Encuentro Nacional por la Defensa de la Seguridad, la Soberanía Alimentaria y la Producción Agropecuaria Nacional.
Tejiendo Resistencias, Enlazando Alternativas y Movilizando los Pueblos por la Seguridad, Soberanía Alimentaría y la Producción Agropecuaria Nacional


Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria.
Asociación de productores indígenas y campesinos Asproinca.
Cabildo indígena San Lorenzo Riosucio Caldas
Cabildo indígena Cañamomo/Lomaprieta Riosucio Caldas

PLAN DE ACCION

Uno de los objetivos propuestos para la realización del “Encuentro por la defensa de la seguridad, la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria nacional”, fue acordar acciones y tareas que a nivel local, regional y nacional, permitan movilizar a los productores por la defensa de la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria.

El conjunto de organizaciones reunidas los días 18 y 19 de Mayo, en el resguardo indígena de San Lorenzo, acordaron como Plan de acción:

Acciones de carácter Nacional:


· Realizar el día 19 de Agosto “La Gran Jornada Nacional por el derecho a la Soberanía alimentaria, el trabajo rural y la defensa de la producción agropecuaria nacional”.

Esta actividad se concretara en acciones locales y regionales a través de (Foros sobre el tema – Mesas de trabajo - Encuentros - Movilizaciones - Asambleas- Concentraciones- Marchas- etc.).


· Gran Minga Nacional por la defensa de la Soberanía alimentaria, la producción agropecuaria y el derecho al trabajo rural; en contra de las políticas del gobierno de Uribe frente al agro, la firma de los TLC, la política de agro-combustibles, transgénicos y la importación de alimentos.

A realizarse el 15 de Octubre del presente año, o en la fecha que se fije de común acuerdo con el resto de movimientos sociales.


Actividad que busca convocar a todos los sectores sociales - (Indígenas -campesinos – afro-colombianos – mujeres – estudiantes – obreros - pequeños empresarios del campo y en general al conjunto de las comunidades rurales y la Sociedad Civil), a un Paro de carácter nacional que rechace el conjunto de políticas aplicadas al agro por el gobierno de Uribe.

· Desobediencia civil frente a las medidas fitosanitarias, que se quieren aplicar a los paneleros, lecheros, productores de carne de res y cerdo (Cierre de mataderos Municipales) y criadores de aves.

· Difusión a nivel de los medios de comunicación escritos y hablados, a nivel regional y nacional del documento de exigencias y conclusiones que se entregará al Gobierno Nacional y que fue aprobado durante el Encuentro.
· Que la campaña “semillas de identidad” realice a nivel nacional una campaña de difusión - educación e impactos para rechazar el uso y evitar la aceptación de semillas y variedades transgénicas en la agricultura Colombiana.

· Acompañar una campaña nacional de rechazo en contra de la Anglo Gold Ashanti y exigir su retiro del País.

Acciones a nivel regional:


· Que las diferentes organizaciones que tiene relación con el sector agropecuario realicen diagnósticos locales y departamentales, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo que muestren con cifras concretas como las políticas del actual gobierno sobre el Agro, están afectando a los productores en los diferentes departamentos. Estos diagnósticos como el que fue presentado por la delegación del Caquetá van a servir como instrumentos de apoyo, información y formación para que los pequeños productores puedan comprender la realidad del agro y comprometerse con las acciones reivindicativas que se desarrollen en cada región por la defensa de la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria.

· Realizar Encuentros y Foros Departamentales, para hacer reflexión y difundir la situación por la que atraviesa el agro y la crisis alimentaria, en Colombia, como acciones preparatorias de la gran Minga Nacional.

· Creación de Comités departamentales por la defensa de la Soberanía alimentaria, la economía campesina y la producción agropecuaria en general, buscando que a estos comités se integren todos los sectores de la producción en cada departamento, esta estrategia contribuirá a afianzar y fortalecer la unidad del sector agropecuario nacional.

· Promover la abstención al referendo por la reelección de Uribe, y al referendo del agua, si es aprobado como lo propuso la mayoría gobiernista de la comisión primera de la Cámara, porque es contrario al que firmaron más de dos millones de colombianos.

Acciones locales:


· Impulsar la creación de comité locales por la defensa de los acueductos comunitarios y su administración por las comunidades y en contra de los Planes Departamentales de agua.

· Cada organización y cada delegado presente en el Encuentro adquiere el compromiso de llegar a su región a realizar un trabajo de formación y capacitación a partir de reuniones, talleres, encuentros, intercambios de productor a productor, comunidad por comunidad; explicando la situación por la que atraviesa en Colombia la Alimentación y la agricultura, como única vía para poder movilizarnos y rechazar las políticas neoliberales y de globalización y los decretos que tiene impactos directos sobre la alimentación, la agricultura, el agua, los bosques, los Paramos, y la permanencia de las comunidades rurales en sus territorios.

· Promover la conformación de redes solidarias de producción, comercialización y distribución de alimentos entre organizaciones de productores.

· Promover los mercados agro-ecológicos, trueques, ferias de semillas y alimentos a nivel local y regional como acciones de resistencia local y regional a las políticas frente a la alimentación y la agricultura.

· Promover campañas contra los llamados Megaproyectos que afectan y perjudican al sector agropecuario o a las comunidades campesinas, indígenas y afro-colombianas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos