Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009
EXIGENCIAS AL GOBIERNO NACIONAL Y PROGRAMA DE LUCHA APROBADOS EN EL ENCUENTRO NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA PRODUCCIÓN CAMPESINA Y AGROPECUARIA

La organizaciones presentes en el encuentro realizado en el centro del pensamiento del resguardo indígena de San Lorenzo, municipio de Riosucio Caldas, los días 18 y 19 de mayo de 2009, luego de los informes presentados y de un riguroso análisis de la situación del agro colombiano fijan su posición frente a la política oficial agraria y acuerdan elevar ante el gobierno nacional el siguiente memorial de exigencias y programa de lucha:

Rechazamos la política agraria de producción empresarial de agrocombustibles, caracterizada por el modelo Carimagua, en donde se privilegia a la oligarquía rural vinculada al capital financiero.

Repudiamos rotundamente la importación de alimentos, semillas y materias primas susceptibles de producir en Colombia porque constituyen un atentado contra la soberanía y la seguridad a…
Encuentro Nacional por la Defensa de la Seguridad, la Soberanía Alimentaria y la Producción Agropecuaria Nacional.
Tejiendo Resistencias, Enlazando Alternativas y Movilizando los Pueblos por la Seguridad, Soberanía Alimentaría y la Producción Agropecuaria Nacional


Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria.
Asociación de productores indígenas y campesinos Asproinca.
Cabildo indígena San Lorenzo Riosucio Caldas
Cabildo indígena Cañamomo/Lomaprieta Riosucio Caldas

PLAN DE ACCION

Uno de los objetivos propuestos para la realización del “Encuentro por la defensa de la seguridad, la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria nacional”, fue acordar acciones y tareas que a nivel local, regional y nacional, permitan movilizar a los productores por la defensa de la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria.

El conjunto de organizaciones reunidas los días 18 y 19 de Mayo, en el resguardo indígena de San Lorenzo, acordaron como Plan de acción:

Acciones de carácter Na…
POR LA BIODIVERSIDAD CULTIVADA, RECONOCER LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS AGRICULTORES

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES, DE LAS REDES DE SEMILLAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL A LA COMISIÓN Y A LOS ESTADOS EUROPEOS

23 de abril de 2009

La multiplicación y el agravamiento de las crisis alimentarias, económicas, energéticas y climáticas obligan a los agricultores de todas las regiones del mundo a adaptar sus sistemas de cultivo a los cambios cada vez más rápidos que se producen en su medio ambiente. La conservación dinámica, la utilización sostenible de la biodiversidad cultivada, de los agrosistemas, de los sistemas sociales y de los conocimientos tradicionales asociados, están en el centro de esta adaptación de la cual depende la alimentación de las generaciones futuras. Numerosas iniciativas locales desarrollan en Europa multitud de experiencias prácticas de conservación dinámica, desarrollo, uso y valorización sostenible de la biodiversidad cultivada.
Las organizaciones abajo…
Agrocombustibles: más un problema que una solución
(Primera Parte)
18-05-09,
Por Pablo Villegas y Mónica Vargas

Recomendar el desarrollo de la agroindustria para mitigar los efectos del cambio climático resulta cuando menos descabellado. El modelo agrícola actual se sustenta en el petróleo, desde la elaboración de insumos químicos hasta el transporte de mercancías. La agricultura y los cambios del uso del suelo (deforestación) representan respectivamente 14 y 18% de las emisiones de gases responsables del calentamiento global. La conversión de las selvas en tierras de cultivo, el uso de fertilizantes de nitrato, el cultivo a gran escala de leguminosas como la soya y la descomposición de residuos orgánicos han sido identificados como las causas de emisión de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero.

Agrocombustibles: más un problema que una solución (1)
Desde inicios de ésta década, los agrocombustibles no solamente han sido potenciados como una de las alternativas ante la crisi…
"No es posible alimentar al mundo con un producto que sólo se ha probado tres meses en ratas y cuyos análisis de sangre son secretos"

Reportaje al Dr. Gilles - Eric Séralini
13-05-09,

Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano.

1.-Es usted un radical de lo natural?
En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos.

2.-¿Y?
Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.

3.-¿Cuántos tipos de transgénicos hay?
Soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de ma…
BENEFICIOS Y COSTOS DE LA SIEMBRA DIRECTA-SEMILLA TRANSGENICA
El modelo sojero Por Miguel Teubal Domingo, 10 de Mayo de 2009
La elevada rentabilidad para el sector privado y los crecientes ingresos fiscales y de comercio exterior para el Estado derivaron en una minimización de los costos de esa producción.El conflicto agrario que comenzó en 2008 y que sigue inconcluso contribuyó a que gran parte de la opinión pública tomara conciencia de muchos aspectos vinculados con la problemática del sector agropecuario. Sin embargo, quedó en el tintero una cuestión fundamental que no siempre fue debatida en profundidad: el modelo sojero. Este modelo cobra impulso en los años ‘70 y constituye una de las manifestaciones más palpables del sistema de los agronegocios. Si bien el modelo tiene sus defensores debido a la alta rentabilidad que genera para algunos sectores, ya que redunda en beneficio de exportadores, grandes productores, rentistas y proveedores de los insumos involucrados en la producción s…
El proyecto clasificado con el número 0025 "GESTION TERRITORIAL EN EL ESPACIO DE LA MICROCUENCAS", de la organización ASPROINCA de Rio Sucio Caldas, ha sido seleccionado dentro del grupo de finalistas en la Novena versión del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2008-2009. La campaña Semillas de Identidad felicita por este importante reconocimiento a cada una de las personas que conforman esta organización y se llena de orgullo de poder trabajar a su lado. El evento de premiación, se llevará a cabo en Bogotá el próximo 28 de Mayo en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, a las 7:00 de la noche.
Un gran ejemplo: Campesino canadiense ganó juicio por contaminación de transgénicos a Monsanto

Esta es una historia de David contra Goliat, aunque todavía la piedra que golpeó la frente del gigante es muy pequeña.
Hace dos años Percy Schmeiser, un agricultor que cultiva hoy sólo 64 hectáreas en la provincia de Saskatchewan, Canadá, demandó judicialmente a la trasnacional Monsanto que pagara por la limpieza de sus campos porque habían sido contaminados con canola transgénica patentada por esa compañía. Polen transgénico de campos vecinos habían llegado por viento o por insectos a las tierras de Percy.

Previamente tanto Schmeiser como su esposa habían entrado en contacto con la compañía y ésta misma había hecho pruebas para confirmar que efectivamente las tierras estaban contaminadas. "Monsanto no dijo que aceptaban realizar la descontaminación', pero antes de que hicieran la limpieza nos mandaron un formato de liberación de responsabilidades para que lo firmáramos. Tenía dos cond…