Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Imposible Conseguir Maíz No Transgénico en España

Es imposible conseguir maíz no transgénico
¿Qué ha supuesto para ti que se cultive en España maíz transgénico?
El cultivo de maíz transgénico en el Estado español supone un problema para la alimentación de nuestras vacas.

ENVIADO POR: HELEN GROOME, GANADERA ECOLÓGICA Y LUIS FERREIRIM (@LFERREIRIM) RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA DE AGRICULTURA Y BOSQUES DE GREENPEACE, 18/04/2012

Soy Helen Groome, una inglesa afincada en Karrantza, un valle ganadero en el extremo occidental del País Vasco. Tras trabajar más de 20 años en el sindicato agrario vasco EHNE, ahora estoy en una ganadería de vacas de leche en conversión a producción ecológica con otras 4 personas. Desde hace 9 meses elaboramos quesos y yogur con nuestra propia leche para venta directa y/o local.

¿Qué ha supuesto para ti que se cultive en España maíz transgénico?
El cultivo de maíz transgénico en el Estado español supone un problema para la alimentación de nuestras vacas. Es muy difícil, por no decir imposible, conseguir maíz forrajero y …

Primer Foro Debate Mesoamericano sobre agrobiodiversidad y semillas criollas, Nicaragua

17 de Abril de 2012 | Pedro Ortega Ramírez

Más de cien participantes de diferentes instituciones y organizaciones públicas, privadas, grupos y gremios de productores, se reunieron para debatir y reflexionar sobre la importancia de la agrobiodiversidad y las semillas criollas para lograr la Soberanía Alimentaria Nutricional en Mesoamérica.

El Foro Debate fue presidido por la compañera Amanda Lorío, viceministra del MAGFOR, Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y representantes de las organizaciones socias de la Campaña Semillas de Identidad.

En el debate participó el doctor Miguel Altieri, experto en agroecología y Presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), además de expertos de México, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, quienes abordaron diferentes bloques temáticos, como el manejo de la agrobiodiversidad, la agroecología en Nicaragua, los riesgos y amenazas de la introducción de semillas y cultivos transgé…

Semillas mexicanas, el nuevo botín de las transnacionales

Por Emilio Godoy

MÉXICO, abr (IPS) - La biodiversidad y la pequeña y mediana agricultura están amenazadas en México por la cercana aprobación de una norma de variedades vegetales que extenderá los derechos de patente sobre las semillas, alertan activistas y expertos.

La Cámara de Diputados tiene ya en sus manos la reforma de la Ley Federal de Variedades Vegetales, vigente desde 1996, que ya aprobó el Senado en noviembre.

"Están tratando de privatizar más este sector tan importante, parte de una embestida promovida por las transnacionales, dándole más derechos a los obtentores (de la variedad), que en su mayor parte son estas grandes empresas", dijo a IPS la directora general de la no gubernamental Semillas de Vida, Adela San Vicente.

Los cambios legales, defendidos por el gobierno, plantean abarcar todo el material vegetal, incluido el derivado de la cosecha, e introducen la figura de la "variedad esencialmente derivada", rótulo protector de los organismos genéticame…

No a Maíz Transgénico en Oaxaca

Niega Sedaf siembra de transgénicos en Oaxaca
Enviado por iflores el 14 Abr 2012 - 02:18.
Principal Oaxaca Agropecuarias General Oaxaca

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz sostuvo que la administración estatal no permitirá la siembra de maíz transgénico a Oaxaca porque se pondrá en riesgo a las especies nativas.

El funcionario dijo que el gobierno estatal está empeñado y tiene el firme compromiso de elevar la producción del maíz para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pero sin recurrir a los transgénicos sino con semillas certificadas por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Expuso que la soberanía alimentaria constituye una prioridad para la actual administración y por tanto, desde el año pasado, se aplica el programa estratégico “Maíz para Todos”, a fin de elevar la producción del grano básico y conservación de las razas de maíz nativas …

Movilización en Bogotá: Día Internacional de las Luchas Campesinas

Imagen
Llamamiento para el 17 de abril:
Día Internacional de las Luchas Campesinas

¡Acabemos con el acaparamiento de tierras!
¡La tierra para quienes la trabajan!

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.
Durante los últimos años hemos padecido la aplicación de nuevas políticas y de un nuevo modelo de desarrollo basado en la expansión y expropiación de terrenos, conocido como acaparamiento de tierras, fenómeno impulsado por inversores y personas con poder a escala local, nacional e internacional, con la connivencia de gobiernos y autoridades locales, para controlar los recursos más preciados del mundo.

El acaparamiento de tierras ha provocado la concentración de la tierra y recursos naturales en manos de grandes inversores, dueños de plantaciones,…

Alto a la Embestida Privatizadora sobre las Semillas - Firma Carta

México: ¡Alto a la embestida privatizadora sobre las semillas!

La reforma nulifica los derechos débilmente considerados para los agricultores e investigadores en la actual Ley; para el caso de los agricultores, limita su derecho a producir su propia semilla y material de propagación para usarlos en sus unidades de producción, situación grave si tenemos en cuenta que en nuestro país, mas del ochenta por ciento de los agricultores realiza esa práctica.
De igual manera, limita drásticamente el uso de las variedades mejoradas por los fitomejoradores, que es uno de los procedimientos básicos de generación de nuevas variedades.
Firma la carta al pie para sumarte a esta exigencia a los diputados.
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Campanas_y_Acciones/Mexico_!Alto_a_la_embestida_privatizadora_sobre_las_semillas

Intercambio y Venta de Semillas de Variedades Tradicionales y Taller de Insectos Red Andaluza de Semillas

Imagen
http://redandaluzadesemillas.org/IMG/pdf/120412_Intercambio-Venta_Semillas_Taller_Insectos-Plantas_Sevilla.pdf

Ferias de Semillas Criollas, Inician por el Oriente de Yucatán

Campesinos mayas de la Península de Yucatán, están de plácemes, porque a partir de este sábado 14 de abril, inician con las ferias dedicadas a las semillas criollas que se realizarán en varias comunidades para este año 2012.


De las semillas del maíz nace la esperanza, dicen los mayas
La Asociación Civil, "Hombre sobre la tierra" y el comité organizador de la feria de semillas de Chan Chichimilá, localidad ubicada en el municipio de Chikindzonot (Yucatán), invitan para este sábado 14 de abril, a todos los campesinos y campesinas, para que asistan a partir de las 9 de la mañana a este evento comunitario.

Informaron que en esta ocasión, se ofrecerán a los interesados, las semillas criollas locales que se cultivan en las milpas. Asimismo, se ofertaran herramientas y artesanías, lo mismo que animales de traspatio, como pavos, pollos y cerdos criollos.

En esta misma semana, el domingo 15 de abril, este mismo evento, será organizado por productores y organizaciones civiles en la comuni…

Foro Debate Mesoamericano: Agrobiodiversidad y Semillas Criollas en Línea

Imagen

Por un Oaxaca Libre de Transgénicos

abril. Más de 350 personas pertenecientes a organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca se pronunciaron por exigir al Gobierno Estatal declarar a Oaxaca "Territorio Libre de Transgénicos".
Como resultado del Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo celebrado el pasado 31 de marzo en las instalaciones del Jardín Etnobotánico de esta ciudad de Oaxaca, pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, se pronunciaron por esta medida, después de analizar la problemática actual del maíz y construir acciones de defensa colectiva.

Las y los participantes analizaron que los programas estatales y federales dirigidos al campo oaxaqueño buscan generar una producción intensiva de maíz que no corresponde al contexto comunitario indígena y rural. Además de que no existe una política de estado dirigida a alcanzar la soberanía alimentaria de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de México y Oaxaca, por el contrario, con dichos programas se está generando una fuerte depende…

17 de Abril Día Mundial de las Luchas Campesinas

Imagen
(Jakarta, 2 de marzo de 2012) El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por tierra y justicia en Brasil en 1996. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

Durante los últimos años hemos padecido la aplicación de nuevas políticas y de un nuevo modelo de desarrollo basado en la expansión y expropiación de terrenos, conocido como acaparamiento de tierras. El acaparamiento de tierras es un fenómeno impulsado por inversores y personas con poder a escala local, nacional e internacional, con la connivencia de gobiernos y autoridades locales, para controlar los recursos más preciados del mundo.

El acaparamiento de tierras ha provocado la concentración de la tierra y recursos naturales en manos de grandes inversores, dueños de plantaciones, empresas madereras, hidroeléctricas y mineras, desarrolladres turísticos e inmobiliarios…

En Lagos de Moreno, México, la Sequía Acabó con las Semillas

Aumenta problema la escasez de semilla
MARICELA AGUILERA MARTÍNEZ
NOTA PUBLICADA: 11/4/2012
Fuente: http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=536597

Luego de la escasez del agua, otro grave problema que enfrentan los productores laguenses y de la región es la elevación del precio de la semilla y la falta del grano para poder iniciar la siembra del próximo temporal.
El municipio de Lagos de Moreno tiene en su mayoría superficie de producción de temporal, de la cual se obtienen la mayoría de semilla, la que esperan triplique su precio en poco tiempo.

“No hay semilla para las superficies temporaleras, no tuvieron producción el año pasado, ni hace dos años y estos productores estaban previendo que la semilla criolla para las zonas temporaleras que ellos tienen establecidas, va a haber escasez, no van a encontrar”, dijo el presidente del Colegio de los Agrónomos en el municipio, Federico Mojica Martínez.

El año pasado, según comentó, en los últimos meses el kilo de semilla para la producción se encontr…

Movimiento Agroecológico de Latino América y el Caribe - MAELA 20 AÑOS

Este año 2012 se cumplen 20 años de nacimiento del Movimiento Agro Ecológico de Latino América y el Caribe - MAELA. El trabajo por un desarrollo alternativo, en oposición al que nos imponen las empresas transnacionales y sus políticas neoliberales a nivel global esta iniciado. Es hora para que los jóvenes asuman las riendas de las Escuelas Agroecológicas. Las propuestas por fortalecer la economía local desde los mercados locales, defender la agrobiodiversidad y el conocimiento tradicional asociado, aliarse en la lucha por construir soberanía alimentaria, son parte de este largo viaje donde aspiramos un mundo más justo, con equidad, solidario y agroecológico, donde quepamos todas y todos: indígenas, campesinos, afros y "ciudadanos de la ciudad".

Es también tiempo de reconocer y agradecer todo el esfuerzo realizado por maestros como: Mario Mejía, Guillermo Castaño, Ana Primavessi, y tantas otras personas que desde su sapiencia y dedicación han aportado su grano de arena, no des…

Compromisos de los Custodios de Semillas de Antioquia, Colombia

Somos semillas, somos vida

Nosotros los y las cultivadoras de la tierra, ponemos el conocimiento que heredamos de nuestros ancestros al servicio de todos, no sólo al sembrar más del 70% de los alimentos que cada habitante de Colombia encuentra en su plato todos los dias, sino también al enriquecer y mantener vivo nuestro patrimonio fitogenético. Cada vez que escogemos lo mejor de nuestra cosecha, preparamos el suelo para que acoja nuestras semillas de identidad y trabajamos en conjunto con el agua, el clima, los microorganismos, los insectos, la materia orgánica y demás elementos del agroecosistema, contribuimos a que nuestras especies vegetales nativas sigan poblando el territorio, pese a los caprichos del mercado estandarizador.
Hoy nos comprometemos a seguir cultivando esta cultura de reciprocidad con el territorio, promoviendo la agrodiversidad y la Soberanía Alimentaria desde el hacer cotidiano de nuestras fincas, tejiendo y fortaleciendo esta red de custodios que camina con la s…

Investigación Participativa de Semillas en Andalucía, España

Imagen
Agricultores y redes de semillas ponen en marcha una investigación participativa sobre variedades tradicionales en Andalucía

Agricultores y agricultoras en coordinación con la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” promueve, junto a consumidores, la conservación de las variedades tradicionales de Andalucía.


La Berenjena Blanca de Júzcar, Maíz de Ronda, Tomate Rosado Gordo de Córdoba, Sandía Jaspeada, Pimiento Cornicabra y Pepino Castellano de Alozaina son algunas de las más de 40 variedades tradicionales diferentes que integran el proyecto participativo sobre descripción de variedades tradicionales andaluzas en fincas agroecológicas de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga y que han puesto en marcha agricultores y agricultoras andaluzas integrados en la Red Andaluza de Semillas(RAS).

El proyecto pretende dar continuidad a los trabajos desarrollados durante años anteriores tanto en la Huerta experimental de la RAS (situada en los Huertos Sociales Urbanos de San Jerónimo – Sevilla)…

Foro Debate Mesoamericano: Agrobiodiversidad y Semillas Criollas

Imagen