Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Via Campesina - Declaración de Bali sobre Semillas y TIRFAA

Las Semillas Campesinas son dignidad, cultura y vida: campesinos en resistencia, defendiendo sus derechos respecto de las semillas campesinas

VIA CAMPESINA – DECLARACION DE BALI SOBRE SEMILLAS
3 de Marzo de 2011

Hoy en día somos víctimas de una guerra por el control de las semillas. Nuestras agriculturas están amenazadas por industrias que intentan controlar nuestras semillas por todos los medios posibles. El resultado de esta guerra será determinante para el futuro de la humanidad, porque de las semillas dependemos todos y todas para nuestra alimentación cotidiana.

Un actor en esta guerra es la industria de las semillas, de la ingeniería genética, de las tecnologías híbridas y de los productos agroquímicos, que quiere adueñarse de nuestras semillas para multiplicar sus ganancias, obligando a los campesinos a ser consumidores dependientes de sus semillas. Por el otro lado estamos los campesinos y campesinas, que conservamos y reproducimos nuestras semillas a través de nuestros sistemas vi…

Caso de Semillas en Chile sigue en Senado

Parlamentarios acudirán al TC por convenio que aprueba semillas transgénicas en Chile
Los senadores de oposición rechazan la aprobación del convenio que, a su juicio perjudicará a los pequeños y medianos agricultores.
por La Tercera - 17/05/2011 - 12:17

Los senadores de la oposición Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Jaime Quintana acordaron esta mañana estudiar la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para evitar la publicación de la ley que aprueba el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, aprobado en el Senado la semana pasada y que permite el ingreso de semillas transgénicas al país, entre otras cosas.

El senador del MAS, Alejandro Navarro dijo que el convenio "impedirá a los campesinos guardar sus semillas, ya que deben comprarlas anualmente, y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país".

Por su parte, la senadora DC, Ximena Rincón agregó qu…

Pruebas de Arroz con Genes Humanos - España

Comunicado de Prensa
5 de mayo de 2011


Amigos de la Tierra publica la localización de los experimentos con transgénicos al aire libre. Una empresa solicita cultivar arroz transgénico con genes humanos.

Amigos de la Tierra publica la localización exacta de los campos transgénicos experimentales que se han solicitado en España en 2011 [1]. Esta información, encubierta por el Gobierno hasta una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, fue publicada por primera vez en 2010 y ha supuesto una reducción en los experimentos realizados por las multinacionales en España. En 2011, una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar arroz transgénico con genes humanos en Vinaròs, Castellón.

España ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años [2], una actividad con elevados riesgos ambientales y sanitarios. La ocultación de su localización exacta por parte del Gobierno ha convertido a España en el …

Campaña Global de las Semillas de la Vía Campesina

Recomendaciones para la Campaña Global de las Semillas de la Vía Campesina

Discutidas durante el Foro, “Defendamos las semillas campesinas por la vida y el futuro de la humanidad”
Bali, Indonesia, marzo de 2011

Del 7 al 11 de marzo de 2011 nos reunimos casi 40 representantes de organizaciones de la Vía Campesina de Indonesia, Corea del Sur, la India, Madagascar, Francia, México, Brasil, Chile y El Salvador. Juntos realizamos el primer foro internacional de productores de semillas de la Vía Campesina, “Defendamos las semillas campesinas por la vida y el futuro de la humanidad.”

La gran mayoría de las organizaciones de La Vía Campesina ya realiza algún tipo de actividad relacionada con la recuperación de sistemas campesinos de semillas. Estas incluyen campañas políticas contra las amenazas de la industria semillera y contra la criminalización de los productores campesinos de semillas; la defensa de los sistemas campesinos de semillas ante la opinión pública; actividades contra leyes nacion…

Chile Vende sus Semillas a la Monsanto - Increible

Imagen
Chile: Adiós a las semillas
Publicado en Noticias, el 15 mayo, 2011
Chile: Adiós a las semillas
Extraído de: cavila.cl
Entre cuatro paredes, sin consultar con la ciudadanía, senadores aprobaron vender todas las semillas chilenas a la empresa norteamericana Monsanto.
La noticia pasó inadvertida en medio de las movilizaciones contra el proyecto Hidroaysén, registradas en Santiago, Valparaíso y otras regiones del país. Ni la televisión ni las radios ni menos la prensa escrita informaron sobre esta decisión que dejó a muchos estupefactos pues en la práctica significa una fuerte pérdida de soberanía.
En palabras simples, con el “acuerdo” de los senadores, la empresa norteamericana Monsanto, conocida en todo el mundo por su elaboración de semillas transgénicas, será la dueña de todos nuestros vegetales, hortalizas, frutas y verduras, de aquí a un corto plazo. Esto, porque la empresa poseerá las patentes de todos los tipos de semilla que existan en el país, por lo tanto, como dueña de la marca “t…

No a la Papa Transgénica en el Perú y en la Región Andina

Imagen
Perú: Lavan Papas Nativas en Acto Simbólico contra Amenaza de Transgénicos
http://servindi.org/actualidad/44553

Fotos: Elie Gardner
Servindi, 9 de mayo, 2011.-
Más de 50 representantes de Federaciones campesinas y de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa de Cusco, y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, lavaron hoy papas nativas frente a la piedra de Taulichusco, ubicado en el Pasaje Santa Rosa. El acto simboliza la limpieza y protección de los cultivos frente a la contaminación de los transgénicos.
“No se puede dejar que se pierdan las miles de variedades de papas nativas que existen en el territorio peruano. Desde hace dos años atrás, el Cusco se declaró libre de transgénicos y no queremos malograr nuestros cultivos”, dijo Ricardo Paco Chipa, representante del Parque de la Papa.
El lavado de los cultivos–que se realizó con agua traída de un manantial cusqueño– forma parte de las medidas de protesta contra el Decreto Supremo 003-2011.
Los campesinos exigen se de…

Conclusiones Primer Encuentro Nacional de Territorios Libres de Transgénicos Colombia

Semillas de Identidad
Campaña por la Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria
Colombia

Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta, Riosucio, Caldas
25 y 26 de marzo de 2011
Documento de Conclusiones y Propuestas

Primer Encuentro Nacional de Territorios Libres de Transgénicos en Colombia

El Resguardo indígena de Cañamomo y Loma Prieta está ubicado en el municipio de Riosucio, Caldas. Allí se celebró el pasado 25 y 26 de marzo el Primer Encuentro de Territorios Libres de Transgénicos. El encuentro fue un espacio donde las personas dialogaron e intercambiaron experiencias sobre sus procesos en declararse territorios libres de transgénicos. El diálogo se hizo entre distintas regiones del país y también con las experiencias de Latinoamérica, donde encontraron estrategias y acciones para enfrentar las consecuencias que trae el ingreso de transgénicos al país, y de este modo defender el maíz, patrimonio de todos y continuar el trabajo que se está desarrollando en los territorios libr…

Transgénicos y Daños a la Salud

UN PROFESOR ENCUENTRA NUEVAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS EN CONTRA DE LOS CULTIVOS RR

Boletin RALLT

El patólogo de plantas Don Huber, ex profesor de la Universidad Purdue, en una carta al Secretario de Agricultura Tom Vilsack afirma que los mejores científicos han encontrado un nuevo microorganismo nocivo vinculados al Roundup y la tecnología Roundup Ready que causa enfermedades en algunos cultivos y está vinculada a los abortos espontáneos e infertilidad en el ganado.

Huber escribió a Vilsack que este micro-organismo podría llevar a un "colapso general de nuestra infraestructura agrícola" y que futuras aprobaciones a cultivos Roundup Ready "podría ser una calamidad."

Huber dice que el no está filosóficamente opuesto a los cultivos genéticamente modificados, pero dado lo que él y otros científicos han descubierto acerca de ellos, sería prudente que el USDA declare una moratoria a la desregulación de los cultivos transgénicos resistentes al glifosato (cultivos RR), que es …

Declaración de Szeged sobre Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Declaración de Szeged
Foro Europeo
«¡Liberemos la Diversidad!»
Versión final

El 24 de febrero de 2011, nosotros/as, agricultores/as y prácticos/as de la conservación y de la renovación de la biodiversidad agrícola, de 17 países de Europa, nos hemos reunido en Szeged, Hungría, país que asume actualmente la presidencia de la Unión Europea, para dirigir esta declaración a nuestros gobiernos, a la Unión Europea y al Órgano Director del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
EL 24 de febrero de 2004, la Unión Europea aprobó el Tratado Internacional sobre los
Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Tras 7 años, todavía no ha adaptado su legislación interna a los compromisos del Tratado. La fecha del aniversario de esta aprobación precede, por pocos días, a las fechas de la celebración de la próxima reunión del Órgano Rector del Tratado en Bali y ésto nos brinda una ocasión para llevar nuestra contribución.
Somos agriculto…

Ley de Semillas en España contra la Biodiversidad Cultivada

Posted Marzo 23, 2011
Clasificado: Noticias
Red de Semillas denuncia el incremento de trabas para el uso de la biodiversidad cultivada en el Real Decreto de registro de variedades comerciales

Madrid, 23 de marzo de 2011.- La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” denuncia que el Gobierno Español pierde una oportunidad de oro para incorporar a la normativa española los compromisos de uso y conservación de nuestras variedades agrícolas tradicionales.
El pasado 12 de febrero se publicaba el Real Decreto 170/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento general del registro de variedades comerciales y se modifica el Reglamento general técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero (BOE nº 37, de 12-02-2011). Este Reglamento tiene por objeto regular el régimen jurídico del Registro de Variedades Comerciales, en desarrollo de lo establecido por el título II de la Ley de semillas del año 2006.
La Ley de Semillas de 2006 hizo albergar algunas esperanz…

El Gran Robo de las Semillas - Vandana Shiva

El Gran Robo de semillas
Lunes, 02 de mayo 2011
Dr. Vandana Shiva

Publicado en The Asian Age, 27 de abril 2011
(Traducido con Google del Diario de Navdanya)

La semilla, la fuente de la vida, la encarnación de nuestra diversidad biológica y cultural, el vínculo entre el pasado y el futuro de la evolución, la propiedad común de las generaciones pasadas, presentes y futuras de las comunidades agrícolas que han sido los criadores de semillas, es hoy en día robado a los agricultores y se venden de nuevo a nosotros como "semillas de propiedad". Propiedad de corporaciones de los Estados Unidos sede de Monsanto.

Bajo la presión de la Oficina del Primer Ministro (de la India?), varios gobiernos estatales están firmando memorandos de entendimiento con las corporaciones de semillas de privatización de nuestra rica y diversa herencia genética. Por ejemplo, el gobierno de Rajasthan ha firmado siete memorandos de entendimiento con Monsanto, Advanta, DCM Shriram, Kanchan Jyoti Industria…

Efectos de OGM en la Salud II

RED POR UNA AMERICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 422

¿LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS TIENEN IMPACTOS EN LA SALUD?

Soil Association
(II Parte)

Las empresas de biotecnología han afirmado que la ingeniería genética no es más impredecible o peligrosa que la tradicional fertilización cruzada, y que, en consecuencia los cultivos transgénicos no deberían ser sometidos a evaluaciones de seguridad especiales o extensas. En realidad, la modificación genética es fundamentalmente diferente del cruce de especies tradicional, y hay muy buenas razones científicas para preocuparse de que los cultivos transgénicos sean seguros.

La ingeniería genética por lo general consiste en introducir un paquete de material genético derivado de un organismo (o varios) en el ADN de otro, a menudo una especie totalmente diferente. Nunca se basa en los procesos normales de reproducción de la planta utilizados en el cruce tradicional. En cambio, el ADN extraño se introduce en el ADN propio de las plantas ya sea mediante e…