Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Carta del Movimiento Dignidad Agropecuaria a Presidente Santos de Colombia

Bogotá, septiembre 25 de 2013
Señor Presidente de Colombia DOCTOR JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN. La Ciudad

Señor Presidente: El 6 de septiembre en la ciudad  de Tunja, con representantes de los productores de géneros de clima frío, de papa, leche, futas y cebolla, prioritariamente, y el 5 de septiembre en la ciudad de Neiva, con voceros autorizados de los agricultores del Huila, principalmente cafeteros, delegados de su gobierno firmaron sendas actas de compromisos y acuerdos en negociaciones sectoriales con quienes  nos hemos unificado en el movimiento de Dignidad Agropecuaria Colombiana. Igualmente, en mesas de diálogo en Villavicencio, con los arroceros, en Santander, con los cacaoteros, y en conversaciones con paneleros, se han intentado entendimientos en busca de soluciones a la problemática coyuntural de las distintas ramas agropecuarias. El balance que hoy, luego de 20 días, hacemos del cumplimiento de la palabra empeñada por sus delegados, respaldada en actas debidamente suscritas…

En qué se invierten y quienes son los beneficiarios de los dineros públicos en Colombia?

Banco Agrario no puede ocultar información sobre negocios de Indupalma: senador RobledoOficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 26 de 2013--------------------------------------------------------------------------------------------
Si el gobierno quiere imponer el modelo Indupalma en todo el país, el Congreso debe tener la información para analizarlo.
En respuesta a una solicitud del senador Robledo, el Banco Agrario se negó a entregarle información sobre los proyectos asociativos que el ministro Lizarralde promovió como gerente de Indupalma y que fueron financiados con recursos públicos.
Con fundamento en una sentencia que le ordenó a Finagro entregarle al congresista el listado de los beneficiarios del Fondo Agropecuario de Garantías, Robledo señaló que el Banco agrario está violando la Constitución y la ley porque su deber es suministrar la información que los senadores necesitan para el control político, afirmación que fundamentó en
“Es ilegal que una entidad…

Foro Público: Las Semillas en manos de quién?

Imagen
Mayor información:
Grupo Semillas: semillas@semillas.org.co;
Semillas de Identidad - SWISSAID: comunicacionsemillasidentidad@gmail.com.
Tel: 1- 3413153

Paro Agrario en Colombia y Lucha por la Tierra

Imagen
Colombia: El paro agrario y la lucha por la tierra Por Efraín Jaramillo Jaramillo* 18 de setiembre, 2013.- Se han hecho muchos análisis sobre el paro agrario, pero a mi juicio faltan los que más necesitan los campesinos, sobre todo los que no tienen tierra. La mayoría de ensayos sobre el paro agrario, han sido ideológicos o textos que buscan los responsables de la crisis del agro colombiano en los Tratados de Libre Comercio (TLC), el neoliberalismo, la globalización, que remplazaron a los culpables de antes, el imperialismo, la CIA  y otros espantos. Lo que debería hacerse es volver la mirada atrás y hacer una historia política de los procesos que han conducido a este levantamiento general de los campesinos, que ya llevan un mes y que aunque amainado, no ha terminado. Este paro llama la atención porque en determinadas zonas ha adquirido rasgos de insubordinación, comparables a aquellos protagonizados por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) a comienzos de los años 70 d…

El Gana Gana del Ministro de Agricultura de Colombia

Imagen
14 septiembre 2013 Marco real y marco teórico Por Daniel CoronellVer más artículos de este autor OPINIÓNEl ‘gana-gana’ es bastante particular porque los campesinos dueños de la tierra asumen todo el riesgo del negocio. Foto: Jhon Calson Algo va de la propaganda a la realidad. Hoy hablaremos del contraste entre un marco teórico y un marco real. El marco real se llama Marco Antonio Rodríguez Peña y es un pequeño propietario de tierra en Santander. El marco teórico sostiene que la agroindustria genera progreso y prosperidad para todos en contraste con el minifundio que solo deja pobreza y frustración. La empresa Indupalma se ha dedicado por años a lo que ellos llaman “ampliar la frontera palmera de Colombia”. Con un ahínco parecido al de los misioneros, Indupalma ha esparcido su evangelio palmicultor por varias regiones del país y ha ganado millones promoviendo la palma como la fe verdadera.
Uno de los videos con los que esa empresa se promociona muestra una de sus formas de redención. …

Justicia de Brasil impide liberación de semilla de maíz transgénico de Bayer

Brasil
SENTENCIA CAUTELAR DE LA JUSTICIA BRASILEÑA SUSPENDE EN EL AÑO 2010 LA LIBERACION DE SEMILLAS TRANSGENICAS DE MAIZ DE BAYER.
Centro De Estudios Legales Del Medio Ambiente4 de Julio de 2013
En el año 2010 la Justicia Federal de Curitiba de Brasil  en los Autos nº 2009.70.00.021057-7  suspendió cautelarmente la autorización de la liberación comercial del maíz transgénico denominado Liberty Link  de la empresa Bayer por omision de cumplimiento de normas brasileñas de bioseguridad conforme el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio de Diversidad Biológica. Dicho proceso judicial se encuentra en pleno tramite.
La decisión cautelar de la justicia brasileña adquiere singular importancia en nuestro país atento a que en la Justicia Federal Argentina se encuentran en curso procesos judiciales con el mismo objetivo, sin perjuicio de considerar que la Argentina es uno de los pocos países del continente americano que no ha ratificado el Protocolo de Cartagena.
En …

Ministro de Agricultura Palmero, mal mensaje del gobierno para los campesinos

El recientemente nombrado Ministro de Agricultura de Colombia pertenece al gremio palmero, uno de los sectores que más presión ha hecho por extenderse aún por sobre los campesinos y sus tierras. Este es un ejemplo de su trabajo:

http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/video-muestra-minagricultura-discutiendo-cultivadores

Selección de artículos de opinión sobre el Paro Agrario en Colombia

La papa caliente Por: Alfredo Molano Bravo Si La Calera se rebela y decretan el toque de queda y la ley seca; si hay pedreas, heridos y ruanas ensangrentadas, es porque algo muy grave está pasando en el país.La Calera ha sido un pueblo melancólico, frío, laureanista, donde hasta se llegó a celebrar, por orden del general AmadeoRodríguez, el asesinato de unos presos

http://www.elespectador.com/opinion/papa-caliente-columna-443629


Buen gobierno en entredicho: ¿reelección embolatada? Por: María Elvira Samper Mala hora, muy mala hora para el presidente Santos y el Gobierno de la Unidad.En menos de dos meses han hecho eclosión movimientos y protestas sociales con bloqueos de vías, como último recurso, que son consecuencia de reclamos no atendidos, promesas incumplidas y deudas sociales pendientes. De gobiernos anteriores y de éste, como lo reconoció el presidente hace pocos días cuando dijo, sin ruborizarse, que ha incumplido cuatro de las siete promesas que hizo sobre el sector agrario.ht…