Santa María de Pantasma, Nicaragua. Territorio Libre de Transgénicos


Dan paso al consumo de alimentos sanos

Escrito por comunicaciones el 9 octubre, 2012
Autoridades en plena presentación de ordenanza
Autoridades en plena presentación de ordenanza
A través de la  ordenanza municipal, “Promoción, conservación protección comunitaria de la semilla criolla”, la alcaldía de Santa María de Pantasma  se declaró libre de transgénicos y darán apoyo al consumo y cultivo de alimentos criollos.
El proceso de formulación  de esta ordenanza empezó desde noviembre, con pláticas y reuniones con la municipalidad e instituciones. De enero a agosto se vienen haciendo talleres para la formulación de este documento donde han participado las organizaciones de mujeres, las redes de bancos de semillas, FUMDEC, instituciones como el ministerio de educación y el consejo municipal de Santa María de Pantasma.
Según Harold Calvo, coordinador de la campaña Semillas de identidad  de  Swissaid  unieron esfuerzos con FUMDEC debido a que esta organización ya tiene más de 5 años trabajando en lo que tiene que con Red de bancos de semillas, centros de acopio, mercadito campesino, procesos de seguridad alimentaria así como en procesos de empoderamiento de las mujeres rurales organizadas, y también está ejecutando  un proyecto para el fortalecimiento socioeconómico de las mujeres productoras, impulsado por Action Aid.
Sus beneficios
Según Calvo, esta ordenanza facilitará el rescate del conocimiento del saber campesino. La erradicación de  la dependencia económica / las y los productores ya no tendrán que comprar la semilla e insumos, protección a la biodiversidad, menores riesgos por cambio climático, debido a que estas semillas se adaptan mejor, fortalecerá los bancos de semilla, Incidirá en la seguridad alimentaria.
Semillas de identidad
Con la campaña Semilla e identidad se busca  conservar el uso de la semilla criolla en Nicaragua, caracterizándola e inventariándola, así como obstaculizar la entrada de semillas genéticamente alteradas. Por ello a este movimiento le interesa hacer incidencia en las políticas públicas del municipio, creando ordenanzas que obstaculicen la entrada de transgénicos y permitan la conservación de semilla. Actualmente ya hay más de 6 ordenanzas aprobadas en todo el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos