Comunicado de los campesinos de Pueblorrico - No a la minería

Campesinos de Pueblorrico se Pronuncian frente a los Cómplices de la Locomotora Minero-Energértica

Comunicado a la Universidad Nacional, al Servicio Geológico Nacional y a la Opinión Pública

Debate Con Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia
Las comunidades campesinas del municipio de Pueblorrico manifestamos nuestra gran preocupación e inconformidad con lo que se ha estado presentando en los últimos meses, con relación a las intromisiones realizadas por geólogos y otros profesionales de la Universidad Nacional de Colombia y del Servicio Geológico Nacional, quienes con finalidades desconocidas han pretendido recoger muestras del suelo y de las fuentes hídricas, invadiendo nuestro territorio sin identificación clara y confiable, sin consultarnos, irrespetando nuestra tranquilidad.

El pasado 20 de Noviembre, como resultado de denuncias hechas a la administración municipal y como exigencia de las comunidades campesinas del municipio de Pueblorrico, se convocó a un debate con los “profesionales” de la facultad de Geociencia de la Universidad Nacional de Colombia quienes vienen realizando acciones conjuntas para el Servicio Geológico Nacional Colombiano en un proyecto en el que se han definido áreas estratégicas para el país con el fin de evaluar el potencial de los recursos minerales.

Frente a las discusiones que se dieron en el 2012 con las comunidades campesinas en las que se denunció a los funcionarios del Servicio Geológico de no identificarse cuando las comunidades lo solicitaron, de pagarle a menores de edad para que fueran guías en zonas de alto riesgo, la no información previa de sus acciones antes las instancias administrativas locales y ante la prepotencia actual de estos funcionarios públicos y de los “investigadores” de la Universidad Nacional de no consultar a las comunidades si realmente estaban de acuerdo con que se realizaran estos trabajos “académicos” y de pretender disfrazar una socialización como si fuera una aprobación comunitaria, antes estos hechos que consideramos vergonzosos y ofensivos para con nuestro pueblo, decidimos:

1. Rechazar la presencia de actores extraños y foráneos en nuestras comunidades que pretendan realizar investigaciones sobre nuestro territorio sin contar con el consentimiento de las comunidades. 

2. Exigir a las universidades públicas y privadas, lugar en la que muchos de nuestros familiares e hijos nos estamos formando y a las que tanto hemos aprendido a querer, a pesar de las dificultades internas que puedan tener, que asuman una posición política en defensa del Territorio. Universidades e Instituciones que estén a favor de la locomotora minero - energética y las leyes del despojo, por acción u omisión, jamás serán bienvenidas a nuestro territorio. Exigimos que se abstengan de venir, evitándonos conflictos y actuaciones irresponsables para con los campesinos de Pueblorrico y del Suroeste.

3. Las instituciones, grupos de investigación, organizaciones u otros actores que no asuman responsabilidades de defender un patrimonio común y universal como es nuestra madre naturaleza y nuestra cultura campesina e indígena, jamás contarán con nuestra confianza y amistad. Nuestra Vida no tiene puntos intermedios, no confiamos en quienes se autodenominan “neutrales” mientras nuestras comunidades son amenazadas con el despojo, el desplazamiento, el uso desmedido de la fuerza estatal e ilegal, la desaparición forzada, la muerte… nosotros fomentamos la protección y preservación de la vida y la dignidad.

4. Declarar como personas no gratas al gobierno nacional, a los gobiernos departamentales y locales y a todas aquellas instituciones que nos han ignorado, pasando por encima de la autodeterminación comunitaria. Nosotros somos campesinos e indígenas, también somos Colombia y porque todas estas tierritas son nuestra vida, la defenderos para que nuestros hijos, y también los suyos, tengan condiciones dignas de vida.

5. Enviamos un llamado muy especial a todos nuestros hermanos campesinos e indígenas de Pueblorrico, del Suroeste de Antioquia, de Colombia, de América Latina y del Mundo para que sigamos unidos defendiendo lo que hemos sido y lo que queremos seguir siendo, campesinos e indígenas con dignidad.

6. Nos unimos a los lazos de Fraternidad de las organizaciones regionales que se han articulado al Cinturón Occidental Ambiental COA, queremos defender lo que por derecho propio nos pertenece: Un Territorio Sagrado Para La Vida. 


Asociación Campesina Comunidad en Acción 
Juntas de Acción Comunal de Pueblorrico 
Periódico La Calle 30 
Cinturón Occidental Ambiental

Noviembre de 2013
Pueblorrico Antioquia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos