Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

UPOV 91, Intervención (Amicus curiae) de Camila Montecinos ante Corte Constitucional de Colombia

http://www.leyesdesemillas.com/colombia/propiedad-intelectual/

Bogotá, julio 23 de 2012

Doctor JUAN CARLOS HENAO PÉREZ Honorable Magistrado de la Corte Constitucional Bogotá
Ref.:     Amicus curiae en la definición de inexequibilidad de la Ley 1518 de 2012 por medio de la cual se aprueba el “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” Expediente No. LAT0000386 Camila Montecinos, identificada como aparece al pie de mi firma, con cedula de ciudadanía 6806988-2, en calidad de ciudadana chilena y representante de la organización internacional GRAIN presento este AMICUS CURIAE en la revisión de exequibilidad de la Ley 1518 de 2012 por medio de la cual se aprueba el “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales”(UPOV 91), impugnando su constitucionalidad por el flagrante desconocimiento de las disposiciones de rango superior y desarrollos normativos y jurisprudenciales internacionales que consagran las obligaciones del Estado de garantizar y re…

Segundo Encuentro y Feria Nacional de la Quinua - Colombia

Imagen

Algodoneros y Maiceros de Córdoba - Colombia, se Movilizan de nuevo...

MOVILIZACION DE ALGODONEROS Y MAICEROS DE CORDOBA COMUNICADO DE PRENSA La crisis económica y social de los productores de algodón y maíz del departamento de Córdoba se agrava con el transcurrir de los días ya que las obligaciones financieras con los bancos, casas comerciales, las cooperativas e integradoras al no cancelar dichas obligaciones éstas vienen ejerciendo procesos jurídicos para cobrar los dineros que se les adeudan. Los productores manifestamos que no es nuestro interés en desconocer las obligaciones financieras, lo que resulta es que por consecuencia de las dos ultimas olas invernales y el uso de las semillas transgénicas que para nosotros se ha convertido en una tragedia económica no tenemos como poder pagar dichas obligaciones. Le hemos planteado al gobierno nacional en cabeza del señor Ministro de Agricultura esta situación y la salida para superarla, que  es através de un plan de alivio a nuestras deudas. Sin que hayamos obtenido respuesta y hemos contado con la gestión y …

Corte Constitucional de Colombia con los Campesinos, como debe ser...

"CORTE CONSTITUCIONAL RESTABLECIÓ FUNCIÓN A LA UAF: LOS BALDÍOS PARA CAMPESINOS, NO PARA EL SECTOR FINANCIERO Y LAS MULTINACIONALES”.
La Corte Constitucional ha declarado inexequibles los artículos 60 y 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que autorizaron el acaparamiento por grandes empresas de  baldíos adjudicados a colonos campesinos y de tierras adquiridas por el Incoder para campesinos sin tierra, so pretexto de la ejecución de “Proyectos Especiales Agrícolas y Forestales" de gran escala, que en la visión del Plan no pueden ser realizados sino por grandes empresas a las que los campesinos beneficiarios del Incoder deberían venderles sus parcelas. También la Corte consideró que el artículo 62 del Plan da facultades inconstitucionales para que el gobierno haga contratos indeterminados para constituir con las tierras baldías Zonas de Desarrollo Empresarial, cuyos alcances deben ser reservados únicamente al legislador. Las disposiciones inconstitucionales fueron redactadas a la…

Estudio sobre cambio climático para las aves de Colombia resalta la necesidad de nuevas áreas protegidas

Imagen
Una nueva investigación publicada determina los efectos del cambio climático sobre las aves en Colombia. Con información provista por ProAves y otras fuentes, el estudio determina que el cambio climático afectaría muchas aves endémicas a menos que nuevas áreas protegidas sean establecidas y se expandan las reservas y parques existentes. Según el artículo, se espera que el cambio climático cause cambios en la distribución de las especies en todo el mundo, poniendo en peligro su viabilidad debido a la reducción del área de distribución y la modificación de sus poblaciones en las áreas protegidas. Los puntos críticos de biodiversidad podrían ser particularmente vulnerables al cambio climático, porque tienen un gran número de especies con rangos pequeños, cuyos hábitat se podrían reducir aún más. En julio de 2012, el estudiante de doctorado de la Universidad Stony Brook y miembro fundador de ProAves Jorge Velásquez Tibatá, junto con los doctores Paul Salaman de World Land Trust-US y miembro…

Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica - Perú

Imagen
http://www.raeperu.org.pe/ENAE2012/


Sobre el Encuentro El Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica, es el espacio donde se tratarán temas referidos a la  pequeña agricultura familiar y la propuesta agroecológica. Se lleva a cabo cada dos años, y se realizará entre el 24 y 27 de octubre de 2012 en el local del Centro Internacional de Negocios,  Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad de Huancayo, Región Junín.  Profesionales, investigadores, técnicos, productores y productoras líderes, sector público, organizaciones no gubernamentales, consumidores, certificadoras, agencias de la cooperación internacional, y organizaciones sociales, se reunirán para conocer, discutir, debatir los asuntos más apremiantes de nuestro país en  materia de la pequeña agricultura familiar y ecológica, basado en el compromiso de todos para compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la atención priorizada en un contexto de cambio climático. El Encuentro tiene tres componentes i…