Tóxicos transgénicos dentro de los alimentos


Tóxicos también dentro de los alimentos
Artículo extractado de boletín No. 5. Consumo Gusto de Perú. http://consumogustoperu.blogspot.com 

Todas las frutas y verduras, aunque sean orgánicas siempre deben ser lavadas antes de consumirlas. Es importante recordar que la mayoría de los plaguicidas se encuentran en la superficie de los alimentos, pero otros plaguicidas (sistémicos) pueden ser absorbidos a través de las raíces y en la planta y no se pueden eliminar.
Respecto a los residuos superficiales, lavar las frutas y verduras bajo el chorro de agua corriente ayuda a eliminar más residuos que remojándolos en un recipiente.
El agua corriente tiene un efecto abrasivo. Aunque no es un método 100% eficaz, siempre queda algo de plaguicidas.
Nunca lave frutas y verduras con detergentes, jabones o lavaplatos. Pueden causar efectos nocivos a su salud.
Pelar o cepillar alimentos, como las papas, con un cepillo limpio de cerdas o hebras firmes, o frotar frutas suaves como duraznos bajo agua corriente es una de las mejores formas de eliminar residuos algunos alimentos. Sin embargo, los residuos de pesticidas se adhieren más a las frutas que tienen
cáscaras cerosas o cáscaras suaves. Si los alimentos fueron tratados con parafinas o ceras, es posible que algunos residuos de pesticidas queden atrapados debajo de estas substancias, por ejemplo: las manzanas, las mandarinas.
Pelar las frutas o eliminar las capas externas de frutas y verduras también ayuda a disminuir en parte los residuos de pesticidas. Deseche las hojas que envuelven ciertos vegetales, como por ejemplo la lechuga y la coliflor.

Y los transgénicos?

Actualmente, los avances en la biotecnología y la modificación genética de los alimentos (transgénicos) han logrado introducir los plaguicidas directamente en el ADN de la planta, alterando las características de herencia y estabilidad originales. Por ejemplo, las plantas Bt-plaguicidas denominadas también como plantas Bt con protectores incorporados (Bt Plants- Incorporated Protectans) se pueden encontrar en los tejidos del vegetal (hoja, raíz, polen, semilla y planta completa). Y estos componentes se transmiten a través del consumo del alimento al ser humano.
Las compañías de biotecnología nos aseguraban que la toxina insecticida presente en los cultivos Bt era inofensiva para los seres humanos y que se disolvía en nuestro sistema digestivo.
Hoy sabemos que eso no es cierto.
Médicos en el hospital universitario de Sherbrooke en Quebec, Canadá, hallaron la toxina Bt en la sangre de mujeres embarazadas y sus fetos, al igual que en mujeres no embarazadas. Específicamente, el estudio encontró la toxina en 93% de 30 mujeres embarazadas, y en la sangre umbilical de 80% de los fetos, y 67% de 39 mujeres no embarazadas.
Con respecto a los efectos adversos de estas toxinas hay varios estudios de análisis en proceso, pero ya existen antecedentes de un estudio que demostraría que las dosis bajas de (CryA1b) biopesticida Bt, así como el conocido herbicida glifosato, “Roundup”, dañaría a las células humanas de riñón entre otros efectos adversos.
Fuente:
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15225640/Eliminar-Residuos-
Toxicos-de-Frutas-y-Verduras.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos