Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Catálogo de Frijoles Criollos de Ipala, Guatemala

Imagen
miércoles 31 de agosto de 2011Los frijoles criollos de Ipala Se encuentra disponible al público el Catálogo de Frijoles Criollos de Ipala, Guatemala, el cual es resultado de una investigación agronómica, impulsada en comunidades campesinas por el Proyecto Red SICTA, del IICA y la Cooperación Suiza en América Central.

Esta investigación muestra los resultados de la recolección de muestras de campo, análisis mediante criterios de localización geo-referencial, la identificación del productor que lo conserva y consume, el nombre local del material, la información sobre su uso y las opiniones sobre aspectos favorables y desfavorables de estos materiales. Es una muestra del patrimonio genético de las comunidades en Guatemala.

Solicitan que se declare a Ica libre de productos transgénicos

30 de agosto. Demanda. Mediante ordenanza regional. En carta a la Región, pobladores rechazan mangos, pallares y garbanzos transgénicos.En una carta con 1,600 firmas y el apoyo de decenas de organizaciones sociales, los pobladores de Ica solicitaron al presidente de esta región, Alonso Navarro Cabanillas, que implemente una ordenanza regional que declare a Ica libre de transgénicos.En el documento manifiestan que estos productos representan una amenaza contra la salud, la biodiversidad existente en esta región y también contra el desarrollo de la agricultura y la ganadería.Luego advierten a la autoridad regional que la gran biodiversidad y la famosa gastronomía de Ica descansan sobre la agroecología y la promoción de una agricultura orgánica.“La población de Ica no quiere comer pallar transgénico, garbanzo transgénico, granada transgénica, mangos transgénicos, ni tener algodón transgénico. Tampoco quiere ser dependiente de las semillas caras de una empresa multinacional para sembrar s…

Sobre la Libertad de Declarar Zonas o Territorios Libres de Transgénicos

Enfadarse en vacacionesVicent Boix, Gustavo Duch GuillotLa Fundación Antamaya está presente con su columna institucional junto a la noticia de la no autorización de un arroz transgénico experimental en Vinaròs. La fundación en cuestión tiene como misión favorecer la ‘excelencia’ de los cultivos ‘frankestenianos’ por España y hablar de sus bondades y lo que haga falta para que su implantación sea total. Su aspiración es un planeta Tierra cultivado con unas pocas variedades de ‘sus’ semillas.Pero ¿Por qué se enfadan tanto? ¿Por qué aluden a la importancia de los Organismos Genéticamente Modificados en el futuro agrícola? El cultivo en cuestión, nos han explicado hasta la saciedad, no tiene interés industrial, solo es un ensayo para combatir una enfermedad que afecta a 300 personas en toda España (y que ya tienen tratamientos). Es decir, no es un transgénico para apoyar a los agricultores (ninguno lo es) sino una invención de la tecnología farmacéutica.La vertiginosa réplica de Antama e…

Cajamarca, Perú Declarada Libre de Transgénicos

Cajamarca se declara Región Libre de TransgénicosEstimado Sr. Fernando:Remito la OR 025-2011-GRCAJ publicada en El Peruano ayer jueves 25 de agosto declarando a Cajamarca Region libre de Transgenicos, considero que es justo reconocer el aporte del colectivo del Acuerdo de Gobernabilidad (del cual Centro IDEAS es parte) que ha jugado un rol importante tanto en el sustento tecnico como el seguimiento para su aprobacion.SaludosMaria Elena SalasDirectora Centro IDEAS Cajamarca

CRECIMIENTO SILVESTRE DE COLZA GENÉTICAMENTE MODIFICADA ALREDEDOR DE PUERTOS EN JAPÓN Y SUS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

Prof. Masaharu KawataUniversidad Yokkaichi, JapónIntroducciónJAPÓN importa más de dos millones de toneladas de colza al año para la producción de aceite, de los cuales 90 por ciento proviene de Canadá. En 2009, cerca del 90 por ciento de la colza en Canadá era genéticamente modificada, la mayoría tolerante a herbicida. Como resultado de esto, muchas plantas de colza GM han sido encontradas alrededor de varios puertos de Japón. Hemos examinado desde 2004 la colza GM que crece de manera silvestre alrededor de los puertos para considerar la forma de de conservación de la Brasicácea doméstica fuera de toda introgresión de genes modificados, dado que el cultivo comercial de colza GM no es permitido en Japón. Las áreas de estudio se encuentran en los puertos de Yokkaichi y de Nagoya. La preocupación sobre el flujo de genes a partir de la colza GM hacia otras brasicáceas es real debido a que varios experimentos y exámenes en la naturaleza han mostrado cruzas genéticas entre B. napus y otras …

Autoabastecimiento de Semillas Orgánicas en Paraguay y Cuba

Delinean acciones sobre preservación de recursos fitogenéticos y producción de moringaAsunción, ParaguayPor Ppn .com.py - 8/29/2011 - 10:45Autoridades fitosanitarias de Paraguay y del Gobierno de Cuba analizan trabajar en conjunto para llevar adelante varios proyectos que apuntan, principalmente, a la preservación de recursos fitogenéticos de importancia para la agricultura familiar, así como debatir el enfoque de apoyo a la producción de semillas frutihorticolas y la incorporación de la moringa a la agrobiodiversidad de los pequeños productores.Según señaló Inés Franceschelli, titular de la Secretaria de Planificación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), quien recientemente visitó varias instituciones de Cuba, entre ellas el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) y el Instituto Finlay.

Precisamente con las autoridades de las entidades citadas se busca gestar el marco adecuado para poner en práctica estos proyec…

Un supergusano amenaza algunos cultivos de maíz transgénico en EE.UU.

Imagen
Por SCOTT KILMANPlantas de maíz ampliamente sembradas en Estados Unidos, el principal exportador del grano, están siendo atacadas por una plaga, pese a que Monsanto Co. modificó genéticamente las semillas para combatir al insecto. Es la primera vez que una plaga ha desarrollado resistencia a una semilla transgénica en el centro del país.El descubrimiento ha generado temores de que la forma en que algunos agricultores usan los cultivos biotecnológicos pueda generar súper insectos.View Full Image El hallazgo de Aaron Gassmann, entomólogo de la Universidad del Estado de Iowa, indica que gusanos de raíz (o alfilerillo) en el maíz en cuatro campos en el noreste de Iowa han evolucionado hasta resistir el pesticida incluido en la planta de maíz de Monsanto. Esto podría llevar a algunos agricultores a cambiar de semillas y utilizar las que repelen insectos, vendidas por competidores del gigante de la biotecnología con sede en St. Louis, y a volver a aplicar insecticidas sintéticos más fuertes …

ICA Destruye 1000 bultos de Semilla de Arroz en Huila, Colombia

ICA DESTRUYE MAS DE MIL BULTOS DE ARROZ PADDY SECO
http://www.campoalegrenoticias.com/es/comunidad/679-ica-destruye-mas-de-mil-bultos-de-arroz-paddy-seco.html
24 de Agostos de 2011 En este momento funcionarios del Ica hacen el operativo para llevar mas de mil bultos de arroz paddy seco incautados supuestamente porque serian utilizados como semillas, agricultores de Campoalegre se mostraron triste porque los sacos de arroz serán destruidos en la ciudad de Neiva.

Aportes Afro a la Culinaria Dominicana

AFRODESCENDIENTESGracias a las manos africanasSON INCUESTIONABLES LOS RASGOS DOMINANTES DE ORIGEN AFRO EN LA DIETA ALIMENTICIA DOMINICANAIndhira Suero
indhira.suero@listindiario.comSanto DomingoEs el 1550 en la isla de Santo Domingo y en la cocina de los amos la esclava prepara la comida del mediodía. Toma la cebolla, la pica en finas rodajas (con una técnica que impresionaría al mejor chef de la actualidad) la echa en la olla y la pone a sofreír. En un recipiente prepara el escabeche y por último echa los ‘guandules’. Al hacerlo la nostalgia la invade, recuerda cuando era libre y alimentaba a sus hijos con este grano, pero el olor de la cebolla frita la trae a la realidad y con rapidez echa todo a la ‘paila’ que tapa para que coja sazón.Aunque la esclava perdió su libertad, al ser trasladada a la isla en un buque negrero, lo que no sabe es que su capacidad inventiva aportaría sabor, olor y color a la comida de una nación que surgiría siglos después: República Dominicana.Uno de los ma…

Ley de Semillas en Nicaragua

Imagen
Sociedad nicaraguense demanda urgente Aprobación de ley de diversidad biológicaDepartamento: Managua Centro Humboldt presentó ante la opinión pública los avances del proceso de negociación de la ley de Biodiversidad, asimismo dio a conocer las demandas presentadas ante el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Comisión de Medio ambiente de la Asamblea Nacional.Después de ocho rondas de concertación el proyecto de Ley entre la Asamblea Nacional, MARENA y Organizaciones de sociedad Civil entre ellas Campaña “Semillas de identidad”, Programa Campesino a Campesino, Unión Nacional de agricultores y Ganaderos, Grupo de Promoción de agricultura ecológica (GPAE), iniciativa CID y Centro Humboldt; se logró concertar un proyecto de ley.“Hacemos un llamado al MARENA a incorporar con carácter de urgencia las últimas modificaciones al proyecto de ley, para que dicha iniciativa sea presentada en foro público y luego dictaminada por la Comisión,” manifestó Julio Sánchez, coord…

Contaminación Genética de Colza en Japón

CRECIMIENTO SILVESTRE DE COLZA GENÉTICAMENTE MODIFICADAALREDEDOR DE PUERTOS EN JAPÓN Y SUS IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE
Prof. Masaharu KawataUniversidad Yokkaichi, JapónIntroducciónJAPÓN importa más de dos millones de toneladas de colza al año para la producción de aceite, de los cuales 90 por ciento proviene de Canadá. En 2009, cerca del 90 por ciento de la colza en Canadá era genéticamente modificada, la mayoría tolerante a herbicida. Como resultado de esto, muchas plantas de colza GM han sido encontradas alrededor de varios puertos de Japón. Hemos examinado desde 2004 la colza GM que crece de manera silvestre alrededor de los puertos para considerar la forma de de conservación de la Brasicácea doméstica fuera de toda introgresión de genes modificados, dado que el cultivo comercial de colza GM no es permitido en Japón. Las áreas de estudio se encuentran en los puertos de Yokkaichi y de Nagoya. La preocupación sobre el flujo de genes a partir de la colza GM hacia otras brasicáceas es…