Zona Rural de Bogotá Libre de Transgénicos - POT 2013

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT de Bogotá, aprobado mediante Decreto 364 de 2013, establece que en la zona rural del Distrito Capital se promoverá la Agroecología como modelo de Desarrollo Rural y se restringe el uso de semillas transgénicas en todo el territorio.

Saludamos esta decisión de la Administración Distrital y convocamos a la ciudadanía a respaldarla.
El POT completo lo pueden encontrar en la página web: http://www.webicdt.net:8080/sitios/principal/academica/relatoria/NormasPublicas/DECRETO%20364%20DE%202013.pdf


Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá. Decreto 364 de 2013

5. Política de productividad. Busca promover y fortalecer procesos de sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos rurales, con énfasis en la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales, en favor de la soberanía y la seguridad alimentaria de los campesinos y el abastecimiento agroalimentario del área urbana. Comprende acciones de reconversión tecnológica y productiva de acuerdo con la vocación agroambiental del territorio, la promoción de la agroecología como modelo de desarrollo rural, y actividades complementarias relacionadas con el turismo rural. Tiene los siguientes lineamientos:

a.       Delimitar de forma concertada con los habitantes las áreas de producción sostenible en los instrumentos de planeación del territorio rural, para promover la reducción gradual de las áreas dedicadas a la ganadería extensiva en áreas de alta sensibilidad ambiental, así como la reducción en la utilización de agroquímicos. Se promoverán buenas prácticas agrícolas y pecuarias a través de asistencia técnica especializada e investigación aplicada para la producción sostenible, la ganadería ecológica y la agricultura orgánica. Para mantener la vocación agroambiental de los suelos, se restringen los cultivos que empleen el uso de semillas transgénicas en todo el territorio rural de Bogotá.
Pag. 284.

Artículo 541.- Subprograma de reconversión agropecuaria, Seguridad y Soberanía alimentaria. Este Subprograma tiene como objetivo promover usos productivos agropecuarios, que resulten económicamente justos y ambientalmente sostenibles para los habitantes rurales, a partir de procesos de reconversión tecnológica y asistencia técnica especializada a nivel agroecológico, que aporten a la seguridad alimentaria del territorio rural.
Ámbito de aplicación: Áreas de producción sostenible y áreas protegidas con usos actualmente agropecuarios. Este Subprograma será liderado por las Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente.
Estrategias. Son estrategias de este Subprograma:
a. Establecer las áreas prioritarias de reconversión productivas en las Unidades de Planeamiento Rural, e implementar los programas institucionales que permitan la reconversión gradual a través de la generación de incentivos a la producción limpia.
b. Formular, concertar, implementar y ajustar los esquemas de asistencia técnica en función del cumplimiento de los usos del suelo destinados a los procesos de reconversión productiva.
c. Establecer escenarios de concertación interinstitucional con las entidades ambientales y territoriales que permitan incorporar los procesos de reconversión productiva en zonas actualmente localizadas en el SIDAP.
d. Promover los esquemas de pago por servicios ambientales y demás incentivos que fortalezcan económicamente a los predios que se encuentren en reconversión productiva.
e. Promover la diversificación de cultivos andinos y recuperación de semillas tradicionales, mediante el establecimiento proyectos para la recuperación, propagación y utilización de especies nativas y ancestrales para mantener la vocación agropecuaria del suelo rural.
Pag. 396

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos