Arroz criollo en Córdoba, Colombia el más rentable

Semillas criollas son más rentables

Montería, Córdoba. No obstante las semillas mejoradas de arroz que han llegado a la Mojana, los arroceros de esa zona siguen sembrando con semillas criollas.
De las 61 que encontró Corpoica a principios de los años 90, según un estudio que hizo en varios municipios de la Mojana, sobreviven 46. Y de esas, después de la actualización del estudio que hizo la entidad investigadora el año anterior por solicitud del Fondo Adaptación, ocho pasaron la prueba de rentabilidad.
"Siembran áreas pequeñas de forma manual, no usan insumos químicos y pueden ser sembradas dos veces al año con rendimiento de 2,2 toneladas por hectáreas, además de que su sabor, aroma y cocción nos llevaron a tener en cuenta ocho variedades que pueden ser más rentables de lo que son actualmente, 51%", dijo Jorge Cadena Torres, líder de investigación de Corpoica Turipaná.
Las variedades que más gustan en la zona y que son rentables en este momento son: Ina Mono, Ina Blanco, Guatapurí, Marfil, Guayaquil, Fortuna, Blubonet y Bluberry.
La propuesta para hacer un piloto en Caimito, en Sucre, que fue uno de los más afectados con la ola invernal 2010-2011, está formulada. Ahora falta que el Fondo Adaptación asigne los dineros para que se haga el ensayo integral en 60 hectáreas con las variedades criollas, teniendo asistencia técnica, con abono orgánico, tecnificando la molienda, diseñarles una marca y buscarles mercado. El proyecto es a tres años y tendría un costo de 180 millones de pesos el primer año, 76 millones el segundo y 54 millones el tercero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos