Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

Cuál Inversión Agrícola es Responsable?

“No creemos en la inversión agrícola responsable” Movimientos sociales de América Latina y el Caribe debatieron en consulta regional sobre cuáles son las inversiones necesarias para el desarrollo rural Descargar: MP3 (2.8 MB) ¿Se puede hablar de “responsabilidad” en una inversión que toma los territorios como fuente de lucro? ¿Deben los estados que integran la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) legitimar el acaparamiento de tierras o recursos acuíferos con una “certificación” de responsabilidad? ¿Cuáles son las políticas de recursos públicos necesarias para un verdadero desarrollo rural? Entre otras varias éstas fueron las preguntas que se formularon los pasados días 7 y 8 de agosto en Bogotá, Colombia, las organizaciones que acudieron a una consulta continental para discutir sobre el concepto de "inversión agrícola responsable" que viene elaborando el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria. Y el punto de partida, claro, fue la real…

Apoyamos el paro campesino?

Imagen
Si apoya a los campesinos y campesinas haga algo fuente: http://www.eltermometro.co/
Si usted se siente indignado con lo que está pasando con los campesinos haga algo. ¿Qué? Hay mucho que puede hacer pero quizá lo más importante es que no compre productos agrícolas en el supermercado. Vaya a la plaza, al mercado local, cómprele a la tienda del barrio, a la carreta que pasa los sábados por la mañana, o a los campesinos, si los conoce. Si usted comparte una foto muy bonita de un campesino en Facebook, y después va y compra papas a la francesa congeladas no ha hecho nada. Si usted sale a protestar contra el gobierno por las leyes injustas contra los pobres agricultores, y después de la protesta se va a comer una hamburguesa de McDonalds entonces no hizo un carajo.
Compre café colombiano para la casa, y si sale no vaya a Starbucks que es feo, malo y caro. La leche de Ubaté y las montañas de Antioquia es muy rica y no necesita tantas porquerías para que no se dañe como la lech…

Señor Policia, señor soldado, desmovilícese!

Imagen
Señor policía, señor soldado, desmovilícese!
Su familia y el pueblo colombiano lo espera
para que viva, para que sienta la siembra
para que lo que realmente defienda sea nuestra tierra
y a las gentes que habitan en ella
y no a los ladrones que vienen por ella

Solidaridad con el Paro Agrario en el Oriente Antioqueño

Para solidarizarnos con las familias campesinas, indígenas, negras y productoras del campo:
Plantón: sábado 31 de Agosto a partir de las 9 a.m
Convocan: Mesas y Redes del Oriente Antioqueño
Apoyo al Paro Agrario en Colombia: Oriente reclama y se solidariza.
Lugar: Puente sobre la Autopista Medellín-Bogotá, Municipio de Marinilla.

!!!Porque las ciudades y pueblos no vivirán, si los campesinos y la ruralidad desaparecen!!!  Apoyo al Paro Nacional Agrario.

Campesinos del Tolima, Colombia, Agredidos por la Fuerza Pública

La escuela Manuel Quintín Lame del departamento del Tolima expresa
solidaridad con el agro colombiano que se moviliza exigiendo derechos
y denuncia como el gobierno mantiene el desastre del modelo de
desarrollo del agro imponiéndolo con violencia y con acciones de
guerra. El nombre de nuestra escuela alude al indio que dignificó la
protesta y la movilización. 

Desde el Sur seco y duro del Tolima, donde los altivos indios pijao
resistieron todas las formas violentas y opresivas que se impusieron
desde la conquista y que se mantienen hoy día; los escuelantes y
acompañantes de la Escuela Manuel Quintín Lame, expresamos
solidaridad con nuestros hermanos de la escuela, con nuestros hermanos
de territorio y de región y con nuestros hermanos indígenas y
campesinos que hoy se movilizan valiente y heroicamente en diversos
puntos de la geografía nacional. 

En el corregimiento de Castilla, del municipio de Coyaima, los
indígenas y campesinos del Sur del Tolima han expresado desde el día
19 de agosto, su rechazo…

Guardianes de Semillas Agredidos por la Fuerza Pública en Pasto, Colombia

Comunicado RGSV Agresión a Guardianes de Semillas
27 de Agosto del 2013
Saludo con tristeza: compañeros, amigos de vida, de lucha, Guardianes de Semillas de Colombia y Ecuador, socios de la red de Semillas Libres de las Américas, Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, MAELA, Agrosolidaria, Campaña Semillas de Identidad, Minga Agroecológica, CNA, CIMA, pueblos campesinos de la Tierra, conciudadanos. Hoy nuestros compañeros y amigos, Guardianes de Semillas y miembros de nuestra red, Rober Elio Delgado y Jesús Alarcón, han sido agredidos por la fuerza pública, mientras se disponían a participar en el acto “Póngase la Ruana” (poncho) en apoyo al Paro Nacional Agrario en Colombia. Este paro, es necesario aclarar, se debe a la profunda crisis que atraviesa el campo Colombiano como consecuencia de las firmas de los Tratados de Libre Comercio; todo el sector campesino se encuentra afectado, y la prohibición de usar y comerciar con nuestra propia semilla es uno de los aspectos de …

Directora del ICA habla sobre el decomiso de semillas y la Resolución 970

Imagen

Se Busca

Imagen

Universidades Libres de Transgénicos

Imagen

Paro Nacional Agrario en Colombia

Imagen
Colombia: Las complejidades del Paro Nacional Agrario
Informacion adicionalAutor: Fernando DoradoPaís: ColombiaRegión: Sur AméricaFuente: Alai
ALAI AMLATINA, 16/08/2013.- Tres pliegos se han presentado como sustento del Paro Nacional Agrario del próximo 19 de agosto de 2013. Uno es suscrito por las denominadas “dignidades”: cafetera, arrocera, papera, cacaotera y organizaciones que están por la “defensa de la producción nacional”. Otro pliego es firmado por el Coordinador Nacional Agrario CNA, y uno más es presentado por la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdos (MIA Nacional) (1).

Lo ideal habría sido que se presentara un pliego unificado y que se hubiera concertado la movilización popular. Sin embargo, las concepciones políticas que existen detrás de cada pliego no permitieron que ésta acción de masas fuera más coordinada y más contundente desde el punto de vista reivindicativo y político.

Mientras las “dignidades” califican la jornada como una “Movilización Nacional …

Chile marcha contra Ley Monsanto

Imagen
Masiva manifestación en Temuco y diversas localidades de Chile contra “Ley Monsanto” Diversas personas y agrupaciones Mapuche y Chilena de distintos sectores: ecologistas, agroecología, artísticos, culturales, entre otros, se dieron cita este sábado 17 de agosto y realizaron una masiva movilización en contra de la denominada Ley UPOV 91 o también llamada “Ley Monsanto” que promueve la patentación de las semillas para ciertos sectores industriales y el fomento de transgénicos. En Chile, las localidades que se movilizaron fueron: Iquique, La Serena, Ovalle, Casa Blanca, Melipilla, Valparaíso, Santiago, San Fernando, Curicó, Talca, Cauquenes, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras. Fotografía: Fernanda Campos Ver registro fotográfico manifestación en Temuco contra Ley Monsanto.- Hacer click aquí / Una importante manifestación se realizó en Temuco, con masiva concurrencia, llena de coloridos, consignas y pancartas en contra de la iniciativa legislativa que busca establecer en …

En todo Chile los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto

Imagen
http://periodismosanador.blogspot.com/2013/08/en-todo-chile-los-ciudadanos-votaron.html

La “Ley Monsanto” que será votada a fines de agosto por el Senado chileno, concitó masivo rechazo ciudadano en veinte capitales y ciudades del país en respuesta a la convocatoria de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT).  Multitudinarias marchas se realizaron en Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Temuco. Otras actividades informativas y/o de intercambio de semillas, tuvieron lugar en Arica, Iquique, Vallenar, Ovalle, Melipilla, Rancagua, Curicó, La Serena,  San Fernando, Casablanca, Cauquenes, Puerto Montt, Valdivia,  Ancud e incluso  en la isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández). Familias con niños y niñas presentes en la movilización nacional asumían que el presente y futuro de los más pequeños y vulnerables está en juego. Así lo entendió Vicente Colío, un niño de 11 años que leyó su poema “Esperanza Terrestre” y concluyó afirmando “No nos rendiremos”, emo…

Nuevo escándalo por apropiación de tierras en el gobierno colombiano

Polo vinculó a Mineducación y a familia de alto consejero con escándalo de baldíos Los representantes Iván Cepeda y Wilson Arias presentarán pruebas que vinculan a María Fernanda Campo y a la familia Eder con la compra irregular de predios en el Casanare. 
CARACOL | AGOSTO 14 DE 2013 http://www.caracol.com.co/audio_programas/llevar/polo-vinculo-a-mineducacion-y-a-familia-de-alto-consejero-con-escandalo-de-baldios/20130814/llevar/1951024.aspx
Dando continuidad a los debates sobre tierras y predios baldíos el congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático, rechazó los mecanismos de despojo y de adjudicación y acumulación fraudulenta de predios en varias regiones del país que han denunciado otros congresistas del Polo Democrático, como el Senador Jorge Enrique Robledo.

El congresista Cepeda expuso un caso que busca evidenciar el proceso de reacumulación de baldíos para el usufructo de un proyecto agroindustrial de caucho, originalmente destinados para el campesinado. Habló puntualmente del cas…

Tener una semilla es un delito

El Espectador. 2 Ago 2013 - 10:11 pm Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria Por: Dharmadeva Hace ya décadas estaba pronosticado que llegaría el momento en que tener una semilla sería un crimen. Parecía ciencia ficción imaginar que un campesino no podría guardar semillas para la próxima cosecha, como lo había venido haciendo por milenios. Sin embargo, es un hecho. Después de la firma del TLC con los Estados Unidos y de la expedición de normas como la Resolución 970 del ICA, la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones de los funcionarios del ramo azuzados por las multinacionales dueñas de las semillas, ha comenzado a maltratar a campesinos y agricultores, a arrojar toneladas de comida al basurero y a penalizar a quienes no sirvan los intereses de los nuevos dictadores de la alimentación. El documental de Victoria Solano en youtube, que me impulsó a escribir esta columna, es una denuncia aterradora. Si el campesino enfrenta el monopolio de las corporaciones y gua…

Riopaila, Urrutia y las tierras del Vichada. Apropiación Ilegal? Quién responde?

Imagen
La entrevista de Cecilia Orozco|3 Ago 2013 - 9:00 pmhttp://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/no-puedo-quedarme-callado-articulo-437921 Por: Cecilia Orozco Tascón "No puedo quedarme callado" Rafael González Ulloa, socio de Riopaila, decidió denunciar la operación que generó uno de los escándalos económicos más profundos de la actualidad: la adquisición, por su compañía, de 40 mil hectáreas de baldíos en Vichada, que podría ser violatoria de la ley. González Ulloa habla en primicia. “Puse todo en conocimiento del Incoder, en mayo de 2011”, dice González. / Juan B. Díaz Cecilia Orozco Tascón.- ¿Por qué usted decide empezar a ejercer vigilancia sobre la administración de Riopaila y en qué año? Rafael González Ulloa.- En enero de 2011 me enteré, casualmente, de que Riopaila había comprado cerca de 35 mil hectáreas hasta ese momento, en el Vichada, mediante la creación de 25 SAS (sociedades por acciones simplificadas). Eso me pareció extraño y tr…