Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Mercado Agroecológico del Otún, La Florida, Risaralda

Imagen

Municipalidad de Parrita en Costa Rica se declara Libre de Transgénicos

80% de los cantones libres de transgénicos en Costa Rica
Parrita es el Cantón 65 

La Municipalidad de Parrita aprobó unánimemente la declaratoria contra la siembra de cultivos transgénicos en su territorio desde este 7 noviembre (ratificado este 18 de noviembre). Con esta nueva declaratoria, se alcanza el 80 % de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de los transgénicos (ver acuerdo enhttp://bloqueverde.com/transgenicos/parrita.pdf).

Solo faltarían solo 16 municipios para completar la totalidad de cantones del país. Los cantones faltantes serían: Alajuelita, Bagaces, Cañas, Carrillo, Cartago, Golfito, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, Pococí, San Mateo, Sarapiquí, Siquirres y Turrubares. De manera que falta solamente el 20% de los cantones del país para que se manifiesten en contra de los cultivos transgénicos (Ver lista completa en: http://bloqueverde.com/transgenicos/lista.pdf)

En los últimos año los municipios declarados libres de transgénicos pasaro…

Posición por la defensa de las Semillas - Colombia 2013

Red de Semillas Libres de ColombiaDocumento de posición por la defensa de las semillas
Colombia es uno de los países del mundo con mayor agrobiodiversidad, expresada por miles de variedades nativas y criollas que están en las manos de millones de agricultores de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. Las semillas son “Patrimonio de los pueblos, al servicio de la humanidad” y han sido el fundamento para su soberanía y autonomía alimentaria; por lo cual deben continuar en manos de los agricultores.
En Bogotá los días 2 y 3 de octubre de 2013 reunidas 80 organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas y sociales de diferentes regiones del país realizamos el primer Encuentro Nacional de la Red de Semillas Libres de Colombia, donde planteamos y acordamos construir estrategias y acciones para la defensa de las semillas. En este contexto se inscriben los siguientes puntos de posición que consideramos fundamentales para las comunidades y que deben incluirse en las polít…

Declaración Africana sobre Semillas Campesinas

Imagen
Publicado el Miércoles, 20 Noviembre 2013 21:32La Vía Campesina — Declaración Africana sobre Semillas CampesinasNosotros, campesinos y campesinas de África que formamos parte de La Vía Campesina, nos hemos reunido del 12 al 14 de noviembre en Zimbabue, en el Centro de Permacultura de Fambidzanai, para comentar y preparar nuestro trabajo en defensa de las semillas campesinas africanas y en contra de los ataques perpetrados en la actualidad por empresas e instituciones.Para nosotros, campesinos y campesinas que producimos a pequeña escala, las semillas son la base de la vida.Forman parte esencial de las culturas creadas por las generaciones anteriores y sirven para transmitir los conocimientos adquiridos por las comunidades campesinas de todo el mundo.Asimismo, se integran en un proceso constante de creación y renovación.Las semillas campesinas son patrimonio de todas las comunidades de campesinos y campesinas que las utilizan para alimentar al mundo.Son la base misma de nuestra soberan…

Declaracion de Yvapuruvu - Paraguay 2013

Declaración de Yvapuruvu - Leyes de semillas: resistiendo al despojo
Las semillas son obra y parte de la historia de los pueblos. Ellas fueron criadas mediante el trabajo, la creatividad, la experimentación y el cuidado colectivo. A su vez, ellas fueron criando a los pueblos, permitiendo sus formas específicas de alimentación, de cultivar, de compartir y de desarrollar sus visiones de mundo. Están, por lo tanto, íntimamente ligadas a normas comunitarias, responsabilidades, obligaciones y derechos.Las semillas nos imponen responsabilidades que son incluso anteriores a nuestro derecho a utilizarlas.Las semillas son la base fundamental del sustento. Si hoy podemos nutrirnos de la agricultura en el mundo entero, gozar de los sabores y formas de alimentación, sustentarnos y sustentar a la humanidad, es porque los pueblos las han cuidado, llevado consigo y permitido su circulación. Esa base del sustento y de la existencia está hoy bajo ataque. El objetivo de este ataque es acabar con la agri…

Audiencia Pública Semillas: Debemos Desmontar el Modelo Certificador de Semillas

El pasado 7 de Octubre los congresistas: Alba Luz Pinilla y Wilson Arias convocaron una audiencia pública sobre las leyes de semillas. En el siguiente link podrá ver la intervención del coordinador de la Campaña Semillas de Identidad.

http://www.youtube.com/watch?v=qJBC9GmE54w

No Hay seguimiento a cultivos transgénicos en España, denuncian varias organizaciones

DIFERENCIAS DEL 70% 
Acusan al MAGRAMA de ocultar datos del cultivo con transgénicos en España

Hasta ocho colectivos de agricultores y ecologistas coinciden en asegurar que la cifra del cultivo transgénico que ofrece el Ministerio de Agricultura está dictada por las empresas proveedoras de semillas y nada tiene que ver con la superficie cultivada real.

Artículo publicado en almeria360.com: Acusan al MAGRAMA de ocultar datos del cultivo con transgénicos en España http://almeria360.com/agricultura/19112013_acusan-al-magrama-de-ocultar-datos-del-cultivo-con-transgenicos-en-espana_95781.html

Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2013 se ha cultivado en España una superficie de 136.962 hectáreas de maíz transgénico. Ninguna hectárea en la provincia de Almería. Sin embargo, esta cifra no es fiable sino una mera estimación, basada en los datos de venta suministrados por las empresas proveedoras de estas semillas, que…

A votación Ley Monsanto en Chile - No más Monsanto!

Organizaciones ciudadanas de Los Ríos emplazan a las autoridades a pronunciarse sobre Ley Monsanto
Organizaciones ciudadanas realizaron un llamado a las autoridades a pronunciarse sobre la Ley Monsanto, que se encuentra en la última etapa de trámite en el Congreso. La vocera Nacional de la Red de Semillas Libres de América, Valentina Vives, señaló que en la última etapa de trámite del Senado se encuentra para ser aprobado el proyecto de Ley (Monsanto) que reemplazaría a la Ley Nº 19.342 y que pretende legislar en materia de obtenciones vegetales y derechos de propiedad sobre plantas y semillas, una ley que a su juicio amenaza la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la agricultura familiar campesina. Agregó que como agrupación que además representa a una serie de organizaciones ciudadanas y campesinas, No están de acuerdo con esta ley que da nuevas atribuciones y garantías para que las empresas sigan aumentando sus registros de semillas certificadas, híbridas o mejoradas, por lo q…