Indígenas Zenúes Promueven Semillas Criollas

Indígenas zenúes promueven semillas criollas

Sincelejo. Ante la declaratoria, en el 2005 como territorio libre de transgénicos, habitantes del resguardo indígena zenú de Sucre y Córdoba continúan en la lucha por la recuperación y preservación de las semillas criollas de granos, frutales hortalizas, yuca, ñame y otros.
Desde ayer abrieron una exposición, en el museo arqueológico, Manuel Huertas Vergara, mostrar la riqueza y biodiversidad tradicional en el mencionado resguardo.
Contra transgénicos
"Nosotros estamos en contra de las semillas transgénicas. Tenemos nuestra propia semilla. Nuestro objetivo es darla a conocer, que las semillas nuestras también producen y han permanecido por muchos años", aseveró Álvaro Hernández Estrada, indígena de Palmito.
Explicó que aún conservan alrededor de 24 variedades de semillas criollas de maíz, al igual que semillas de yuca criolla, ñame, berengena, ají dulce, habichuela, col, cebollín, pepino (blanco y morado), calabaza, ahuyama, plátano criollo tradicional, mafufo, guineo manzano y popocho.
En cuanto a variedades que están en vía se extinción señaló que la semilla de maíz criollo pira se perdió. En estos momentos está en el proceso de recuperación con otros pueblos indígenas y campesinos.
"El maíz huevito estuvo muy escaso, pero ya está bastante recuperado, y el maíz panó, que es otro que casi no se conoce, se ha ido recuperando también. El ñame mestizo, que al partirse luego de tres minutos se pone una parte blanca y la otra morada, y el ñame morado están bastante escasos. Solo los tenemos las familias que lo hemos conservado", indicó. 
Precisó que en unas 50 hectáreas tienen cultivos asociados de yuca, maíz, ñame, hortalizas --en pequeñas cantidades-- y frutales.
Según Hernández, han proveído de semillas criollas y prestado asistencia técnica a campesinos y hecho intercambio de semillas con grupos indígenas: los wuayú, mocaná, yupa y otros del Cauca, Tolima y Huila.
También la cultura
Luis Enrique Hernández Viloria, del cabildo Menor de Jején, en San Andrés de Sotavento, señaló que se hace imperioso conservar no solo las semillas criollas, sino también otros aspectos de la cultura zenú, entre ellos, cucharas de totumo, el calabazo y la bangaña.
"Hemos estado incluso en Cartagena haciendo estos eventos para promover y fortalecer nuestra identidad cultural como indígenas", anotó Hernández. 

http://www.elmeridianodesucre.com.co/agro-y-economia/item/29704-indigenas-zenues-promueven-semillas-criollas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos