Provincia de Limón en Costa Rica Libre de Transgénicos. y solo faltan 10 cantones


Limón primera provincia libre de transgénicos en Costa Rica 

Pococí puso en la historia a Limón como la primera la provincia libre de cultivos transgénicos, después de meses de debate y sesiones municipales. Más de 100 vecinos y vecinas productoras, estudiantes , grupos de mujeres y culturales esperaban al represetante de Monsanto (CropLife) que defendería los transgénicos pero al final desistió y el consejo municipal procedió a votar de manera unánime.
Con esta decisión ningún cantón quiere ser el último en aprobar la declaratoria contra la siembra de cultivos transgénicos en su territorio. Por eso, la Municipalidad de Guápiles aprobó la declaratoria número 71, con la cual se alcanza casi el 90% de todos los cantones del país que se manifiestan en contra de estos cultivos.

Luego de la decisión de Pococí sólo 10 cantones hacen falta para completar el 100 % del territorio nacional declarado libre de transgénicos. Entre los cantones faltantes están: Cañas, Cartago, Jiménez, Los Chiles, Curridabat, Miramar, Orotina, San Mateo, Sarapiquí, y Turrubares. Sin embargo, en muchos de estos cantones faltantes ya se están realizando debates y foros con defensores y detractores de los cultivos transgénicos, pero las municipalidades están deliberando o buscando mayores criterios. Cabe señalar que los defensores de los transgénicos no han logrado convencer a ninguna municipalidad del país a pesar de que están realizando una intensa presión sobre los gobiernos locales.

El movimiento ecologista presentó el proyecto de ley 18.941 para declarar el fomento de prácticas agroecológicas de interés público y nacional. Asimismo, la iniciativa plantea la prohibición de la liberación de cultivos transgénicos en el territorio nacional, sin restringir con esto la investigación científica en ambientes confinados.


Fabian Pacheco. 
Pura Vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos