Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Derecho de Petición Derogatoria Resolución 970 de 2010

Desde Antioquia un colectivo de organizaciones agroecológicas y sociales están promoviendo un derecho de petición para que el gobierno nacional derogue la Resolución 970 del ICA, mediante la cual se considera ilegal la comercialización de semillas criollas y nativas.
Desde la Campaña Semillas de Identidad respaldamos este derecho de petición y solicitamos al gobierno reconsidere dicha norma.

Añade tu Firma:
http://www.firmemos.es/defensadesemillasnativascolombiajunio2011

Biopirateria y Derechos de Propiedad Intelectual - ADPIC

Biopiratería y pueblos indígenas: crónica del expolio del conocimiento
15/06/11 Por Nikolas de Laserna

Hablar de propiedad intelectual y de pueblos indígenas es hablar de mundos enfrentados, es pensar en un conflicto que se impone desde las altas esferas de poder y que supone un ataque contra la vida y la cultura de unos pueblos que parecen no contar. La manera en que el llamado mundo desarrollado está teniendo de acometer esta cuestión, lejos de responder a criterios basados en el respeto y la solidaridad, está favoreciendo el poder del capital monopolístico internacional, socavando el derecho de los pueblos indígenas a vivir según sus propias costumbres y facilitando la usurpación de sus conocimientos colectivos por parte de unos poderes económicos exógenos que operan con total impunidad.

La biopiratería es un tema de enorme actualidad. Tratan de mutar su nombre; lo llaman prospección, programas REDD, pero en el fondo nada cambia. Los intereses de las grandes corporaciones siguen sie…

Marihuana Genéticamente Modificada en Colombia, Más problemas

Marihuana Genéticamente Modificada un Problema Creciente en Colombia
por Luis Robayo

Invernaderos con marihuana genéticamente modificada en una montaña sólo a una hora de Cali, Colombia, donde los agricultores dicen que las plantas mejoradas son más potentes y rentables.

Un propietario de un invernadero, dijo que puede vender la marihuana modificada por 100.000 pesos ($54) por kilo (2,2 libras), que es casi 10 veces más que el precio que puede obtener por marihuana ordinaria.

Las autoridades locales, dijeron que la llegada de semillas genéticamente modificadas, importados de Europa y Estados Unidos han permitido "una mayor producción y mejor calidad al mismo tiempo".

Otra semilla modificada en los Países Bajos es obtuvo un buen precio en el área, dijo un investigador extranjero, que pidió mantener el anonimato. Esa versión, conocida en Europa como "La cominera," nombre del pueblo colombiano donde crece.

Esta noticia completa la puede leer en ingles en el enlace: http://…

La Verdad de Ellos, quienes están a favor de UPOV 91 en Chile

UPOV 91: La verdad que usted debe conocer

Desde que el Senado chileno aprobó la adhesión de Chile a la UPOV 91 el 11 de Mayo de 2011, hemos sido “ bombardeados” por una verdadera campaña del terror con falsedades, mitos ya repetidos y comentarios mal intencionados con la clara intención de distorsionar la realidad y la mente de algunas personas.
René Araneda Amigo
Secretario Regional
Ministerial de Agricultura
Región de La Araucanía
En esta campaña del terror, se señala, por ejemplo:
-Que la UPOV es el resultado de la presión de multinacionales como Monsanto y empresas chilenas.
-Que la UPOV 91 permitirá los transgénicos en Chile.
-Que se ha atropellado el Convenio 169 de la OIT.
-Que la UPOV 91 es el fin de la pequeña agricultura porque los campesinos van a tener que pagar todos los años por el uso de sus semillas.

Como se trata de una campaña destinada a oponerse a todo, usando la mentira con tal de paralizar toda iniciativa y lograr otros propósitos; incluso recurriendo a aspectos tan …

Loreto, Perú. Territorio Libre de Transgénicos

LORETO, REGIÓN ORGÁNICA
Por: José Álvarez Alonso (*)

Por su ubicación geográfica, clima húmedo tropical y baja calidad agronómica de la mayor parte de los suelos, Loreto está en desventaja frente a otras regiones y países en cuanto a producción agropecuaria tradicional. Es muy poco probable que podamos competir, por ejemplo, en producción ganadera, con menos de media vaca por hectárea en promedio de Loreto, frente a las casi 30 vacas por ha que producen algunas regiones de Brasil; o con poco más de una tonelada arroz o maíz por hectárea, frente a las más de 10 que producen otras regiones del Perú y otros países (por ej., hasta 14 ton/ha de maíz en el norte de México, y hasta 9 ton/ha de arroz en el sudeste Asiático, con 3-4 cosechas anuales).

Tenemos, sin embargo, una gran ventaja comparativa y una gran oportunidad con nuestros productos orgánicos, especialmente aquéllos netamente amazónicos, como camu camu, paiche o gamitana, y por supuesto con los productos silvestres, totalmente orgá…

Comunicado a la Opinion Pública de los Agricultores de Huila

Carta abierta a la opinión publica

Los agricultores de Campoalegre rechazamos la resolución 970/2010 del ICA, mediante la cual decretan de ilegal las prácticas tradicionales del uso de cualquier tipo de semillas en especial la del arroz obedeciendo al mandato de las trasnacionales.
Actualmente más de 30 productores y tres secaderos de arroz, aunado a la tragedia de la ola invernal, están siendo víctimas y objeto de procesos por parte del I.C.A que buscan destruir más de 1440 bultos de arroz paddy seco , tildando a los humildes campesinos de usurpadores de marcas y acondicionadores de semillas; amparados en esta nefasta resolución.
Evitemos que destruyan nuestra comida y judicialicen a nuestros agricultores y la cultura arrocera del país. Recurrimos a la solidaridad del pueblo colombiano para evitar tan grave injusticia.
Por lo anterior el pueblo Campoalegruno exigimos:
1. No judicializar a nuestros campesinos y dueños de secaderos.
2. Devolución inmediata de nues…

El ICA en Colombia otro Verdugo de los Pequeños Productores - Semillas de Costal?

El ICA, otro verdugo de los agricultores
Libardo Gómez Sánchez, Diario del Huila, Neiva, junio 20 de 2011
-----------------------------------------
De camino al sur desde Neiva se pasa por Campoalegre, una planicie verde formada por los extensos cultivos de arroz, que la convierte en la capital arrocera del Huila. En estos días, próximos a las festividades del San Pedro, es usual que en los barrios y veredas se prenda la fiesta y se realicen reinados buscando quien los represente en el jolgorio mayor. El sábado pasado al transitar por la vía principal veía un tumulto de gentes repartiendo unos volantes, como normalmente ocurre en esta época, sin embargo en esta ocasión la razón era otra: vestidos con camisetas blancas los agricultores reclamaban la derogatoria de la resolución 970 del 2010 expedida por el ICA y la devolución de 70 toneladas de arroz paddy seco, decomisadas y que amenazan con quemar.
En el espíritu del Libre Comercio, que realmente es el de la hegemonía de los negocios de …

Decomisado Arroz en Huila: Cuestión Sanitaria o de Propiedad Intelectual?

Polémica por semillas de arroz
Junio 14, 2011 a las 3:33 am
LA NACIÓN, NEIVA
http://www.lanacion.com.co/2011/06/14/polemica-por-semillas-de-arroz/

El pasado 31 de mayo el ICA Seccional Huila efectuó en Campoalegre un control con el fin de verificar la calidad y certificación de productos y encontró que en tres secaderos del cereal había simientes que al parecer, no eran aptas y podrían generar problemas fitosanitarios.
Con base en el control y vigilancia sanitaria que se hace en el Huila sobre comercialización de semillas ilegales, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Huila, realizó una brigada el pasado 31 de mayo, en Neiva y en municipios cercanos a la capital.
Durante la diligencia, se hizo un decomiso en tres secadores de Campoalegre de 1.436 bultos de semilla de arroz que presuntamente no tenían controles de calidad y al parecer, violaban disposiciones legales del ICA y del régimen de marcas de patentes.
Según Tito Alberto Suárez, director del ICA Huila, “ninguno de los …

Semillas de Costal

¡A lo que llegamos! Semillas delincuentes
Ana Milena López de Vélez*
lopezdevelez@yahoo.com
21 de junio de 2011

Cómo habrá sido eso de horrible. Siquiera no estuve ahí para verlo. El ICA hizo ocho brigadas de control a “semillas ilegales” - a quienes también se refiere como “semillas de costal” - y decomisó más de un millón de kilos el año pasado. Eso sucedió en el Tolima, Huila, Casanare, Boyacá, Córdoba y Cesar. Eran semillas de arroz, papa, maíz, trigo, pastos, arveja, cebada, fríjol y habichuela.
Y hoy acaba de informar la radio que el ICA decomisó 70 toneladas de semilla de arroz a los agricultores de Campoalegre en el Departamento del Huila.

¿Que les habrán hecho a esas semillas fuera de la ley? Tal vez quemarlas para que dejaran de delinquir? Y fuera de la ley también por andar metidas en costales!!! Las semillas modernas, las legales de los industriales visionarios a futuro, están siendo empacadas en hermosos sacos de papel con etiquetas, código de barras y cosidos a máquina con…

Maíz Transgénico Afecta Insectos Benéficos

Maíz transgénico afecta insectos benéficos que controlan plagas y al ecosistema

Servindi, 16 de junio, 2011.- Investigaciones en curso de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, evidencian que el maíz transgénico afecta a los insectos benéficos que controlan plagas en los sembríos, alterando gravemente el equilibrio del ecosistema.
Como parte del proceso de mejora genética, los maíces transgénicos reciben un gen de resistencia de una bacteria del suelo, llamada Bacillus thuringiensis, de allí el nombre de maíz Bt. La alteración ocasiona que la planta genere una toxina que actúan en el intestino del insecto, provocándole una parálisis y luego la muerte.

La modificación genética busca proteger al maíz de plagas de escarabajos, mariposas y polillas, lo cual permitiría disminuir el uso de insecticidas. Sin embargo, estudios efectuados brindan indicios de que esos cultivos provocarían alteraciones nocivas a la cadena trófica.

“Se estima que…

Distrito Capital de Lima Declarado Territorio Libre de Transgénicos

Declaran a Lima Territorio Libre de Transgénicos
17 de Junio de 2011

El pleno del Concejo Metropolitano de Lima, presidido por la alcaldesa Susana Villarán, aprobó por mayoría la ordenanza que declara a la ciudad como "territorio libre de transgénicos u organismos genéticamente modificados".
En los considerandos se explica que el objetivo es proteger, de manera precautoria, la salud de la población, así como preservar la biodiversidad y el medio ambiente.
Esto en respuesta a la publicación del reglamento del Ministerio de Agricultura que abre las puertas a este tipo de cultivos.
La alcaldesa se comprometió a impulsar la declaratoria para la ciudad, de tal forma que se evite este tipo de plantaciones en esta zona del país.
Hay que tener en cuenta que aún existen zonas agrícolas en Lima Metropolitana, como las ubicadas al borde del río Chillón y en Villa El Salvador.
Además, se encargó a la gerencia de Educación y Cultura en coordinación con la gerencia de Participación Vecinal,…

Bolivia Aprueba Ley que Permite Entrada de Transgénicos

Servindi, 16 de junio, 2011.-
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos instancias –en grande y a detalle– el Proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, incluyendo el cuestionado artículo 15, que permite el cultivo de productos transgénicos siempre y cuando no sean alimentos originarios del país, como la papa y el tarwi. El proyecto ya fue remitido al Senado Nacional.
El presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, Luis Alfaro, justificó el hecho como un plan de contingencia en caso de que el mercado interno de alimentos se vea desabastecido. Agregó que la ley proporcionará todos los beneficios posibles a los productores campesinos a fin de incentivar la producción de alimentos orgánicos naturales.
“Si logramos cubrir el mercado nacional, no será necesario utilizar los productos transgénicos, pero si la situación se agrava por las condiciones climáticas u otros factores, existe la obligación del Gobierno, del Estado, de buscar otras alternativas”
E…

Cumplimiento de las Leyes de Semillas en Colombia

Datos de Interés (Tomado de la página web del ICA Colombia)
ICA alerta a agricultores sobre uso de semillas de costal 19 de mayo de 2011

En el 2010, el ICA llevo a cabo 8 brigadas de control en la comercialización de semillas, en los departamentos de Tolima (3 brigadas), Huila, Casanare, Boyacá, Córdoba y Cesar. En estas brigadas fueron visitados 35 municipios y 119 empresas.

De las empresas visitadas, 21 presentaron infracciones a la norma 970 de 2010, por lo que se realizaron sellados de semillas comercializadas ilegalmente. Boyacá fue el departamento en donde más hubo sellamientos de semilla.

En total, 1.167.225 kilogramos de semilla fueron sellados, entre los que se encuentran arroz paddy seco y semilla (1.030.560 kg), semilla de papa (88.350 kg), semilla de maíz (36.698 kg), semilla de trigo (9.360 kg), semillas de pastos (934 kg), semilla de arveja (674 kg), semilla de cebada (320 kg), semilla de frijol, (210 kg) y semilla de habichuela (120 kg).

http://www.ica.gov.co/Noticias/Agrico…

Via Campesina Chile Protesta en Defensa de las Semillas

CHILE. Semillas originarias y campesinas en resistencia
ELMERCURIODIGITAL 16.6.11
Por Sandra Trafilaf

Las organizaciones campesinas y pueblos originarios que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina (VC) Chile, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera y hacerle entrega de un pronunciamiento público en defensa de las Semillas nativas.

Recientemente, entre gallos y medianoche, el Parlamento chileno aprobó por mayoría el Convenio Unión internacional Para la Obtención de Vegetales (UPOV) 91, que en estos momentos se encuentra paralizado para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el tema, después de escuchar a los interesados en una audiencia pública. Frente a este panorama, conscientes que el Convenio UPOV 91 significa en la práctica vulnerar los conocimientos ancestrales y poner en riesgo la biodiversidad del territorio, las organizaciones campesinas y …

Patente de la Quinua enfrenta a Chile y Bolivia

El Gobierno dice que Chile patentó la quinua
Por Erbol Redaccion Central y - Agencia - 15/06/2011
________________________________________
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110615/el-gobierno-dice-que-chile-patento-la-quinua_129926_262606.html
La Paz |

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que Chile patentó la quinua como su producto y anunció que para confirmar la información, el Gobierno hace las averiguaciones respectivas. Indicó que si es cierto, el Ejecutivo boliviano iniciará acciones legales.
“En Chile habrían patentado (la quinua), estamos haciendo las consultas respectivas a través de la Cancillería para tener una información oficial. Nos hablaron de la quinua y estamos haciendo las averiguaciones necesarias para tomar las acciones correspondientes para revertir si es que ha sido cierto (…) Toda nuestra producción en Bolivia vamos a patentarlo a nivel nacional e internacional para que nadie lo patente”, indicó.
Según medios chileno…

Monsanto y sus contratos de Semillas Transgénicas en Argentina

La multinacional Monsanto vuelve al mercado argentino sin cometer los errores del pasado.

Portafolio (http://www.portafolio.co/economia/buscan-acuerdos-regalias)
Junio 12 de 2011

La estadounidense Monsanto le está pidiendo a los agricultores argentinos firmar contratos en los que se obligan a pagar regalías por usar sus semillas transgénicas.
Con el pedido –indica la multinacional– los ingresos extras que obtengan los productores alcanzarían para pagarlas.
Los contratos se están negociando con la venta de la soya Roundup Ready 2 Yield, semilla modificada genéticamente.
La cautela de Monsanto surge de su experiencia con la semilla Roundup Ready, que nunca fue patentada en ese país suramericano, por lo que se volvió de uso común, provocando peleas legales con el Gobierno.
Es más, con esta se sembró en Brasil (hasta el 2003 y de forma ilegal) hasta el 60 por ciento del área soyera.
La nueva variedad transgénica ya fue patentada.
Sin embargo, los contratos no son bienvenidos, particularmente por …

Boletín Nyeleni - Semillas Campesinas, Derechos y Poder

Del Boletín Nyeleni Número 3 destaco el siguiente aparte sobre las luchas de Kokopelli en Francia:

Los derechos de campesinos y campesinas
Guy Kastler, Paysannes Réseau Semences, Francia

La industria francesa nunca aceptó la competencia de las semillas
de las y los campesinos y ha trabajado incansablemente para que
se prohíban, en primer lugar atacando la reproducción de semillas
en granjas. Sin embargo, debido a la movilización de los agricultores
campesinos se ha visto obligada a retirarse. En 1997, la industria
convenció al gobierno de que estableciera un anexo al catálogo, que
es un registro de antiguas variedades para jardineros aficionados. A
continuación, presentó reclamaciones contra la asociación Kokopelli,
que vendía semillas de muchas variedades antiguas que «no cotizaban
en bolsa». En 2006, Kokopelli fue penalizada con 3.426 multas,
de 5 € cada una. Sobre la base de dicha sentencia, la industria envía
a sus inspectores a las y los campesinos que intercambian o vender
semillas de variedad…

Encuentro Latino Americano de Agricultura Orgánica - Colombia 2011

“VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PRODUCTORES,
PRODUCTORAS, INNOVADORES E INVESTIGADORES EN AGRICULTURA ECOLOGICA:
APORTES Y RETOS DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA FAMILIAR”

El evento tiene como objetivo central resaltar los aportes de la Agricultura Ecológica Familiar frente a retos globales como el cambio climático, la inseguridad alimentaria y nutricional, pobreza, desertificación de suelos, contaminación ambiental, entre otros; y unos puntuales como: Propiciar el intercambio entre los diferentes movimientos locales, nacionales e internacionales como espacios para la incidencia pública y privada y, además, una oportunidad para el establecimiento de alianzas y relaciones de cooperación. Conocer, a través de giras de campo, experiencias exitosas de agricultura familiar y empresarial.

Lugar y Fecha del Evento

El VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Productores, Productoras, Innovadores e Investigadores en Agricultura Ecológica se llevará a cabo en Colombia, en la ciudad de S…

Semana de la Semilla en Paraguay

Celebran la semana de la semilla paraguaya “Heñói jey Paraguay, Nuestra Semilla, Nuestra Soberanía”

"Desde este espacio convocamos a todo el pueblo paraguayo a defender la vida, la biodiversidad, a resistir a esta “guerra verde” de la agricultura extensiva; así también repudiar todo atropello a las acciones campesinas, indígenas y populares que defienden su soberanía y seguridad territorial y alimentaria."
Por primera vez se reunieron organizaciones campesinas e indígenas de Paraguay, con el apoyo de una entidad pública, para discutir sobre las semillas criollas y nativas, seriamente amenazadas por el agronegocio, especialmente por los cultivos transgénicos de la soja y ahora el maiz. Los pueblos indígenas mostraron que hace miles de años vienen cultivando determinadas especies, que ahora las multinacionales pretenden apropiarse y desechar aquellos que consideran no son rentables. Fueron tres días de jornadas memorables.
Las organizaciones campesinas y pueblos indígenas duran…

Perú Libre de Transgénicos por 10 años

Pleno del Congreso de Perú aprobó moratoria de diez años para el ingreso de transgénicos

Lima, jun. 07 (ANDINA). El Pleno del Congreso, aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara una moratoria de diez años que impide el ingreso al territorio nacional de Organismos Vivos Modificados (OVM) con fines de cultivo, crianza o de cualquier índole de productos transgénicos.

Fue sustentado por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta (PAP), quien manifestó que ante el peligro que pueda significar el uso de la biotecnología se debe aprobar una moratoria para cuidar nuestra biodiversidad.

Recibió el respaldo de los congresistas Elizabeth León (BPCD), Franklin Sánchez (PAP), Mauricio Mulder (PAP), Oswaldo Luízar (BPCD), Jorge del Castillo (PAP), Oswaldo de la Cruz (GPF), Luis Wilson (PAP), Yonhy Lescano (AP), Aldo Estrada (UPP), Hilda Guevara (PAP), Gloria Ramos (BPDC) y María Sumire (GPN).

Desde diferentes ópticas, coincidieron en la defensa de la biodiversidad nacional por nuest…