Mallorca Libre de Transgénicos Denuncia Fincas con Cultivos Transgénicos

Hallan cultivos de maíz transgénico en nueve fincas de Sa Pobla, Muro y Campanet

La plataforma "Mallorca libre de transgénicos" ha denunciado hoy la existencia de cultivos de maíz de este tipo en nueve parcelas de cultivo,seis en Sa Pobla, dos en Muro y una en Campanet y ha acusado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de pasividad ante este hecho.

La entidad ha tomado 44 muestras en la cuenca de Sa Pobla, de las que nueve han dado positivo en maíz transgénico de la variedad Mon-810 de Monsanto, según ha denunciado en un comunicado.

Dos de las muestras que han dado positivo, una en Campanet y otra de Sa Pobla se encuentran en campos de cultivo situados junto al torrente de Sant Miquel que desemboca en el Parque Natural de S'Albufera.

Los otros campos donde se ha hallado maíz transgénico en Sa Pobla están en el Camp de Ca y los caminos de Can Fornari, Don Xim y Can Llaveta y den Totxo.

Las muestras que han dado positivo en el municipio de Muro están cerca de la carretera MA-3430 dirección Sa Pobla - Muro, unos de ellos justo después del torrente de Muro junto a Vinromà y el otro en el lado derecho de la carretera.

La plataforma advierte de que los resultados son solo "una pequeña aproximación a la realidad" porque se basa en una muestra que ha dejado muchos campos con presencia de maíz sin analizar.

Aunque la mayoría de los agricultores optan por sembrar variedades no transgénicas, la plataforma alerta de que la presencia de este tipo de cultivos supone un riesgo de contaminación transgénica porque el maíz poliniza con el viento y el polen puede recorrer grandes distancias.

"El polen de los cultivos de maíz MON810 de Sa Pobla, Muro o Campanet habrá volado y hay grandes posibilidades de que haya fecundado otros cultivos", ha advertido la plataforma.

La entidad ha recordado que el Parlament balear declaró Baleares territorio libre de transgénicos en octubre de 2007 y ha acusado a las instituciones de que no ha habido "voluntad política suficiente para hacer efectiva esta declaración de buenas intenciones".

Según la organización, la tendencia de cultivar maíz transgénico ha ido aumentando en Mallorca año tras año y únicamente en Menorca se ha logrado detener el cultivo de transgénicos hasta ahora.

La plataforma ha reclamado a la administración que aporte información pública sobre la localización exacta de los cultivos transgénicos sembrados en Baleares y ha acusado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de "absoluta pasividad en el tema" por no reunir la comisión de bioseguridad a la que obliga la declaración de un territorio como libre de estos cultivos.

"Pedimos el cumplimiento de sus funciones de seguimiento y control de los cultivos OMG", ha reclamado la plataforma que también ha denunciado que en Baleares se comercializa carne "sin informar a los consumidores de que procede de animales alimentados con piensos transgénicos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos