Estudio sobre cambio climático para las aves de Colombia resalta la necesidad de nuevas áreas protegidas


Una nueva investigación publicada determina los efectos del cambio climático sobre las aves en Colombia. Con información provista por ProAves y otras fuentes, el estudio determina que el cambio climático afectaría muchas aves endémicas a menos que nuevas áreas protegidas sean establecidas y se expandan las reservas y parques existentes.
Según el artículo, se espera que el cambio climático cause cambios en la distribución de las especies en todo el mundo, poniendo en peligro su viabilidad debido a la reducción del área de distribución y la modificación de sus poblaciones en las áreas protegidas. Los puntos críticos de biodiversidad podrían ser particularmente vulnerables al cambio climático, porque tienen un gran número de especies con rangos pequeños, cuyos hábitat se podrían reducir aún más.
En julio de 2012, el estudiante de doctorado de la Universidad Stony Brook y miembro fundador de ProAves Jorge Velásquez Tibatá, junto con los doctores Paul Salaman de World Land Trust-US y miembro del Consejo Asesor de ProAves, y Catherine Graham de la Universidad de Stony Brook publicaron un artículo titulado "Efectos del cambio climático sobre la distribución de especies, estructura de la comunidad y la conservación de las aves en áreas protegidas de Colombia" en la revista Regional Enviromental Change. Copias disponibles solicitándolas por correo electrónico a fundacion@proaves.org
Utilizando los datos realizados en campo por ProAves, junto con los datos de acceso público de Proyecto BioMap, que contiene 230.000 registros de especímenes de aves de Colombia, más los datos de campo compilados por Dataves, eBird y xenocanto, se analizó el alcance que el cambio climático podría causar en la distribución de las aves amenazadas y de rango restringido en el país. La Base de Datos Darwin, del Proyecto BioMap, que se encuentra en línea, fue una colaboración de más de 70 colecciones de aves en todo el mundo, dirigida por el Museo de Historia Natural del Reino Unido, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y Conservación Internacional-Colombia.
Mapa_2
Los resultados mostraron que las aves amenazadas y de rango restringido en Colombia, podrían perder en promedio entre el 33 y el 43% de su área de distribución total en el futuro, y hasta 9 especies endémicas colombianas pueden perder su rango climático por completo y por lo tanto podrían extinguirse. Es preocupante ya que 8 de las 9 especies que podrían extinguirse, son endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta y representan casi la mitad de todas las especies de aves endémicas que se encuentran en este lugar, incluyendo el espectacular Periquito de Santa Marta (Pyrrhuraviridicata). Importantes poblaciones de muchas de las especies endémicas encontradas en Santa Marta se hallan en la Reserva Natural de las Aves El Dorado, pero esta reserva de mas de 1200 hectáreas es insuficiente para sostener a las poblaciones y es necesario lograr conectar esta reserva y la Cuchilla de San Lorenzo con el Parque Nacional Natural ubicado a 5 km, el cual mantiene las elevaciones más altas que, temporalmente, podrían amortiguar los impactos del cambio climático.
Por otra parte, una de las especies en peligro de extinción debido a los efectos del cambio climático es el Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi) (EN), que se encuentra en las laderas septentrionales de la cordillera central con un núcleo de población superviviente ubicado en la Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño de ProAves.
El artículo prevé que en el futuro, posiblemente entre el 5 y el 70% de las aves amenazadas y de rango restringido en Colombia están insuficientemente protegidas en las reserva naturales.
No obstante, este artículo proporciona recomendaciones para futuras investigaciones y necesidades de conservación en Colombia, incluyendo:
(1) Monitorear las poblaciones de aves para las que se pronostica desaparecer en el futuro,
(2) Realización de estudios en campo, dirigidos especialmente hacia las especies conocidas en pocos lugares, para mejorar los modelos de distribución;
(3) Incluir las predicciones de los efectos del cambio climático sobre la distribución de las especies como parte de las evaluaciones de la UICN de especies en peligro de extinción, e
(4) Identificar los sitios que complementen la actual red de áreas protegidas para cumplir con los objetivos de protección de las especies.
Es fundamental que las reservas existentes, parques y otras áreas protegidas estén mejor protegidas y ampliadas, mientras que las nuevas áreas protegidas se puedan establecer en las regiones y ecosistemas más vulnerables, en particular los de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Chocó, la vertiente noroccidental y central de los Andes y la mitad norte de la cordillera Oriental.
En general, el artículo establece una base importante para la ampliación de los esfuerzos de conservación en la carrera para combatir los efectos del cambio climático sobre las aves de Colombia.
Citas:
Velásquez Tibatá, J., Salaman, P., y Graham, C. (2012) Efectos del cambio climático sobre la distribución de especies, estructura de la comunidad, y la conservación de las aves en las áreas protegidas en Colombia. Cambio Ambiental Regional. Vol. 12, 329-342.
Alianza BioMap (Museo de Historia Natural del Museo Británico, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, y Conservación Internacional) 2006. Base de Datos Darwin: Proyecto BioMap base de datos de distribución de la avifauna Colombiana. http://www.biomap.net.
Abajo: Figura 3 de página 8: “Modelo futuro de la riqueza de las especies, bajo un escenario climático A2: predicción del porcentaje de perdida de especies en relación con la riqueza actual” (Velásquez-Tibatá et al. 2012).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos