Hola Joao Pedro,

Reciba saludos cordiales desde la India! Luca nos mando un correo que usted había escrito sobre una noticia de la India - "Polêmica da berinjela transgênica é reacesa na Índia: relatório de seis academias de ciência do país afirmando a segurança do produto contém partes plagiadas de material de divulgação da indústria de biotecnologia"...

Aquí les explicamos algo sobre la noticia y la situación general de transgénicos en India -

Situación con el reporte de los 6 instituciones de científicos de la India.

1. En septiembre de 2010, el ministro del medio ambiente de India - Jairam Ramesh [el que ha impulsado una moratoria sobre la entrada de Bt Berenjena en india] pidió a 6 instituciones primeras de India a hacer un trabajo científico sobre Bt Berenjena. El reporte hecho por ellos fue de tan mala calidad que fue rechazado por el ministro y el público. Los científicos cometieron plagio, y muchos miembros del comité fueron involucrados directamente con empresas biotecnológicas mostrando un fuerte conflicto de intereses. Además, reprodujeron partes de un reporte de un Dr. Anand Kumar, desarrollador de cultivos genéticamente modificados y aliado de las empresas biotecnológicas. El efecto final ha sido el comienzo de un debate sobre el proceso científico en el país y la pérdida de confianza total en las instituciones de investigación y también en la berenjena Bt.

2. Las organizaciones campesinos de la Vía Campesina forman parte de la coalición - “GM free India coalition” [esta mencionado en el articulo]. Esta coalición escribió a los ministros del país exigiendo las reasignación de los jefes de dichos instituciones. La coalición también fue la primera que anunció el plagio en el reporte. En este momento hacemos parte de una caravana de 3 meses en todo el país promoviendo la agricultura sustentable y la soberanía alimentaria. A través de este caravana estamos iniciando un debate público, interactuando con los oficiales, universidades, campesinos y formando un consenso contra la agricultura empresarial.

Para más información sobre la caravana pueden visitar: www.kisanswarajyatra.in

La Lucha contra OGMS

Después de la moratoria sobre Bt Berenjena que logramos en colaboración con la sociedad civil en 2009, la industria abrió nuevas vías para lograr la aprobación legal de los OGMs.

Hay un proceso de cambiar las leyes del país para introducir OGMs. Primero, la introducción de una autoridad para “aprobar” OGMs se llama "BRAI". Esta autoridad sólo aprobará transgénicos, no dejará espacio para el debate, incluso si esta tecnología es aceptable o no. La autoridad será draconiana y castigará a cualquiera que se oponga a los OGMs con encarcelamiento. Es un cuerpo tecnocrático sin lugar para la participación democrática.

También hay otro reglamento que permite a las empresas usar a las universidades públicas para hacer investigaciones de tecnologías que son comercialmente viables. Esto significa un incremento en investigaciones para la bioindustria y para el lucro financiero, un aumento en la investigación pública orientada al acceso de germoplasma de la india a las empresas.

También hay una oposición fuerte a este reglamento. Recientemente los campesinos se organizaron en 3 universidades agrícolas del país exigiéndoles a invertir en investigaciones públicas para campesinos y no para las empresas.

En otro lado Monsanto está firmando memorandos de entendimiento directamente con muchos estados para promover sus cultivos híbridos.

Ahora estamos luchando contra estas nuevas leyes que se están impulsando clandestinamente y sin ningún debate o consulta. Pronto tendremos una reunión de LVC a nivel nacional de India [29 Nov]. Así fortaleceremos nuestra estrategia...

Cordialmente,

Yudhvir y secretariado de LVC en Asia Sur

warm regards,

Ashlesha Khadse

Technical Assistant,

La VÍa Campesina, South Asia

cell: +91 9654390880

LVC SouthAsia Blog: http://lvcsouthasia.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos