Tahdziú, será sede de un evento sobre semillas criollas

L

a comunidad de Tahdziú, Yucatán, será sede del taller Recuperando saberes locales ¿Cómo seleccionar semillas criollas?, informó Amadeo Cool May, representante de la Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán, U Kanaantaal sihnal, A.C.

En_Yucatn_an_persiste_el_cultivo_de_milenarias_semillas_criollas

En Yucatán persiste el cultivo de milenarias semillas

El tema surgió de parte de los productores sureños al realizarse los foros en el marco del estudio regional y el foro U nalil kuxtal (el maíz de la vida).

El productor indicó que el evento lo organizan en coordinación en el programa de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD y esta organización campesina.

Entre los objetivos, esta intercambiar experiencia en cuanto al manejo de las semillas criollas de maíz y otros cultivos de la milpa, a su vez fomente la relación intra y extracomunitaria; intercambiar experiencias entre los técnicos, egresados de las instituciones de agronomía y con los campesinos, para darle un valor agregado a las experiencias y propicien la reflexión en el manejo de las semillas locales; reconocer que el manejo agronómico y el uso de la información generada en torno a las semillas es para darle un uso adecuado de acuerdo a las características de la región.

El sur de Yucatán, es conocido también como la región maicera y en la actualidad existen algunos productores que continúan con antiguas prácticas tradicionales para conservar sus semillas criollas y cuyas semillas han sido adaptadas desde hace cientos de años por los antiguos mayas. Aunque hoy en día, irrumpen también en estos mismos campos de cultivo, las semillas mejoradas, que de acuerdo a los mismos productores, hay que agregarles algunos insumos químicos para que dichas semillas se conserven.

A raíz del paso del huracán Isidoro, organizaciones no gubernamentales, con el patrocinio del PNUD desde el año 2002, han estado organizando eventos alusivos al intercambio y la promoción del uso de las semillas criollas y a la par promoviendo espacios de intercambios de saberes que se generan en el seno comunitario.

Gran parte de éstos saberes, se encuentran impregnados en los antiguos cuentos mayas, que resaltan cómo los pájaros intervinieron en el cuidado de las semillas y en su caso, son los mismos que se convierten en plagas al pasar el tiempo de siembra.

Otras experiencias que aún se comparten en las comunidades, son en relación a la forma en que se cuidan las semillas y el cuidado particular de cada tipo de simiente, entonces conocer este tipo de experiencias para su conservación y a la par reproducirlo en los sitios donde un día fueron seleccionadas dichas semillas, como las semillas de maíz de ciclo corto, xmejen naal, mediano, naal xoy y el largo xnuk naal.

Uno_de_los_productores_de_maiz

Uno de los productores sureños de maíz

El evento se planeó realizar en éstas fechas porque varios de los productores sureños ya iniciaron con la cosecha de sus milpas y les resulta de interés compartir experiencias al respecto, de tal forma que en este taller se espera contar con la participación de productores provenientes de los municipios de Tahdziu, Tixméhuac, Chacsinkin, y Peto.

El taller, se llevará a cabo en el local denominado la Plataforma, ubicado en la localidad de Tahdziú y después se realizarán algunas prácticas de campo en los maizales de uno de los productores de la localidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos