Alerta global contra la “Monsantorización” de alimentos, semillas y animales

La Campaña Semillas de Identidad lanza un llamamiento para detener las patentes sobre semillas, plantas, animales de granja y alimentos

Hoy se inician las actividades contra las patentes sobre semillas, plantas, animales de granja, partes de ellas incluyendo secuencias de genes y alimentos. Más de 100 organizaciones del mundo entero están alertando a la opinión pública, advirtiendo sobre el incremento de los derechos de monopolio sobre los recursos básicos de la agricultura y la producción de alimentos.

Las semillas, las plantas y los animales de granja, así como también la cadena de producción de alimentos, están cada vez más sujetos a los derechos de monopolio conferidos gracias a las solicitudes de patentes presentadas a nivel mundial. En los últimos años, se han presentado cada vez más patentes, incluso sobre reproducción convencional de plantas y animales. ¡Están siendo reclamados por la industria como sus propios inventos!

Si no se logra detener este desarrollo, el impacto afectará a los agricultores, a los pequeños cultivadores y criadores, a los productores de alimentos y a los consumidores: Dejar que las empresas multinacionales sean las que controlen las semillas, significa dejar que aquellos cuyo objetivo principal son las ganancias y no la seguridad alimentaria decidan sobre el surtido en los mercados de alimentos y sobre la manera cómo se producen estos alimentos. Sobre todo los agricultores dependen cada vez más de las empresas agroquímicas y de semillas: Quienes tienen el control son quienes fijan los precios. El cultivo y la cría se encuentran ante dificultades cada vez mayores dado que el acceso a los recursos genéticos para el cultivo y la cría es cada vez más restringido debido a las patentes. Esto conducirá a una reducción de la innovación, urgentemente necesaria para garantizar la seguridad alimentaria.

La empresa estadounidense Monsanto presentó hace poco la solicitud de patente WO2008021413 que abarca más de 1000 páginas y 175 reivindicaciones para malusar varias secuencias y variaciones genéticas, especialmente en soja y maíz. Monsanto incluso va más lejos aún y reivindica explícitamente todas las plantas de maíz y soja relevantes que contienen esos elementos genéticos y su utilización en alimentos, piensos y biomasa. En la solicitud de patente WO 2009011847, Monsanto reivindica de forma general los métodos para la cría de ganado, los animales, así como también “la leche, el queso, la mantequilla y la carne”. Estas patentes, así como muchas otras, presentadas por diferentes empresas, tales como DuPont y Syngenta, son la razón por la cual la Campaña Semillas de Identidad lanza un llamamiento a los políticos y a las oficinas de patentes del mundo entero para que aseguren que esta clase de patentes, como las mencionadas más arriba, no puedan ser ni sean otorgadas:

“Necesitamos un cambio radical tanto en la legislación de patentes como también en la práctica de las oficinas de patentes para eliminar las patentes sobre plantas y animales de granja. No debería estar permitido que las empresas continúen utilizando mal y monopolizando las semillas, las plantas y los animales de granja a través de la ley de patentes. De lo contrario, estas patentes se convertirán en un riesgo mayor para la seguridad alimentaria global y para la soberanía alimentaria regional.”

La Campaña Semillas de Identidad lanza un llamamiento a las organizaciones y a las personas para que firmen la alerta global conjunta que se encuentra publicada en la página de Internet de la coalición del 'No a las patentes sobre semillas' quien inició la campaña. Más adelante se tiene planeado organizar días de acción globales contra las patentes sobre la producción agraria y alimentaria desde finales de Abril hasta finales de Julio 2010 que finalizarán en una audiencia pública el 20 de Julio en la Oficina Europea de Patentes en Múnich, Alemania. Esta audiencia tratara el caso de la patente para la reproducción convencional de brócoli, la cual conducirá a una decisión sin precedente en Europa. La Campaña Semillas de Identidad informará al público sobre estas actividades y lo apoyará.

Enlace de la Alerta global contra la “Monsantorización”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos