Exito en Jornadas de la Red de Semillas de Aragón


Resumen de las II Jornadas de la Red de Semillas de Aragón

Los pasados días 10 y 11, de 2011 tuvieron lugar en El Frasno (Zaragoza) las II Jornadas de la Red de Semillas de Aragón. El evento brindó la oportunidad a los interesados de contemplar y disfrutar una serie de exposiciones de frutos de variedades antiguas: más de 80 variedades de tomate, unas 50 variedades de judías, calabazas, calabacines, maíces, patatas, pimientos, berenjenas, entre otras hortalizas, y multitud de frutas con el ‘sabor de siempre’, para los que aún se acuerdan de esas emociones que produce el comer las delicias creadas por la naturaleza y seleccionadas por el ser humano a lo largo de generaciones.

Además de las exposiciones de frutos de la tierra, hubo un concurso de tomates con tres categorías: grande, que ganó un tomate “Rosado del Somontano” con un peso de 1185 gramos aportado por “El sabor de la huerta” (Peraltilla, Huesca), vistoso, logrado por Antonio Oriol y Ángeles Gracía (Chodes, Zaragoza) con un tomate “Yellow Ruffed" y el más sabroso, un tomate “Rosado de Huesca” cultivado por A'Chordiga (Lierta, Huesca). Todos los tomates que participaban en la categoría de sabroso fueron examinados por un grupo de participantes de las jornadas, guiados por Pedro Ramos a través de una cata. También se preparó un taller de extracción y conservación de semillas, impartido por Ramón Aljibe y para finalizar se ofreció una degustación de varios tomates tradicionales cultivados por agricultores ecológicos de Aragón, como “el zaragozano”, “el Rosado de Huesca”, “el Corazón de Buey”…

Las jornadas acogieron también una sucesión de testimonios: uno de ellos fue el de Juanma González , que transmitió desde la óptica de la Red de Semillas Estatal “Resembrando e intercambiando” el quehacer con las semillas locales y el trabajo de coordinación con las diferentes redes regionales. La junta de la Red explicó el camino recorrido hasta ahora: la consolidación como asociación, la presentación de los estatutos y uno de los pasos más importante para conservar la biodiversidad cultivada viva, el convenio con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) que se firmó el pasado mayo y que, poco a poco, se le irá dando forma. Juan García y Francho Duque, representantes de los grupos locales de la Red de Hortelanos del Sobrarbe y Bajo Aragón Histórico, respectivamente, describieron cómo se organizan en su determinado grupo.

Si estás interesado en leer el resumen completo de las II Jornadas de la La Red de Semillas de Aragón, puedes descargártelo haciendo click aquí.

Más info: www.redsemillasaragon.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos