Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Festival Pachamama Kokopelli en Perú

Imagen
Festival Kokopelli-Pachamama, del 1 al 7 de agosto 2012, en Ollantaytambo, Valle Sagrado de los Incas, Perú. Kokopelli de Nessa Guillet Para celebrar juntos nuestros 20 años de dinámicas activas al servicio de la Fertilidad de la Tierra, de la protección de la biodiversidad alimentaria y de la producción de Semillas de Vida, la Asociación Kokopelli de Francia organiza un Festival Kokopelli/Pacha-Mama en Perú, en el Valle Sagrado de los Incas, durante la primera semana de agosto del 2012. El Festival tendrá lugar en Chacchapata, a 3 km de Ollantaytambo, punto de partida del tren para llegar a la legendaria ciudad de Machu Picchu. También Ollantaytambo es conocida por la presencia de Wiracochan tallado en la roca. Ver el articulo de Eric Sémeillon. En Chacchapata, nuestros amigos Yvan y Carolina de Argentina nos prestan un sitio mágico de unas terrazas de una muy grande fertilidad, donde los Incas cultivaban plantas medicinales. Incluso algunas de las terrazas, de este pequeño valle, re…

Se "dispara" la oferta de productos orgánicos libres de agentes químicos en Bogotá

Imagen
Lunes, mayo 14 de 2012
Los alimentos y productos libres de agentes químicos han dejado de ser un `run run` entre unos pocos, y en los últimos dos años la acogida ha sido impresionante entre quienes buscan llevar una vida realmente sana y siguen de cierto modo una tendencia de conciencia `eco` con la naturaleza.
Los productos orgánicos son libres de residuos de síntesis química, conservantes, aditivos, colorantes, tratamiento hormonal y y manipulación genética. Alexander von Loebell, un alemán pionero de la comida orgánica en el país, asegura que desde la apertura de su tienda BioPlaza hace 10 años, sus ventas han crecido gradualmente entre 20 % y 30% cada año. Los alimentos de su tienda, que además también es un mini restaurante, son producidos en una finca familiar orgánica y biodinámica. Debido a que Loebell creció en Alemania, cuna de la iniciativa orgánica en el mundo hace 30 años, desde siempre ha tenido la consciencia de que lo que se come debe darle bienestar al cuerpo: 'Que…

La Orinoquía Colombiana y los Nuevos Inversionistas de la Agroindustria

RED POR UNA AMÉRICA LATINALIBRE DE TRANSGÉNICOS BOLETÍN 472
Colombia: EL REY DE LA SOYA MIRA A LAS CORDILLERAS. DE LA PAMPA A LA ALTILLANURA  14 Abr 2012 - 5:57 pm Por: David Mayorga / Enviado especial, Cartagena Gustavo Grobocopatel se ha vuelto un visitante constante del país. Su interés por consolidar un proyecto productivo lo ha convertido en uno de los empresarios estratégicos para el Gobierno. El primer viaje a Colombia de Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo, tuvo lugar hace tres años, producto de una invitación presidencial. / David Campuzano - El Espectador El primer viaje a Colombia de Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo, tuvo lugar hace tres años, producto de una invitación presidencial. / David Campuzano - El Espectador La sonrisa no se desdibuja de su rostro; antes, se acentúa más. Es tranquilo, pausado al hablar. Prefiere los jugos de fruta a los extractos de la pulpa, y suele bebérselos con avidez. Aún más si se encuentra bajo el influjo del clima de u…

FAO ofrece pautas a los Gobiernos para garantizar la seguridad alimentaria

11 de mayo de 2012
FAO Pide que se garantice el acceso a los recursos naturales con el fin de combatir la pobreza.
Por: Agencia EFE http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-345445-fao-ofrece-pautas-los-gobiernos-garantizar-seguridad-alimentaria El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), perteneciente a la FAO, aprobó unas recomendaciones dirigidas a los gobiernos para que garanticen el acceso de las personas a los recursos naturales y eviten la adquisición a gran escala de tierras de cultivo, con el fin de combatir la pobreza. El CSA, un órgano intergubernamental de la FAO que se encarga del examen y seguimiento de las políticas sobre seguridad alimentaria, aprobó las llamadas "directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional". El objetivo de estas directrices es fomentar una legislación que favorezca los derechos de las personas sobre la tierra,…

Encuentro de Agroecología Región Cafetera, Colombia

Imagen
I ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA EN LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO: Construyendo Territorio con Soberanía Alimentaria
Fecha: mayo 28 y 29 de 2012 Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Tecnológica de Pereira
Entidades Organizadoras: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Concejo de Desarrollo Endógeno; Red de Universidades de Risaralda. Proyecto Color Colombia; Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal UNISARC; Corporación Regional Autónoma de Risaralda CARDER; Institución Educativa La Rivera; Colegio María Dolorosa; Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater; Proyecto Planeta Paz; y Universidad Tecnológica de Pereira.
Objetivo: Generar un espacio para el diálogo de saberes en torno a la Agroecología y la Soberanía Alimentaria como pilares estructurales en la construcción de un territorio sustentable.
Metodología: El I Encuentro Regional de Agroecología: Construyendo Territorio con Soberanía Alimentaria, tendrá sesiones de conferencias ce…

Marcha en Ibagué en Defensa del Agua, la Biodiversidad y Contra la Minería

Imagen
Proposición presentada en sesión extraordinaria del día 9de mayo de 2012 por el Concejal Camilo E. Delgado Herrera Teniendo en cuenta que el Municipio de Ibagué tiene un área de 138.070 hectáreas, de las cuales, aproximadamente, 49.290 (35.7%) se encuentran bajo Títulos Mineros Concesionados y 59,167 (42,9%) en Títulos Mineros Solicitados. Que las bocatomas que surten el agua de consumo domestico de más de 500 mil habitantes también se encuentran superpuestas sobre títulos mineros, lo mismo que la captación de agua del acueducto complementario en Cócora. Que frente a la realidad antes mencionada, el Concejo Municipal de Ibagué tiene el deber de manifestar su profundo rechazo, dado que con ello se pone en riesgo el Derecho Humano al agua potable de miles y hasta millones de habitantes, producto de la contaminación que se genera con cianuro, drenaje ácido de mina (metales pesados) y la liberación de arsénico. Que de conformidad y en concordancia con el Eje estratégico “Seguridad Ambient…

Bienes Comunes Vs. Mercancias: las Semillas en Disputa

Támara Perelmuter http://biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/Bienes_comunes_vs._mercancias_las_semillas_en_disputa._Un_analisis_sobre_del_rol_de_la_propiedad_intelectual_en_los_actuales_procesos_de_cercamientos "En este artículo me propongo analizar las semillas en disputa: los avances concretos en torno a su mercantilización y los sentidos y acciones que los movimientos sociales, sobre todo indígenas y campesinos, le dan en torno a seguir considerándolas bienes comunes." Resumen. Históricamente las semillas fueron consideradas bienes comunes, ya que desde el surgimiento de la agricultura, las comunidades campesinas e indígenas han recolectado, almacenado, conservado e intercambiado libremente las semillas, manteniendo el control de las mismas. En los últimos años estamos asistiendo a un nuevo movimiento de cercamiento, proceso mediante el cual aquello que esencialmente era común y quedaba por fuera del mercado, se está rápidamente convirtiendo en una mercancía. Las semi…

POR LA TIERRA, EL AGUA, Y LA VIDA CON DIGNIDAD EN NUESTRO TERRITORIO…

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA    
La Asociación Agropecuaria de Caramanta (ASAP) realizó el pasado Sábado su 22º Asamblea General Ordinaria, en la cual se decidió unánimemente por todos/as los/as participantes de esta asamblea, comunicar a la comunidad que vemos con preocupación la gran amenaza que representa la minería a gran escala que está llegando a nuestro territorio, desconociendo la vocación agropecuaria, la cultura y la identidad campesina, que han posibilitado el desarrollo social y económico del municipio y la región del Suroeste antioqueño. La minería a gran escala en sus diferentes etapas impacta negativamente sobre derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, como el derecho al agua potable (art 366), el ambiente sano (art 79), a la vida digna (art 1), la autonomía territorial (art 1), al trabajo y otros como la soberanía alimentaria y el territorio en general. El código minero ha concedido autonomía a las empresas, sea nacional o extranjera, en igualda…

Seminario Internacional de Agroecología - Bogotá, Colombia. 16 a 19 de mayo de 2012

Imagen

Monitoreo de Cultivos de Maíz Transgénico en Ecuador

ECUADOR.
EN PINDAL PROVINCIA DE LOJA SE REALIZÓ MONITOREO DE CULTIVOS DE MAÍZ PARA DETERMINAR CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA

 En Pindal, uno de los principales cantones productores de maíz de la Provincia de Loja - Ecuador, el pasado 21 de abril, un grupo de campesinos miembros de las organizaciones APAAP del cantón Puyango, PROSEMILLAS, UCPACE de Celica, APAM de Macará, Red Agroecológica de la ciudad de Loja, del grupo Defensores de la Naturaleza y de la Vida; maestros, representantes de instituciones públicas provenientes de distintos cantones de la provincia de Loja, se reunieron para evaluar si existe contaminación genética en el maíz que se cultiva en la zona. La evaluación se hizo aplicando la prueba ELISA para detectar la presencia de la proteína transgénica Cr1Ab/Ac, que es la difundida a nivel mundial. Las pruebas fueron aplicadas en maíces procedentes de distintas regiones de la provincia, de fincas de pequeños y medianos productores, como los maíces criollos de Saraguro, la va…

El Libro Blanco de Recursos Fitogenéticos, un paso pero aún lejano de la realidad de las variedades tradicionales en Andalucía

Jueves 3 de mayo de 2012 Comunicado de la RAS Presentado por la Consejería de Agricultura y Pesca en el final de la legislatura y sin implicación real económica y técnica Sevilla, 3 de mayo de 2012. La Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” espera que el nuevo Gobierno andaluz haga efectiva alguna de las medidas recogidas en la publicación y otras que se han quedado ausentes. El pasado 27 de abril tenía lugar en Sevilla la presentación del Libro blanco de los Recursos Fitogenéticos con riesgo de erosión genética de interés para la Agricultura y la Alimentación en Andalucía (Nota 1), elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Esta publicación, según la propia administración “se trata de una herramienta de gran utilidad que permitirá definir una estrategia de lucha conjunta contra la erosión genética de variedades tradicionales y, por tanto, evitar la pérdida de especies vegetales de interés para la agricultura y alimentación en nues…

Ferias de Semillas en España, Cultiva Diversidad Siembra tus Derechos

Campaña por defensa de las variedades tradicionales y la venta libre de semillas. Es hora de volver a casa. Hemos tenido que dar muchas vueltas, probar, errar, muchas veces acertar y finalmente elegir lo mejor para todos. Está más que claro que los cultivos transgénicos son peligrosos para la biodiversidad, por eso más de 20 redes españolas de semillas están promoviendo la campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”. Dentro de las actividades que incluye esta campaña, se encuentra el intercambio de semillas, la degustación, los talleres, y las charlas informativas. En el correr de este año las mismas se desarrollarán en distintos puntos del país, promoviendo el derecho de los agricultores a vender sus propias semillas. Si cada región no se levanta en defensa de las variedades tradicionales, nadie lo hará en su lugar. La cultura campesina en España es riquísima y hay que hacer todo lo posible por conservarla y recuperar lo que esté a punto de perderse. “Cultiva diversidad. S…