Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

LA TIERRA PARA QUIEN LA PAGA

Imagen
La tierra para quien la paga

Países emergentes y multinacionales se aseguran reservas de comida comprando terrenos en naciones hambrientas - Algunos Estados dictan leyes para protegerse.

LALI CAMBRA 10/12/2008

Las ONG lo han bautizado como the last land grab, la última apropiación de la tierra. En el último año, con la confluencia de las crisis del precio de los alimentos y la financiera, se ha producido una carrera por parte de países ricos y corporaciones multinacionales por hacerse con tierra en estados latinoamericanos, asiáticos y africanos. Las naciones ricas, para asegurarse reservas de comida. Las corporaciones, para hacer negocio ahora que la Bolsa no rinde.
El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha alertado de que estas operaciones pueden calificarse de neocoloniales, y las ONG advierten de que los más perjudicados van a ser, como siempre, los más vulnerables -pequeños agricultores, pastores, tribus indígenas-, y cuestionan el impacto medioambiental de roturar nuevas ti…

No nos hacen falta las transgénicas

Imagen
Feria Nacional de semillas y alimentos criollos.

Este significativo evento se realizó el pasado 6 de Diciembre en Managua (Nicaragua); contó con la participación de productores y productoras de 12 departamentos. La Feria estuvo muy buena, tanto con semillas criollas de demostración como con productos agrícolas de todo tipo y alimentos hechos a base de las semillas. Contó con una asistencia masiva de público la presencia de algunos funcionarios del gobierno, entre quienes se destacaron los dos vice-ministros de Agricultura (MAGFOR), la ministra del MARENA (ministerio de recursos naturales) y el sub-director del INTA (Instituto nicaragüense detecnología agropecuaria que rige el tema de las semillas).
El evento fue reseñado por medios de comunicación, radio, dos canales de TV y periódicos.
Fue un arduo trabajo que valió la pena.

A continuación presentamos la nota del periódico “EL NUEVO DIARIO”

Nacionales

No nos hacen falta las transgénicas, precisan

Feria de semillas de productores de todo el …

Los supermercados y la crisis alimentaria

Imagen
La crisis alimentaria ha dejado sin comida a miles de personas en todo el mundo. A la cifra de 850 millones de hambrientos, el Banco Mundial añade cien más fruto de la crisis actual. El “tsunami” del hambre no tiene nada de natural, sino que es resultado de las políticas neoliberales impuestas durante décadas por las instituciones internacionales. Hoy, el problema no es la falta de alimentos sino la imposibilidad para acceder a ellos debido a sus altos precios.

Esta crisis alimentaria deja tras sí a una larga lista de perdedores y de ganadores. Entre los más afectados, se encuentran mujeres, niños y niñas, campesinos y campesinas expulsados de sus tierras, pobres urbanos... En definitiva, aquellos que engrosan las filas de las y los oprimidos del sistema capitalista. Entre los ganadores, encontramos a las multinacionales de la industria agroalimentaria que controlan de origen a fin la cadena de producción, transformación y comercialización de los alimentos. De este modo, mientras la si…