Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Nuevos Estudios con Transgénicos Demuestran Daños a la Salud

Imagen
Estudio francés alerta sobre la toxicidad de los transgénicos y relanza el debate La investigación se extendió por dos años y fue realizada en 200 ratas.





CAEN, Francia.- Un estudio francés que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó hoy la polémica sobre estos organismos genéticamente modificados.

"Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes", aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio.

Un grupo de universitarios de esta ciudad del noroeste de Francia alimentaron durante dos años a 200 ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida…

Argentina se levanta contra proyecto de ley de semillas a la medida de Monsanto

ACTO POR LA LIBERTAD DE LAS SEMILLAS CAMPESINAS2 de octubre 2012EN BS AS14 a 18 hsFRENTE AL MINISTERIO DE AGRICULTURAAV. PASEO COLÓN 982

Estamos formando un colectivo para organizar este acto en todo el territorio argentino, para informar lo que está pasando, y las posibilidades de frenarlo.

Estamos presenciando una SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LAS SEMILLAS a nivel global.
En países de todo el mundo se están creando nuevas leyes sobre semillas que fomentan el registro obligatorio de variedades, dejando fuera de juego a los pequeños agricultores/as que no solo no pueden cultivar su propia diversidad, sino que al mismo tiempo se ven forzados a ser dependientes de las grandes corporaciones.
Además de la contaminación de sus cultivos, los campesinos/as tienen que sufrir las demandas de las grandes corporaciones de semillas biotecnológicas, por "robo" de propiedad intelectual. 
La desaparición de nuestra biodiversidad está causando una gran crisis para lasoberanía alimentaria en todo el…

Carta al Director de la FAO y su Posición Frente a la Agricultura Familiar Campesina - AIAF

14 de septiembre de 2012
¿POR QUE LA FAO Y EL BERD PROMUEVEN UNA AGRICULTURA QUE DESTRUYE LA AGRICULTURA CAMPESINA?
Asombro e indignación nos ha provocado el artículo que bajo la firma de José Graziano Da Silva, Director General de la FAO, y Suma Chakrabarti, Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, fue publicado el día 6 de septiembre por el Wall Street Journal 1. En dicha publicación ambas autoridades convocan a los gobiernos y al mundo social a abrazar al sector privado como motor y líder de la alimentación mundial.
Aunque se refieren específicamente a Europa Oriental y Norte de África, los directores de ambas instituciones internacionales también hacen un llamado a que las inversiones y el acaparamiento de tierras se generalicen al mundo entero. Como justificación, califican al sector privado como eficiente, dinámico y lo llaman a duplicar sus inversiones en acaparamiento de tierras, mientras señalan al sector campesino y las pocas políticas de protección …

III Foro de Agroecología Universidad Tecnológica de Pereira

Imagen

¿Monsanto controlará el sistema alimentario argentino?

Imagen
Cobertura de la entrevista de Curso Sur al ingeniero Javier Souza Casadinho, sobre monocultivo y sojización.http://www.vanguardia.com.mx/monsantocontrolaraelsistemaalimentarioargentino-1373346.htmlFoto: Especial
El viernes 7 de Septiembre entrevistamos a Javier Souza Casadinho, Ing. Agrónomo, Docente de la FAUBA y miembro de la RAP-AL. El objetivo fue dar a conocer su punto de vista sobre el actual modelo agrícola basado principalmente en monocultivos transgénicos, sus efectos socioambientales y económicos y sus alternativas concretas.

Curso sur: ¿Cuál es la situación actual en la Argentina en cuanto a la superficie cultivada con transgénicos y la utilización de Agrotóxicos?

Javier Souza: Tenemos casi 23 millones de hectáreas con transgénicos. Somos el tercer país del mundo en ese sentido. Utilizamos unos 370 millones de litros de Plaguicidas y toneladas de fertilizantes que generan desequilibrios biológicos, ya que no nutren adecuadamente los cultivos y promueven la aparición de plaga…

Foros y Congresos Campesinos en Colombia

Cronograma de Foros y Congresos Campesinos Región Centro de Colombia 2012

Foro/congresoFECHAPersonas de contactoCorreo electronicoForo Provincia de Oriente (Tolima)7 de septiembre Melgar, lugar AlcaldíaJustiniano Hernandezjustitolima@gmail.comForo Ariari (Meta)8 de septiembre -LejaniasCristian Mauricio Peña Acosta, Ilba Cespedesilbafedemeta@yahoo.esForo Provincia Sabana de Occidente Y Gualiva 16 de septiembre en Facatativa Salon Comunal Barrio ComunerosAndres Mauricio Reyesmauroreyes-1809@hotmail.comForo Región Centro Tolima22 de septiembre  IbagueSandra Cortes, Analuz Ramirez, Absalon Arias

Foro Nacional Cafetero en Ibagué, Colombia

El dedo en la llagaALERTA POR AGUDIZACION DE LA MÁS GRAVE CRISIS CAFETERA. FORO NACIONAL EN IBAGUEPor Hernán Pérez ZapataDesde el Encuentro de 700 dirigentes políticos y gremiales de los caficultores del occidente Colombiano realizado en Riosucio, Caldas, el 4 de junio pasado se convocó a un Movimiento por la Dignidad y Defensa de los cultivadores del grano en todo el país. El 13 de agosto más de 20.000 caficultores se dieron cita en la Plaza de la Catedral de Manizales reclamando al Gobierno  solución a su grave crisis de precios y agotamiento del modelo tecnológico que lleva a la ruina a 550.000 familias en más de 15 departamentos de nuestra nación.Los principales líderes de las regiones más productoras del país enviaron una carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos reclamándole atención inmediata a la más grave crisis de los labriegos, constructores de la nacionalidad Colombiana. Los precios siguen bajando a niveles inferiores a los costos de producción al pasar de más de $1.1…

Comunicado de CONAMURI, Paraguay. Repudio a transgénicos

COMUNICADODEFENDIENDO LA VIDA CONTRA LAS POLÍTICAS DE MUERTE
La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) se dirige a la opinión pública en general, en relación a lo acontecido el día de ayer, jueves 6 de septiembre, durante la homilía del obispo Mario Melanio Medina, en Villa Florida (Misiones); ocasión en la que el presidente de facto del Paraguay interrumpió sobresaltado la ceremonia religiosa, ante el repudio expresado por el obispo contra los transgénicos y ante la decisión del Gobierno actual de liberar el algodón y otros rubros genéticamente modificados, y manifestamos cuanto sigue:
En nuestro país existen, según estimaciones, 350 mil campesinos y campesinas sin tierra, cantidad en riesgo de aumentar a medida que las plantaciones transgénicas vayan desplazando, sin misericordia, a las comunidades rurales. El proceso de descampesinización que implica necesariamente la introducción de los monocultivos y la producción mecanizada t…