Costa Rica camina en defensa del maíz y dice no a las semillas transgénicas


CRÓNICAS DE CAMINATA EN DEFENSA DEL MAÍZ: Día 3. Las Juntas -Esparza.



La caminata sale rumbo a encontrarse con ecologistas de Miramar  en el cruce de la carretera Interamericana.  El calor y el sol abrumadores, pero más fuerte es la determinación que mueve la defensa del maíz en el andar del colectivo. 
La llegada a Esparza recibió con aplausos  de la gente a los caminantes en el parque. Las puertas abiertas de la casa de la cultura para dar alimento a la marcha que avanza. Seguidamente se estableció un conversatorio con lideres locales y se entregaron documentos, cartas y declaratorias de territorios libres de transgénicos en aras de fortalecer y motivar la defensa de las semillas en esta localidad. 
Al caer la tarde los caminantes recorrieron pueblos aledaños como San Juan chiquito y san Juan grande. Repartiendo volantes con carisma y mística a la gente. “los vi por televisión, estamos con ustedes” saluda doña Mirian Barrantes vecina de San Juan chiquito. Al mismo tiempo otro grupo de los caminantes fue recibido por el Centro Agrícola Cantonal donde reunidos todos los directivos de dicho centro se pudieron entregar una vez más todos los documentos relacionados a la amenaza transgénica de Monsanto en Costa Rica. El apoyo no se hiso esperar y los miembros de dicho centro expresaron su solidaridad.
Finalmente los caminantes llegan a descansar a la finca Coyotepe donde se unieron nuevos caminantes y colaboradores, dentro de ellos el compañero Jorge Hernández de la coordinadora Alajuelense Juan Santa María transporte que pone a disposición un camión para colaborar en el buen desarrollo de la caminata.
Mientras tanto en Talolinga y Lagunilla de Guanacaste  se recogían más de 60 firmas en defensa del Maíz, la gente se preguntaba" ¿Será que esa gente lo hacen por plata?,¿Porqué van a dar permiso a algo que puede ser tan remalo?, Que mala jugada: controlan las semillas y se apoderan de las comidas. Para nosotros no es nada bueno esas semillas transgénicas. Eso es ANTI NATURAL. No pueden darles permiso." La caminata en defensa de Nuestro Maíz  no  es un hecho aislado es parte de una profunda red social  que comparte el el compromiso de defender la libertad de las semillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos