Movilización en España Impide Liberación de Arroz Transgénico

La movilización social frena el cultivo de arroz transgénico con genes humanos

La Generalitat Valenciana ha denegado la autorización a la farmacéutica italiana Transactiva para experimentar con cultivos de arroz transgénico con genes humanos en Vinarés, Castellón. Tras una intensa movilización de organizaciones sociales, ecologistas y campesinas [2], el Comité Valenciano de Organismos Modificados Genéticamente, dependiente de la Conselleria de Agricultura, ha rechazado este peligroso cultivo.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/08/2011, 16:31 h |

El objetivo de este arroz transgénico es obtener enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher. Sin embargo, existen ya varios tratamientos para esta enfermedad que se obtienen a partir de ingeniería genética dentro de ambientes confinados en laboratorio, lo que convertía este experimento en claramente innecesario y con fines puramente comerciales. Los riesgos de este tipo de experimentación son demasiado elevados, y son ya varios los casos de contaminación de la cadena alimentaria por transgénicos experimentales, algunos de ellos con cultivos también de arroz [3].

La fuerte presión social tuvo lugar a través de las iniciativas de diversas organizaciones sociales, ecologistas y campesinas, en las que el movimiento 15M de Castellón también se involucró, instalando puestos informativos sobre los transgénicos en las diversas plazas de la provincia, haciendo llegar este tema a la sociedad civil. Se organizaron charlas y debates abiertos, además de una ciberacción en la que han participado más de 5000 personas, y la presentación por registro de más de 500 solicitudes pidiendo la anulación del permiso de este campo de cultivo. Como resultado de este movimiento ciudadano se ha conseguido que el pleno del ayuntamiento de Vinarés, declare el municipio libre de transgénicos. Sin embargo, se siguen realizando decenas de experimentos con transgénicos en todo el país, y España sigue siendo el único Estado miembro de la UE que cultiva transgénicos comerciales (maíz) a gran escala.

Para más información:

David Sánchez Carpio, Amigos de la Tierra: 91 306 9921 – 691471389

Patricia Dopazo Gallego, ACSUD Las Segovias País Valencia. 617328850

Fuente: http://www.ecoticias.com/imprimir_noticia.php?id_noticia=52887

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos