FERIA DE LA BIODIVERSIDAD EN OAXACA


sinarefi

Tlacolula, Oaxaca. Noviembre 2011.

• Se promueve el intercambio y se reconoce la conservación de la diversidad durante la Feria

• Participan más de 100 comunidades y ocho grupos étnicos


En el marco de la Semana Nacional de la Conservación 2011 y la Semana Nacional del SINAREFI, se realizó la Feria de la Biodiversidad: Conservación e Intercambio de Semillas Criollas, el sábado 26 de noviembre del 2011, en la zona arqueológica de Yagul, Tlacolula, Oaxaca.

El evento fue organizado por un grupo de instituciones internacionales, federales, estatales, municipales y ejidales, entre las que se encuentran: El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el municipio de Tlacolula de Matamoros y el ejido Unión Zapata.

Los objetivos del evento fueron promover el intercambio de semillas entre los productores, reconocer a los agricultores conservadores de la diversidad, intercambiar experiencias sobre conservación y mejoramiento de las semillas criollas, sensibilizar a la opinión pública y a los tomadores de decisiones sobre la importancia de la conservación de los recursos genéticos nativos, y promover el consumo de los productos locales.

En un ambiente festivo se dieron cita grupos de agricultores de las ocho regiones del estado de Oaxaca y procedentes de 100 comunidades contrastantes en climas, suelos, vegetación y grupos étnicos. A la feria de la biodiversidad asistieron 900 personas, de las cuales 451 fueron productores que expusieron la diversidad que cultivan en sus parcelas. Los grupos étnicos presentes fueron Chatinos, Chinantecos, Chontales, Cuicatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos y Zapotecos.

Se observó en la feria una enorme diversidad de cultivos, especies y variedades. Para el caso del maíz se mostraron 17 razas: Ancho, Bolita, Chalqueño, Comiteco, Conejo, Cónico, Mushito, Nal-Tel de altura, Olotillo, Olotón. Pepitilla, Serrano Mixe, Tepecintle, Tuxpeño, Zapalote chico y Zapalte grande. Los productores de San Cristóbal Honduras, San Jerónimo Coatlán, mostraron plantas y semillas de teocintle conocido localmente como milpa de cocoxle (Zea mays spp parviglumis).

Las especies de frijol que se pudieron observar en el evento fueron: Phaseolus vulgaris, P. coccineus, P. polyanthus y P. lunatus, además de algunas muestras de frijoles silvestres. La variedad de colores y tamaños de los frijoles presentados por los productores fue impresionante.

Respecto a las calabazas se pudieron observar cuatro de las cinco especies cultivadas en México: C. argyrosperma, C. ficifolia, C. moshata y Cucurbita pepo. La variación observada en tamaños, formas, colores, texturas y usos fue interesante. También se mostraron al público asistente una rica variedad de frutales, quelites, hortalizas, tubérculos y flores.

Como un componente importante de la feria de la biodiversidad se expusieron, para intercambio y venta, diferentes productos elaborados con las semillas criollas como tortillas, totopos, dulces de calabaza, pastas de chiles, tamales, atoles, pinole, dulces de tejocote, aguas frescas de chilacayota y jamaica, infusiones de plantas medicinales, pasta de mole, sombreros, petates, tenates, sopladores, jícaras labradas, chocolate, memelas, mezcal, panel y pinole, entre otros.

Para brindar reconocimiento a los productores que mostraron mayor diversidad y calidad en sus semillas, se nombró un jurado calificador que determinó los ganadores. En total se otorgaron 30 premios, los cuales consistieron en tambos herméticos y silos metálicos para la correcta conservación de las semillas, bombas de aspersión, molino de nixtamal, bombas para riego y desgranadoras de maíz.

Al evento asistieron personalidades del gobierno federal y local. El Mtro. Luis Fuello MacDonald, comisionado nacional de la CONANP, quien entregó reconocimientos a las comunidades de Mitla y Unión Zapata por destinar voluntariamente superficie de su territorio para la conservación. El Dr. Salvador Morelos Ochoa, coordinador general del CECADESU/SEMARNAT, entregó cuatro premios del concurso nacional “rompe con el cambio climático a grupos de jóvenes de diferentes partes del país y de diferentes instituciones. El Ing. Salomón Jara Cruz, secretario de la SEDAFP, destacó la importancia del evento y remarcó la necesidad de apoyar la conservación de las semillas del estado de Oaxaca.

Por su parte, el Dr. René Camacho Castro, director del Centro de Investigación Regional del INIFAP, resaltó las acciones que el Instituto realiza en la conservación del germoplasma en Oaxaca y a nivel nacional. Destacó la construcción del Centro Nacional de Recursos Genéticos ubicado en Tepatitlán Jalisco y las acciones que realiza el Banco de Germoplasma de especies nativas de Oaxaca, ubicado en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca.

También estuvieron presentes el Dr. Juan José Flores Verduzco, director de Centros Regionales Universitarios de la UACH; Esteban Ortiz Rodea, delegado de la SEMARNAT en Oaxaca; la Prof. Concepción Robles Altamirano, presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros; Jorge Ríos, director de la Zona Arqueológica de Yagul y Carlos Hernández Olivera, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Unión Zapata.

La Feria de la Biodiversidad fue posible gracias a la entusiasta participación de las siguientes personas: Pável Palacios (CONANP), Mahoma Zuñiga (CONANP), Ing. Humberto Castro García (Universidad Autónoma Chapingo), Miguel Ángel Buenrostro (INAH), Jorge Ríos (INAH), Albino Gutiérrez, director de Turismo del municipio de Tlacolula, Ing. Victor López Leyva (SEDAFP), Carlos Hernández Olivera, presidente de Bienes Ejidales de Unión Zapata, Pedro Cruz García (CONANP) y M.C Flavio Aragón Cuevas (INIFAP).

Dirección de Promoción y Divulgación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos