Encuentro Latino Americano de Agricultura Orgánica - ELAO - Colombia 2011

Comunidad y Desarrollo

VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica

Por: Uriel Ortiz Soto

Para el próximo mes de octubre, del 13 al 17, se celebrará en la ciudad de Cali, el VI encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica, que contará con la asistencia de organizaciones Nacionales e Internacionales, comprometidas de tiempo completo con los grandes desafíos que con urgencia reclama la Agricultura Ecológica a través de sus Productores, innovadores e investigadores de todo el mundo.

Para hablar sobre el tema, sus organizadores han contactado reconocidos conferencistas del más alto nivel científico, expertos ecologistas, ambientalistas y defensores de los recursos naturales. Dentro del evento se contará con una feria y muestra empresarial Latinoamericana y del Caribe de productos, bienes y servicios de la Agricultura Ecológica. Se mostrarán experiencias bastante novedosas con cadenas de valor en el café, cacao, frutales, plantas medicinales y aromáticas. También se tienen programadas giras a diferentes lugares del entorno donde se podrán apreciar las experiencias de asociaciones, familias de agricultores, empresarios y promotores de los mercados locales.

Otro aspecto bastante llamativo dentro del Encuentro, es lo relacionado con los abonos orgánicos, que en los actuales momentos empiezan a ser los pioneros de las nuevas innovaciones de producción agrícola, tan fundamentales para acceder a los mercados internacionales. Todos sabemos que las organizaciones mundiales de la salud y del comercio, están lanzando un estado de alerta, al mundo, para que todos los desperdicios y desechos se conviertan en abonos mediante procesos adecuados que redunden en beneficios sociales, económicos y ambientales de quienes participan en estas labores.

Contaremos también con la asistencia de la U.N.C.R.D, entidad promotora del IPLA, organización que está registrada como una Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU CDS) que se define como la Asociación Internacional para la Expansión de los Servicios de Gestión de los Residuos de las Autoridades Locales, a través de la conformación de cadenas y redes, con el fin de crear conciencia entre sus habitantes en la técnica y manejo de los desechos tanto orgánicos como inorgánicos. Teniendo en cuenta que son procesos de transformación y recuperación, se generarán empleos directos e indirectos en los municipios, mediante la creación de pequeñas y medianas industrias en cadena productivas y alianzas estratégicas.

Los Gobierno Nacional, Regionales y Locales, así como empresarios e industriales en general, deben tomar conciencia sobre la importancia de este tipo de eventos, que si logramos desarrollarlos adecuadamente, sin egoísmos, exclusiones y de puertas abiertas, será el escenarios apropiado para mostrar al mundo el inmenso caudal de nuestros recursos naturales y humanos de que disponemos para hacer frente a uno de los desafíos más grandes de nuestra historia, que es sin lugar a dudas, la crisis alimentaria que nos amenaza con signos catastróficos, originados en los cambios climáticos, debido al mal manejo que hemos dado a nuestros recursos naturales.

Será esta la oportunidad para que productores, comercializadores y distribuidores de insumos agroquímicos, que tanto dañó están causando a la salud de las personas, al ecosistema, recursos hídricos y medio ambiente, tomen conciencia y se unan a una campaña de racionamiento, pidiendo a nuestros campesinos que empiecen a dosificar su aplicación en los cultivos, reemplazándolos por abonos orgánicos, que se consiguen a menor costo y son de fácil aplicación, sin correr el riego de vivir etapas de intoxicación en sus parcelas, reflejadas en el nacimiento de criaturas deformes y la muerte de especies vegetales, animales y destrucción de los recursos hídricos.
Considero que esta lucha que apenas se inicia, debe ser una tarea sin cuartel que hay que empezarla desde los centros de producción, educando a nuestros campesinos través de las Juntas de Acción Comunal y demás organizaciones comprometidas con el Sector del Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial. Por favor, iniciemos ya, mañana puede ser tarde. Estamos bastante atrasados en la implementación de programas de choque, de difusión, motivación y concientización.

Si nuestros Gobernantes no le paran bolas a este asunto, debemos exigírselo sin miedo, conformando grupos de presión, pero sin violencia. No olvidemos que las guerras del futuro serán de tipo ambientalista y los Recursos Hídricos tan fundamentales para la vida en comunidad y como fuentes de producción y desarrollo, empiezan a escasear a pasos alarmantes.

urielos@telmex.net.co

urielos@hotmail.es

Fuente: El Espectador, 31 de agosto de 2011

http://www.elespectador.co/impreso/opinion/columna-296074-vi-encuentro-latinoamericano-y-del-caribe-de-agricultura-ecologi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos