Colectivo de Reservas Campesinas y Defensa de las Semillas Nativas


DEFENSA DE LAS SEMILLAS CRIOLLAS - DECLARATORIA DEL

COLECTIVO DE RESERVAS CAMPESINAS

Y COMUNITARIAS DE SANTANDER

Bucaramanga, 11 de agosto de 2011

La experiencia del Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander, en la recuperación de semillas nativas y el rescate de los usos tradicionales que cada comunidad hace de éstas, ha venido enriqueciéndose. A la lista de especies rescatadas, se suma también la visión que las campesinas y los campesinos que participamos de este proceso hemos venido madurando frente al tema de la defensa de las semillas criollas.

Reconocemos que no somos ajenos a la vulnerable y cada vez más frágil situación alimentaria del país y del planeta, agudizada por monocultivos, transgénicos, con el despojo de las tierras y el clima, que dejó de ser un aliado nuestro y ahora se pone del lado de las amenazas.

Desde nuestros espacios de encuentro como Escuela Agroecológica, la vinculación a las diferentes campañas nacionales (agua, semillas, biodiversidad), intercambios y pasantías con comunidades indígenas y campesinas, hemos dado los primeros pasos como custodios de semillas, así iniciamos la consolidación de la red de productores de semillas “La Troja Semillera”, nombre adoptado recientemente.

La ambiciosa pero necesaria declaratoria de TLT (territorio libre de transgénicos) de nuestras reservas, hace parte de las acciones en curso. El establecimiento de sistemas de producción agroforestal con una alta diversidad de especies nativas, sirven para compartir con propios y foráneos la importancia de mantener, usar y preservar el vasto patrimonio natural que puede ser arrebatado o desplazado por las políticas de los Estados que como el nuestro obedecen a la globalización.

Las reservas de nuestro colectivo desempeñan un papel fundamental para compartir conocimientos y semillas con otras comunidades, estos espacios han sido apropiados por las familias locales y comunidades y en cada una de ellas vemos que se están dando debates y acciones en torno a la conservación, el agua, los bosques y por supuesto, las semillas nativas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos