Por un Ecuador Libre de Transgénicos - Manifiesto

ECUADOR: MANIFIESTO PÚBLICO POR EL ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS

CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Compañeros y Compañeras:
Los pueblos del Ecuador, al aprobar la nueva Constitución de la República con voluntad propia, libre y soberana, afirmamos nuestro compromiso de construir y fortalecer el Sumak Kawsay, una sociedad equitativa, solidaria y diversa donde sea lindo vivir. Entendimos también que la Soberanía Alimentaria es solo el derecho que tenemos todas y todos a alimentos sanos, suficientes y nutritivos, sino que ésta solo será posible cuando la tierra, el agua y la semilla sean devueltas a las manos y al talento de nuestras familias de campesinos, indígenas, agricultores y cuando nuestros pueblos pescadores y recolectores artesanales vean recuperado su territorio de mar y manglar; todo en correspondencia con las diversas identidades y tradiciones culturales. Esta es la Soberanía Alimentaria que alimenta el Sumak Kawsay y por la que hoy más que nunca, venimos dispuestos a luchar.
Una nueva amenaza se cierne sobre nuestra Soberanía Alimentaria; se trata de una transformación radical de nuestro sistema agrario y alimentario; una revolución tecnológica promovida por gigantescos emporios agroindustriales y grandes capitales transnacionales quienes se han propuesto asaltar el control sobre el más íntimo y más preciado bien y creación de la vida: La Semilla. Nuestra semilla, que es patrimonio de los pueblos y está al servicio de la humanidad, hoy ha sido manipulada y modificada genéticamente, poniendo en grave peligro la salud humana, la naturaleza, la agrobiodiversidad y el desarrollo mismo de nuestros pueblos. Pero ha sido el digno pueblo ecuatoriano, con absoluta determinación, quien ha declarado su territorio Libre de Semillas y Cultivos Transgénicos. Decisión que se encuentra expresamente señalada en la Constitución (Art. 401) y la Ley Ecuatoriana; a pesar de ello, no cesan poderosos intereses tratando de revertir y torcer esta norma constitucional.
Es por esta razón que hoy, a los 16 días del mes de Julio del año 2011, múltiples organizaciones campesinas, indígenas, ecologistas, de agricultores, de consumidores y demás movimientos sociales del país, declaramos el lanzamiento de la Campaña “Ecuador: Territorio Libre de Transgénicos” con la finalidad de precautelar la Salud Pública, la Agrobiodiversidad y el respeto a los derechos de nuestra madre naturaleza, nuestra Pacha Mama.
Pero traemos a la sociedad y al Estado Ecuatorianos, no solo una demanda: Ofrecemos una salida, una propuesta clara, posible y sostenible para la actual crisis agraria y alimentaria. ¡Es La Agroecología!, un nuevo modelo agrario basado en profundos conocimientos y ciencias ancestrales enriquecidas en el diálogo con lo más positivo y riguroso de las ciencias modernas. Podemos concluir con absoluta certeza y sin duda ninguna, que es la agricultura familiar de orientación agroecológica y agrodiversa la mejor opción para enfrentar la pobreza rural, el hambre y la malnutrición global que hoy afectan a un tercio de la población del planeta, tal como lo está reconociendo finalmente el concierto de las Naciones Unidas.

Por todo esto exigimos:
1. Respeto a nuestra decisión soberana, y con firmeza y determinación volvemos a decir: ¡No a los cultivos y semillas transgénicas! porque hemos demostrado hasta la saciedad y con toda rigurosidad científica que:
- Ponen en grave riesgo la salud de los seres humanos
- Alteran de forma definitiva nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio genético
- Acaban con la Economía Campesina y Popular, y el empleo rural.
2. Exigimos el Cumplimiento de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria que declaran al Ecuador como Territorio Libre de Cultivos y Semillas Transgénicas, y desaprobamos la excepción señalada en el artículo 401 de la Constitución de la República.
3. Exigimos el compromiso del Estado para la promoción y fomento de nuestra agrobiodiversidad, de nuestra semilla tradicional, campesina y criolla; que junto con la recuperación de la tierra y el agua, son la base fundamental para realizar la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo.
4. Exigimos a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo, tomar en serio el Fomento de la Agroecología y la Agrobiodiversidad como el nuevo modelo agrario que nos conduzca hacia la Soberanía Alimentaria.
5. Exigimos al programa Aliméntate Ecuador y todo el sistema de Compras Públicas, que adquieran y distribuyan alimentos sanos y adecuados dando cumplimiento a la legislación vigente que los obliga a proveerse de los pequeños y medianos agricultores.
6. Al sector educativo: escuelas, colegios y especialmente Universidades, exigimos la introducción de cambios radicales en los procesos formativos hacia la consecución de la soberanía alimentaria por medio de la Agroecología Agrodiversa.
7. Al sistema financiero y en particular al Banco de Fomento, exigimos diseñar programas crediticios que fomenten y favorezcan a la producción agroecológica de alimentos.
8. Exigimos al Estado, que deberá promover y publicitar de forma permanente los productos agroecológicos campesinos, apoyando las ferias agroecológicas y otros mecanismos solidarios de comercialización.
9. Las familias consumidoras exigimos que se cumpla con el etiquetado de los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados, en respeto a nuestro derecho a elección libre e informada, y más aún en cumplimiento a nuestro derecho a consumir alimentos libres de transgénicos para precautelar nuestra salud, y de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Al mismo tiempo nos comprometemos a modificar de manera profunda nuestros hábitos y patrones de consumo malsanos, y favorecer con nuestra elección a la agricultura familiar campesina y de orientación agroecológica.
10. Finalmente, pedimos a los medios de comunicación masivos, les exigimos difundir La Verdad sobre los riesgos y peligros de los transgénicos, mostrar las evidencias científicas y testimonios independientes, ya que los ocultan y omiten para precautelar los intereses de corporaciones transnacionales y grandes capitales. Así mismo les invitamos a defender la Soberanía Alimentaria, a develar las enormes potencialidades que ofrece la Agroecología y demandar la restauración de los ecosistemas degradados de los que depende la soberanía alimentaria, como son los bosques de manglar, los bosques húmedo tropicales, los páramos, entre otros, para construir una auténtica revolución agraria y alimentaria en el Ecuador.
Quienes a continuación firmamos la presente declaratoria, nos comprometemos a respaldar de forma activa y dinámica la Campaña Nacional y nos asumimos como verdaderos “Guardianes del Territorio Libre de Transgénicos”
Anunciamos una Gran Movilización y Fiesta Nacional en defensa y en celebración de la Pacha Mama, por la Agrobiodiversidad, la Agroecología y por el Territorio Libre de Transgénicos.
¡Todas y todos estaremos presentes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos