Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011
Tiemblan las corporaciones, gana la salud
PRIMERA ZONA LIBERADA DE AGROTÓXICOS EN SANTA FE, ARGENTINA

En un hecho inusitado que dejará su huella en la jurisprudencia argentina, y luego de evaluar la documentación remitida por el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Litoral, el 21 de febrero de 2011, el juez Tristán Régulo Martínez resolvió mantener las medidas restrictivas a las fumigaciones en las cercanías del barrio Urquiza de San Jorge invocando el Principio de Precaución. La causa judicial iniciada en marzo de 2009 por un grupo de vecinos acompañados por el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) fue resuelta en forma positiva para la salud de la población y el ambiente, dejando en evidencia la compleja trama que une al actual modelo biotecnológico de producción agraria, la manera en que se autorizan los agrotóxicos, la connivencia con el poder político y determinados sectores científicos, así como las presiones del sector corporativo.
En una breve historia del …
ALERTA TRANSGÉNICA, SOLICITAN SIEMBRA COMERCIAL DE PIÑA TRANSGÉNICA EN COSTA RICA

La empresa L.M. Veintiuno S.A. solicitó al Programa Nacional de Biotecnología y a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la siembra entre 8 y 10 líneas de variedades de piña genéticamente alterada (transgénica) para un área de 10 a 20 hectáreas para cada línea.En total se estarían sembrando entre 80 y 200 hectáreas de piña transgénica en los terrenos de la Corporación Agrícola Del Monte-Pindeco, en la zona sur de Costa Rica. De permitirse esta solicitud se estarían haciendo las primeras siembras comerciales de una fruta transgénica en Costa Rica, la cual eventualmente contaminaría la cadena alimentaria costarricense. El Ing. Agr. Fabián Pacheco, representante de la Federación Ecologista (Fecon) y Miembro de la CTNBio indicó que: “Permitir la siembra comercial de piña transgénica en Costa Rica es un acto d…
Michoacán, por ley protegerá su maíz

Ante el desinterés del poder ejecutivo federal de proteger la gran diversidad de maíces que existen en México frente a la contaminación del maíz transgénico, el congreso michoacano aprobó por mayoría de votos, la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Michoacán”, esto permitirá proteger 18 de las 59 razas de este grano existentes en México, frente a la introducción del maíz transgénico. Michoacán es el cuarto productor de maíz a nivel nacional y ocupa 30 por ciento de la superficie total de siembra de este cultivo en todo el país. En la legislación que aprobó el congreso michoacano se establece la importancia de promover mecanismos para que los productores originarios y custodios del maíz criollo se vean beneficiados por los incentivos económicos que se generen de ese cultivo. La iniciativa michoacana se suma a la reciente aprobación de la “Ley de fomento y protección al maíz como patrimonio originario, …