Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Comunicado Campaña por las Semillas Libres en Colombia

Comunicado - diciembre 11 de 2012Campaña por las semillas libres en Colombia
La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequiblela ley 1518 de 2012, que aprueba UPOV 1991
La Corte Constitucional de Colombia luego de hacer el control constitucional de la ley 1518 de abril de 2012, aprobatoria del “Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales”, de 1991, comúnmente conocido como UPOV 91, declaró que esta ley es inexequible, por no haber sido consultada previamente a las comunidades indígenas y afrocolombianas. La adhesión al Convenio UPOV 91, fue una de las obligaciones adquiridas por Colombia al suscribir el Acuerdo Comercial TLC con Estados Unidos, y esta ley fue aprobada sin ser consultada con la sociedad y especialmente con las poblaciones rurales directamente más afectadas.
Consideramos que esta decisión de la Corte es un importante reconocimiento a las miles de voces de organizaciones sociales, indígenas, afrodescendientes y campesinas y de ciudadanos en gene…

Continúa Alarma por maíz transgénico en México

Imagen
Grupo ETCBoletín informativoJueves 13 de diciembre de 2012www.etcgroup.org


Continúa alarma por maíz transgénico
México permanece en alerta roja ante los intentos de Monsanto y otras trasnacionales agrícolas por lograr la aprobación del gobierno a la siembra de 2.5 millones de hectáreas de maíz transgénico en el centro de origen y diversidad del cultivo.[1]  Como informó el Grupo ETC el mes pasado, aprobar estas solicitudes pondría en grave peligro a la biodiversidad, los derechos campesinos y recursos vitales para enfrentar el cambio climático. Aunque la administración de Felipe Calderón no pudo dar luz verde a las solicitudes antes de dejar el cargo el 30 de noviembre, hizo cambios de último minuto a diversos procedimientos regulatorios para dejar abierto el camino para que el nuevo gobierno pueda otorgar los permisos solicitados por las transnacionales.
Dentro y fuera de México, miles de voces han denunciado el ataque dirigido al corazón de las culturasmexicanas, a la alimentación, a l…

Agricultura, Desarrollo y Paz en Colombia - Robledo

Agro y proceso de paz en ColombiaJorge Enrique Robledo, diciembre 7 de 2012--------------------------------------------------------------------------------------------
Empiezo por agradecerles a todos ustedes por estar aquí hoy. A la Pastoral Social y a la Comisión Nacional de Conciliación, mis agradecimientos por su invitación. Espero ser tan riguroso con el tiempo como monseñor Nel Beltrán. Vamos a ver si lo logro.
Lo que voy a plantear es cómo vemos en el Polo Democrático Alternativo el agro nacional. En segundo término, cuál es la política del gobierno del presidente Santos y, en tercer término, en qué puede terminar no solo este tema, sino también el proceso de paz que se está dando, que ojalá termine con éxito.
En el Polo Democrático Alternativo somos amigos de lo que hemos llamada un modelo agrario de tipo dual, de dos tipos. De una parte, campesinos e indígenas prósperos, respaldados por el Estado. Y de la otra, empresarios con obreros agrícolas que disfruten de derechos democrát…

Somos Hijos del Maíz - Fiesta del Maíz en Cauca, Colombia

Imagen
La Fiesta del Maíz, en su tercera versión, reunió a productores, organizaciones sociales, estudiantes e instituciones educativas quienes expusieron sus experiencias en torno a la planta “Milagro de América”.
(Foto: Martín Anaya /EL LIBERAL)Miércoles 12 de Diciembre de 2012 - 08:49 AM “Somos hijos del maíz” El departamento del Cauca está ligado a la diversidad gastronómica y productiva que se genera alrededor del maíz. Es por ello que las comunidades han generado un sinnúmero de estrategias de resistencia para rescatar la memoria, gravemente amenazada por la presencia de variedades de maíces, tecnificados y transgénicos.CaucaPara las comunidades del Cauca cultivar maíz es recordar la cultura, pero también tener alimento para ellos y las gallinas, éstas últimas para las visitas y para curar al enfermo. El maíz es el centro de los pagamentos; con éste se elabora la chicha para los difuntos, pero también para la fiesta. Con las hojas de la planta se alimentan a los animales, con los tall…