Festival de Expresiones Rurales y Urbanas, Santander, Colombia


Bienvenidos al “Circo del Buen Vivir”

Tercer Festival de Expresiones Rurales y Urbanas
Barrio La Joya - Bucaramanga / 19 - 21 de octubre de 2012

El Diálogo Campo - Ciudad es un esfuerzo tejido a muchas manos con el que se busca sumar saberes para construir nación desde el ejercicio cotidiano de la vida. Todo empezó hace ya muchos años con la Escuela Agroecológica, en donde la premisa reinante y vigente es: de campesino a campesino; así, comenzamos a saber que el conocimiento no es un privilegio de académicos y que la ciencia no es exclusiva de científicos.

Cada tanto nos reuníamos en la casa rural de algún integrante de la Escuela, definíamos un tema que respondiera a una problemática específica y a los unísonos todos y todas aportábamos al asunto en cuestión. Los maestros son los campesinos y las campesinas, la pizarra la tierra ennegrecida, la tiza cualquier palo de café, de roble, de nogal. De a poco comenzamos a entablar confianzas y a recomponer el tejido comunitario diezmado por el olvido, por políticas y promesas.

Lo primero que hicimos fue preguntarnos el significado de “desarrollo”, ¿qué es esto para nosotros?. En boca de mujeres campesinas, de hombres cultivadores, supimos que no era rodearnos de objetos ni necesidades, entonces, pensamos que desarrollo es sinónimo de Buen Vivir y esto no depende necesariamente de lujos, de autos. Nos preguntamos luego qué queríamos de nuestras vidas y, grata sorpresa, pensamos que antes que ser abogados, médicos, doctores, acaudalados, queríamos ser conscientes: de nuestra tierra, del           agua, de las semillas, de la familia, de la felicidad, de las adversidades, del sol y de la luna, solo así lograríamos recobrar el control sobre nuestras vidas.

Fuimos creciendo: la autonomía económica, social, cultural y alimentaria retornó a nuestras comunidades; los cultivos dejaron de ser fumigados con agrotóxicos que no sólo envenenaban los alimentos sino que nos sometían a una perversa lógica de mercado que nos doblegó a deudas con bancos y banqueros. Hicimos memoria y recordamos que hubo otro tiempo en el que nuestros esfuerzos se compensaban con alegrías, con comida abundante, con fraternidad social, entonces, nos supimos parte de un todo, nos supimos cómplices de la noche, del páramo, del bosque; hermanos de la lluvia.

Ese fue el primer paso. Una vez habíamos logrado consolidarnos en nuestras metas llegamos a la conclusión de que si no lográbamos sacar nuestros sueños -convertidos ahora en realidad- más allá de las parcelas, todo sería frágil y efímero. Fue en ese momento cuando nos pusimos a la tarea de llevar la voz allende de los territorios campesinos, a las ciudades específicamente, no con el ánimo de imponernos sino de ofrecernos para alimentarnos y crecer con la voz de los y las citadinas y fue exactamente en un barrio emblemático donde fuimos acogidos y animados para empezar la construcción del diálogo campo-ciudad. Así nace el Festival de Expresiones Rurales y Urbanas en el Barrio La Joya de la ciudad de Bucaramanga; que propone formas innovadoras de trabajo comunitario.

El Festival es un espacio de creación colectiva en donde, empíricos, campesinas, ilustrados, negros, indios, blancos, jóvenes, empobrecidos, enriquecidos, ustedes y nosotros nos sumamos para tejer nación mediante la mixtura de saberes y conocimientos que, sin distingo alguno, deben ser democratizados en aras de la equidad social, de la justicia que nos ennoblece, del Buen Vivir que nos engrandece.

En su tercera versión (19 - 21 de octubre de 2012), nos juntaremos bajo una enorme CARPA CIRCENSE en donde al compás de mercados campesinos, de talleres de agroecología, de ciclo-paseos, de lúdica, de una escuela juvenil, de la palabra, de fogatas, de chirimía indígena, de degustaciones, sabremos que Colombia no es adjetivo sino verbo.

Conozca al Hombre más Fuerte de Santander, el Houidini a la colombiana, la Mujer Barbada, el Hombre Bala, los Animales en Vía de Extinción. Conózcase usted mismo al saberse rodeado por otra realidad y en otro escenario y espacio.

Todo está dado, las luces dispuestas, la carpa instalada, las pioladas templadas… solo faltas vos.


Vea el Video Promocional del Tercer Festival en: http://www.youtube.com/watch?v=zASCRZQuC7s&feature=channel&list=UL

Lugar:    Cancha de tierra de la 13occ, Barrio La Joya - Bucaramanga

Fechas:    19, 20 y 21 de Octubre de 2012

Mayores informes:   dialogocampociudad@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos