Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009
Uruguay: Invasión de transgénicos
27-10-09 Por Carmelo Ruiz Marrero El maíz transgénico está contaminando el maíz no transgénico en Uruguay, según ha determinado un estudio titulado "Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay", llevado a cabo por investigadores de las facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República.Uruguay es el cuarto productor de transgénicos a nivel mundial, sostiene el Servicio Internacional para la Adquisición de Agri-Aplicaciones de la Biotecnología (ISAAA). En 2003 se autorizó en el país el maíz transgénico MON 810 y al año siguiente se autorizó el segundo maíz transgénico, BT11. Están siendo sembrados para fines comerciales y de uso humano y animal. En la zafra 2007/08, el maíz transgénico ocupó una superficie de casi 100 mil hectáreas (casi 250 mil acres), equivalente al 16% de los cultivos de verano en el país.El estudio fue financiado por REDES—Amigos de la Tierra Urugua…
Maíz mexicano y sorgo de Alepo: lección amarga
25-10-09 Por Alejandro Nadal El resultado al final del camino era de esperarse: tarde o temprano tenían que aparecer especies resistentes a las estrategias diseñadas y puestas en marcha por esta agricultura comercial. Es lo que sucederá al maíz transgénico cuya siembra está autorizando la Sagarpa.Un fantasma recorre los campos del Chaco, en el norte de Argentina. Después de meses de investigaciones y acaloradas disputas, se ha confirmado la existencia de un biotipo de sorgo de Alepo (/Sorghum halepense/) resistente al herbicida glifosato en la provincia de Salta.Es el primer caso de una variedad de sorgo de Alepo resistente al glifosato desde que este herbicida comenzó a usarse en el mundo, hace tres décadas. La difusión de esta maleza a través de las cosechadoras que circulan por todos lados después de cada ciclo agrícola no es un buen augurio.La presencia del sorgo de Alepo resistente al glifosato (SARG) ya ha sido reconocida por el princ…
Día Mundial de la Alimentación y la Soberanía Alimentaria. Tenemos derecho a comer: sin maíz no hay país
13-10-09 En el marco del Día Mundial de la Alimentación y la Soberanía Alimentaria que se celebrará el próximo 16 de octubre, las organizaciones participantes en la "Campaña Nacional Sin maíz No Hay País" urgieron al gobierno Federal y al Congreso de la Unión a declarar la moratoria en la siembra de maíz transgénico, garantizar el derecho constitucional a la alimentación, evitar la producción de combustibles con alimentos y desatar, sin demora, la capacidad productiva del campo mexicano a fin de garantizar alimentos sanos y suficientes para todos los mexicanos."Tenemos derecho a comer. Es URGENTE actuar ahora, antes de que el hambre destruya aún más el frágil tejido social de la Nación. La verdadera independencia y soberanía residen en la capacidad de producir los alimentos que necesita el país." afirmó la Víctor Suárez, integrante de la Coordinación de la "C…
Imagen
Soberanía alimentaria: algo se mueve en Europa 02-10-09 Por Esther Vivas La Política Agraria Común (PAC), en el marco de la Unión Europea (UE), y la regulación agraria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son un buen ejemplo del proceso de globalización agroalimentaria al servicio de los intereses de la agroindustria y de las instituciones que las amparan. Unas políticas que anteponen el afán de lucro corporativo a las necesidades alimenticias de la población y a una producción local y respetuosa con el medio ambiente. En Europa, más de mil explotaciones agrícolas desaparecen cada día, según datos de la Coordinadora Europea de la Vía Campesina (2008). La falta de voluntad política por parte de los gobiernos y de las instituciones internacionales por respaldar una agricultura local, familiar y campesina es la principal causa de este fenómeno. La Política Agraria Común (PAC), en el marco de la Unión Europea (UE), y la regulación agraria de la Organización Mundial del Comercio (OMC…
Imagen
Soberanía alimentaria: algo se mueve en Europa
02-10-09 Por Esther Vivas La Política Agraria Común (PAC), en el marco de la Unión Europea (UE), y la regulación agraria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son un buen ejemplo del proceso de globalización agroalimentaria al servicio de los intereses de la agroindustria y de las instituciones que las amparan. Unas políticas que anteponen el afán de lucro corporativo a las necesidades alimenticias de la población y a una producción local y respetuosa con el medio ambiente. En Europa, más de mil explotaciones agrícolas desaparecen cada día, según datos de la Coordinadora Europea de la Vía Campesina (2008). La falta de voluntad política por parte de los gobiernos y de las instituciones internacionales por respaldar una agricultura local, familiar y campesina es la principal causa de este fenómeno. La Política Agraria Común (PAC), en el marco de la Unión Europea (UE), y la regulación agraria de la Organización Mundial del Comercio (OMC…