contiero.

"La AESA y la CE siguen dando el visto bueno a todo lo que las industrias de la biotecnología les pone en las narices"; esta situación es un escándalo y los ministros de Medioambiente deben acabar con él", manifestó el representante de Greenpeace. La organización ecologista pidió que se fortalezcan las evaluaciones sobre los OGM, que sea reformada la AESA y entre tanto, "interrumpa todas las autorizaciones de productos transgénicos".

Greenpeace considera que hay que "equipar" a la AESA -organismo científico que asesora a las instituciones de la UE- para que haga análisis sobre el impacto a largo plazo de los OGM y sus "perjuicios" socio-económicos. Además, los ecologistas solicitaron que los países puedan tener el derecho de declarar zonas "libres de OGM" y que se retiren del mercado las variedades de maíz que critica el estudio austríaco.


BruselasEFE

Tomado de diario El Tiempo, Lunes 24 de Noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

Otro Territorio Libre de Transgénicos

Desde muchos lugares de nuestro planeta, organizaciones sociales, comunidades, pobladores urbanos y rurales, seguimos defendiendo la biodiversidad, las semillas nativas, el derecho a una existencia digna, justa y en armonía la naturaleza. Con mucha alegría recibimos la noticia de un nuevo territorio que se declara libre de transgénicos. Continuaremos difundiendo estas buenas noticias y los invitamos a vincularse activamente y apoyar estas iniciativas.

Talamanca se declara cantón ecológico y libre de transgénicos

17 de Noviembre de 2008

Redacción (elpais.co.cr) – La Municipalidad de Talamanca, en el Caribe de Costa Rica, se declaró en acuerdo firme, cantón ecológico y libre de transgénicos, y se pronunció por la defensa de su biodiversidad y contra la explotación minera.

Los regidores justifican que Talamanca se encuentra, ubicada en una región donde presenta una importante biodiversidad y recursos minerales e hidrocarburos, la cual es un gran atractivo para grandes intereses económicos el poder lograr su explotación en algún momento.

Indicaron que a pesar de que el 86% de que el territorio está protegido, “no podemos confiarnos, ya que hay claros indicios de que nuestros gobernantes (Poder Ejecutivo), anteponen los intereses económicos ante cualquier otro con tal de implementar su "modelo de desarrollo".

Como casos concretos señalaron Sardinal en Guanacaste, Las Crucitas en San Carlos y en Guácimo de Limón, por mencionar algunos.

“Esta municipalidad ha dado claras señales de que estamos a favor de la ecología y muestra de ello es el reciente acuerdo tomado en contra de la minería en nuestro cantón”, afirmaron.

Además, “la cultura de nuestros indígenas en el campo de la agricultura ha demostrado durante cientos de años, que se puede producir sin necesidad de recurrir a semillas que han sido sometidas a algún tipo de modificación genética”.

La conservación por generaciones de las semillas criollas en el cantón de Talamanca ha sido parte de nuestra identidad cultural y, por lo tanto, “somos dueños de nuestras semillas y nuestro destino en este sentido”.

Los regidores y regidoras justificaron que como cantón la municipalidad por mandato legal es la responsable de definir cual es el modelo de desarrollo que quiere para su desarrollo.
“Por mandato constitucional, las municipalidades tenemos plena autonomía apara legislar en función de los intereses de los vecinos de nuestro cantón, de la misma manera el procurar siempre la defensa de un ambiente sano y la salud de nuestras comunidades”.

Recordaron que las municipalidades de Nicoya, Santa Cruz y Abangares de Guanacaste, así como San Isidro de Heredia, y Paraíso de Cartago ya han tomado una declaración similar, “y siguiendo este noble ejemplo nos queremos unir a dicho movimiento, que reafirma la autonomía municipal y el derecho de nuestras comunidades”.

Apoyo

La Municipalidad agradeció el apoyo de la Red Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, COPROALDE, el Movimiento social FEDEAGUA de Guanacaste y en especial la organización indígena de productores de Talamanca, conocida como UCANEHU.

Tras declarar, el jueves anterior, Talamanca cantón ecológico y libre de transgénicos, convocaron a todas las municipalidades de la provincia de Limón y del país en general, “para que armados de valor salgamos a defender el derecho de nuestras familias campesinas e indígenas a sembrar su propia comida, entendiendo que las semillas criollas son un patrimonio de la humanidad”.

“Estos recursos, deben estar en manos de nuestras comunidades y no de empresas transnacionales”, declaró el Concejo de Talamanca.

“Solicitamos que siguiendo nuestro ejemplo, en cada municipalidad de Costa Rica se encienda la chispa patriótica y se haga la declaratoria respectiva de cantón ecológico y libre de transgénicos. Hagamos valer nuestra autonomía municipal, así consagrada constitucionalmente. Es la hora de empezar a gobernar desde abajo, desde nuestras comunidades, desde nuestros cantones”.

La Municipalidad también acordó un plazo de seis meses a partir de la entrada en firme de este acuerdo, para elaborar y aprobar el reglamento respectivo para implementar esta declaratoria.

De la misma manera acordó que a partir de este momento se declare el día 13 de noviembre de cada año, el día talamanqueño de la semilla criolla, y se debe celebrar con una feria anual de semillas criollas y como fiesta cantonal.

http://www.elpais.co.cr/NACIONALES/1108522.html

viernes, 14 de noviembre de 2008

JORNADAS DE APOYO AL REFERENDO POR EL AGUA

El trámite del referendo avanza en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la cual ya fue radicada la ponencia favorable elaborada por el Dr. Navas Talero y suscrita por cinco ponentes de las diferentes bancadas.

Para apoyar el referendo y ampliar la información sobre el mismo el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida – CNDAV- y algunos parlamentarios han previsto las siguientes actividades a las cuales invitamos cordialmente a los medios de comunicación:

IV ASAMBLEA NACIONAL DEL CNDAV – 17 de Noviembre de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Esta asamblea abordará la etapa actual del referendo, sus perspectivas en el Congreso de la República, el fortalecimiento argumental de la propuesta y el fortalecimiento organizativo del movimiento pro – referendo a nivel nacional y regional.

La Asamblea se realizará en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar ubicado en la Calle 165 No. 7-50.

MARCHA POR EL AGUA – 18 de Noviembre 3:00 a 6:00 p.m.

Una marcha lúdica, con zanqueros, músicos y teatreros recorrerá la carrera séptima del Planetario Distrital a la Plaza de Bolívar.

FORO EL AGUA UN DERECHO FUNDAMENTAL – 21 de Noviembre, 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Recinto del Senado

Convocado por el Senador Indígena, Taita Ernesto Ramiro Estacio, sesionará en el Recinto del Senado. Durante el Foro intervendrá, además del Senador convocante, el Presidente del Senado, Hernán Andrade; el Taita tradicional de los Pastos, Efrén Tarapues, la Secretaria de Gobierno del Distrito Capital, Clara Lopez, el Vocero del Referendo, Rafael Colmenares y otros importantes ponentes.

FORO INTERNACIONAL DEL AGUA - 28 de Noviembre, 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Recinto del Senado

Convocado por el Senador Alexander López y el Representante a la Cámara Germán Reyes. Al igual que el anterior profundizará en los diferentes temas que plantea el referendo y contará con la participación, como invitados especiales de MAUDE BARLOW, Premio Nobel Alternativo 2006 y Asesora Principal del Presidente de Asamblea de la ONU para el tema del agua. Así mismo con destacados ponentes nacionales como el ex – ministro y Presidente del Foro Nacional Ambiental, Manuel Rodríguez.

martes, 11 de noviembre de 2008

Asamblea General MAELA COLOMBIA y Feria de Semillas y productos Agroecológicos "Semillas de identidad"


Cada año las organizaciones de productores agroecológicos, miembros de MAELA Colombia, nos encontramos en algún lugar del país aprovechando la realización de un evento programado por alguno de sus miembros. En esta ocasión estamos coordinando con la RECAB de Antioquia quienes han gestionado con el Municipio de Envigado la realización de la Feria de Semillas y Productos Agroecológicos.

En la Asamblea contaremos con la participación de José Rivadeneira, Coordinador de la Región Andina de MAELA con quien esperamos fortalecer relaciones de solidaridad e intercambio. Esperamos contar con representantes de todas las organizaciones miembros de MAELA Colombia para deliberar sobre las acciones realizadas durante este año y el futuro del MAELA a nivel de Colombia y Latino América. Es necesario fortalecer nuestros vínculos y pensar estrategias para fortalecer el movimiento en cada una de nuestras regiones.

Como actividad de proyección estamos construyendo desde hace algún tiempo una propuesta de conformación de una Red de Proveedores de Semillas Criollas. Es hora de que todos entremos a aportar en este sueño y plasmemos nuestras ideas de lo que debe ser y la manera como lo debemos construir. En esta construcción estamos invitando a organizaciones que no son miembros de MAELA y que también tienen la misma preocupación por la conservación, recuperación y defensa de las semillas criollas.

La realización de la Feria de Semillas y Productos Agroecológicos la haremos en el marco de la Campaña Semillas de Identidad, donde estamos invitando a participar a productores agroecológicos de otras organizaciones no miembros de MAELA. Con la Feria estamos motivando a la administración municipal para que apoye y se inserte en procesos de producción agroecológica. Entre las actividades programadas tendremos muestras de semillas, venta de productos y alimentos, trueque y actividades culturales.

PROGRAMACION

15 de Noviembre de 2008

Feria de Semillas, Productos y alimentos Agroecológicos – Parque principal de Envigado - Antioquia
Participan cerca de 30 organizaciones de todo el país.

8:00 a.m. Instalación de la Feria (MAELA Colombia, Andina; Municipio, Campaña Semillas de Identidad.
9:00 a.m. Mercado de Productos Agroecológicos, Intercambio de semillas. Se alterna con actividades culturales: música tradicional, teatro… zanqueros…
2:00 p.m Trueque
4:00 p.m Cierre de la Feria.
6:00 p.m. Evaluación de la Feria.

16 de Noviembre de 2008

Asamblea Nacional MAELA Colombia
8:00 a.m. Instalación, Palabras del Coordinador Región Andina
8:30 a.m. Lectura del Orden del Día
9:00 a.m. Verificación de Quórum y Presentación de invitados.
Presentación de participantes (cuales son las acciones y proyecciones principales de su organización en este momento? Qué espera de MAELA? Qué le puede aportar en el año que viene?)
10 a.m. Discusión y aprobación del orden del día
10:30 a.m. Informes de la Junta de Coordinación MAELA Colombia
11:30 a.m. Discusión del Informe de la Junta : por región
2:00 p.m. Plenaria
3.30 p.m. Conclusiones, propuestas y tareas.
Elección de la Coordinación Nacional

17 de noviembre de 2008

8:00 a.m. Presentación de la propuesta (proyecto) Creación de una Red Nacional de Productores y Proveedores de Semillas Criollas.
9:00 a.m. Discusión y ajustes de la propuesta – Trabajo en Grupos por regiones.
10:00 a.m. Plenaria para socializar debates de la propuesta por regiones
2:00 p.m. Conclusiones, propuestas y tareas.
4:00 p.m. Cierre de la Asamblea.

“Las semillas nativas, libres, comunes, de confianza, son la más antigua tradición humana viva, y dan esperanza de que haya un posible futuro. Su intercambio habla de saberes antiguos que se renuevan cada ciclo agrícola, da certeza a una diversidad biológica que se expande y fortalece el cultivo del que son germen “
Ramón Vera

lunes, 10 de noviembre de 2008

Los cultivos de palma aceitera: grave amenaza para la biodiversidad mundial!!!

Greenpeace bloqueó tres buques con aceite de palma para denunciar la deforestación. El grupo ecologista impidió que los buques zarpasen de un puerto de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, pues relacionan esta acción con la extinción de las plantaciones de este cultivo.

Entre los cargueros retenidos en Dumai destaca 'Gran Couve', propiedad de Wilmar International, la mayor empresa de aceite de palma del mundo, y que transporta una carga de 27.000 toneladas de aceite de palma a Rotterdam (Holanda), informó Greenpeace en un comunicado. Los otros barcos son 'Smooth Sea', de la empresa indonesia Musim Mas, y 'Victory Prima', de la compañía Sarana Tempa Perkasa, subsidiaria del gigante alimentario indonesio Indofood, ambas embarcaciones tienen como destino China.

No es la primera ocasión en la que Greenpeace recurre a este tipo de acción para llamar la atención internacional sobre la deforestación, producto de la extensión de los cultivos de aceite de palma, un componente de los biocombustibles del que Indonesia es el primer exportador del mundo.

Greenpeace acusó a la industria del aceite de palma de "irresponsable" y quiere que se una a la campaña para frenar la deforestación, uno de los principales agravantes del cambio climático. Indonesia producirá este año unos 18,6 millones de toneladas de aceite de palma, del que saldrán cerca de un millón de kilolitros de biodiesel, según algunos cálculos. La degradación y quema de esta selva tropical causa todos los años la emisión de unas 1.800 millones de toneladas de gases contaminantes que aceleran el cambio climático.

Indonesia se ha convertido en el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global, por detrás de China y Estados Unidos.

Entre 2000 y 2006, Indonesia padeció la mayor tasa de deforestación del mundo con 1,1 millones de hectáreas de bosque perdidas al año, lo que supuso la desaparición de un espacio boscoso equivalente a unos 125 campos de fútbol cada hora, aunque desde entonces el ritmo de destrucción se ha moderado.

YakartaEFE. (Tomado del diario El Tiempo, Lunes 10 de Noviembre de 2008)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Arroz blanco o arroz moreno?

Quiero empezar esta conversación recordando una historia que oí hace unos meses a Carlos Rosero, destacado líder del Proceso de Comunidades Negras de Colombia. Carlos y su abuela vivían en Buenaventura, el más importante puerto sobre el Pacífico Colombiano. Un buen día, entraron al primer supermercado de la ciudad porque necesitaban algunas cosas para el almuerzo. En el recorrido, por el lugar, la abuela encontró que vendían arroz moreno con cáscara, arroz integral. Observando el precio y atendiendo a los argumentos para preferir este arroz, ella le dice a él: “¿Mijo, no entiendo, dónde está el progreso? ¿Está delante o está atrás?” Y él inquieto por sus palabras le contestó “¿Por qué me pregunta eso, abuela?” Y ella le respondió: ‘Hace unos años nos ofrecieron el arroz blanco y dejamos de comer el arroz “moreno”, y la cascarilla quedó para los animales. Ahora resulta que lo que se vende más costoso y como lo mejor es ese arroz que comíamos nosotros hace varios años”.

Esta reflexión la traigo al caso, porque el tema de la soberanía alimentaria está atravesado por las nociones de progreso y desarrollo. En fin, con la concepción que tenemos del mundo. Durante muchos años, los movimientos sociales y de izquierda se han planteado innumerables retos y luchas. Hoy son concientes, particularmente el movimiento campesino y otros movimientos ambientales, de que las confrontaciones deben atender lo que se nos ha impuesto y volver el discurso más que palabras. Para hablar en concreto, la lucha por la soberanía alimentaria es actualmente la base de sus demandas. Como en el caso de la conocida Vía Campesina. Porque como dice la sabiduría Chasídica "... el mayor conflicto de las sociedades y los seres humanos, es entre el corazón, el pensamiento, la palabra y la acción, pues somos incapaces de decir lo que sentimos y pensamos y peor aún, de hacer lo que decimos".

Es por lo menos injusto desconocer el aporte de las gentes del campo, en apariencia invisibles. Seres que construyen la vida con grandes sacrificios, que han trasmitido sus saberes de generación en generación, desde su sabiduría, desde el saber y la oralidad, ellos y ellas nos están diciendo que hay que dar un salto y construir la soberanía alimentaria en el día a día. Carlos, el nieto de la abuela nos lo dice así: “Ojo, la globalización entra por la boca”.

Por ello, estar acá, en La Toma , en Rosario, Argentina, es algo muy simbólico. La Toma , territorio recuperado por los trabajadores y reconstruido con sus esfuerzos y sacrificios, es un lugar donde encontramos los productos del campo que cada semana traen las familias campesinas que se resisten a la homogenización del campo. Donde el pan se hace con el sentimiento de saber que primero fue semilla, se transformó en harina y hoy es alimento. Estos son los seres que rechazan el hecho de que Argentina sea un motocultivo de soya, nos da esperanza de otros mundos posibles.

Y quiero juntar esto con otra experiencia que viví recientemente. Hace unos días, Lorica, un municipio de la Costa Caribe colombiana, fue escenario del cuarto Encuentro Latinoamericano de Represas, organizado por la Red Latinoamericana de Lucha contra las Represas, Censat Agua Viva y Asprocig, que es la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, una organización de pescadores y campesinos. En los días del evento, Asprocig ofreció comidas a las cuatrocientas personas venidas de todo el continente, solamente con productos campesinos que vienen de sus espirales ecológicas, con platos autóctonos que se ido perdiendo de la gastronomía local. Y nos dijeron con orgullo que habían logrado su gran sueño: “siempre nos imaginamos hacer un encuentro grande, pero lo pensamos haciéndolo con nuestra propia comida”. Ellos, con altivez pero a la vez con humildad, nos decían que “en este encuentro toda la comida que ustedes disfrutarán ha sido producida y será elaborada por nosotros mismos”. Era la primera vez que hacían un evento tan grande en su territorio, un evento internacional, latinoamericano, un evento que impactaría no sólo a su municipio sino a su región luego de nueve años de existencia de ASPROCIG y donde existe uno de los mercados ecológicos campesinos más importante del país.

Esto fue algo que nos sorprendió a quienes estuvimos allá, porque además de saber que su comida era limpia y producida en los patios de sus casas, algunos de menos de 300 metros cuadrados , también nos embelesamos con esa cocina autóctona que generosamente nos brindaron. Tuvimos el gusto de deleitarnos con platos y recetas que seguramente mucha gente de la región ya no disfruta y que para nosotros fue el mayor gozo.

Esta noche de conversatorio entre el movimiento campesino y los otros movimientos sociales de esta ciudad, cuna del Ché Guevara, lo que nos enseñan las experiencias que hemos tenido oportunidad de conocer aquí es que este es el camino a seguir, son estas, rutas de esperanza, las que construyen hombres y mujeres que no temen meter sus manos en la tierra, que defienden su territorio, que custodian las semillas locales, que reproducen su saber mediante la memoria colectiva, la oralidad y de la práctica cotidiana de “comer lo que ellos mismos producen”. Es aquí donde está la construcción de la soberanía alimentaria y la construcción de mundos más justos.
¡Muchas gracias!

Conversatorio: Construyendo Soberanía AlimentariaRosario, ArgentinaTatiana Roa- Censat- Amigos de la Tierra- Colombia