Todos a Crear Canastas Solidarias

Qué son las Canastas Solidarias?

Las Canastas Solidarias son ejercicios concretos encaminados hacia la consecución de la Soberanía Alimentaria que se vienen realizando en Bogotá desde hace más de 2 años.

Consiste en la organización de familias solidarias de la ciudad que consumen alimentos y de familias solidarias del campo o la ciudad que los producen.

El encuentro directo entre ellas se realiza sobre los principios de la Economía Social y Solidaria. Así, se desafían las dinámicas del sistema agroalimentario convencional, generando nuevas formas de intercambio que se construyen sobre la confianza, las relaciones personales, la solidaridad.

La canasta solidaria es un espacio de encuentro entre aquell@s que producen los alimentos y aquell@ que los consumen, sin mediaciones. Si bien este espacio ha sido dinamizado por el Colectivo Puentes, la lógica del ejercicio es la de concretar una relación directa entre un@s y otr@s.

Principios de la Canasta Solidaria

Se trata de la construcción de una red agroalimentaria con unas características propias que le permiten dar pasos hacia la concreción de la soberanía alimentaria.. Cuàles son esas características?

1) Relaciones solidarias entre campo y ciudad. El ejercicio de las canastas solidarias tiene como objetivo crear una nueva red agroalimentaria en la que tanto las personas del campo como las de la ciudad se beneficien mutuamente, consolidando las bases de construcción de la soberanía alimentaria.

2) Relación directa entre productores/as y consumidores/as. Esto permite la consecución de mejores precios, tanto para productores/as como consumidores/as. Los costos de intermediación quedan anulados, por lo que el precio final que tenemos como consumidores/as de las canastas es el mismo que recibimos como productores/as. Ademàs, se establan relaciones personales que crean una red de apoyo mutuo.

http://canastassolidarias.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos