viernes, 28 de febrero de 2014

Digamos No a las semillas suicidas o terminator

Boletín de prensa
28 de febrero de 2014


¿Suicidio en Carnaval?
Terminator regresa al Congreso en Brasil

Mientras suena la samba, aumenta la presión paraaprobar las semillas suicidas 


Organizaciones de la sociedad civil brasileña alertaron ayer que una iniciativa de ley iniciada en 2007 para revertir la prohibición de uso de semillas Terminator podría reactivarse (nuevamente) en el Congreso de ese país. Existen dos iniciativas al respecto desde hace varios años, pero una de ellas, introducida en 2007 por el diputado Eduardo Sciarra del PSD (la PL 268/2007) comenzó a reactivarse en julio pasado y llegó a ponerse en primer plano en octubre 2013. La legalización de Terminator en Brasil tendría implicaciones globales, comenzando por la violación a la moratoria sobre Tecnologías de Restricción del Uso Genético (TRUG, apodadas tecnologías Terminator), vigente desde el año 2000 en el Convenio sobre Diversidad Biológica. 

Una campaña encabezada por los movimientos sociales de Brasil logró articular una protesta global —que incluyó una petición firmada por más de 19 mil personas— lo que temporalmente descarriló la aprobación de la iniciativa en octubre de 2013.[1] En respuesta, Décio Lima (del PT), que entonces fungía como presidente de la estratégica Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía  (CCJC, comisión legislativa que sanciona o detiene el paso de las iniciativas para su discusión en el pleno del Congreso), se comprometió a no permitir que el proyecto de ley avanzara mientras él fuera presidente de dicha comisión. Pero justo antes de Navidad, la iniciativa comenzó a moverse nuevamente a petición de más de 30 congresistas. Una masiva campaña de envío de cartas a los diputados, iniciativa de muchas organizaciones preocupadas e instrumentada por Action Aid, nuevamente logró frenar la maniobra.  En esta ocasión, más de 30 mil personas y organizaciones de todo el mundo firmaron una carta de protesta llamando al Congreso de Brasil a respetar la moratoria contra la comercialización de Terminator.[2] (Terminator se refiere a semillas genéticamente manipuladas para morir una vez cosechadas, de modo que los agricultores tengan que comprar nueva semilla para cada ciclo agrícola).

Los movimiento sociales en Brasil permanecieron alertas ante la posibilidad de que la siguiente sesión del Congreso en febrero 2014 retomara la iniciativa. Esta semana, la CCJC eligió un nuevo presidente, el diputado Vicente Candido del PT, que muchos piensan es amigable con las multinacionales de los agronegocios. Además Cândido Vaccarezza (PT,  autor de la segunda de las dos iniciativas sobre Terminator (la PL 5575/2009), forma parte de esta misma Comisión.

Ayer, fuentes en el Congreso de Brasil advirtieron que la iniciativa podría colarse durante una sesión en los días del Carnaval, la semana próxima. Pocos políticos o periodistas estarán en Brasilia durante esta gran celebración nacional. Si los diputados a favor de Terminator logran  reunir el quórum necesario en esta sesión de la CCJC, la Iniciativa podría pasar, virtualmente inadvertida, hasta que aparezca posteriormente para el voto final, ya en el pleno del Congreso. (La iniciativa tiene más posibilidades de ser bloqueada en la Comisión que en el pleno).

Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, visitó el Congreso de Brasil la semana pasada y se reunión con quienes se oponen al proyecto de ley y con funcionarios del gobierno. Antes de las reuniones, Silvia Ribeiro y el Grupo ETC tenían esperanza de que las elecciones nacionales de Brasil, agendadas para octubre, ocuparían el tiempo de los políticos, quienes no se distraerían con Terminator después de que no logró pasar en 2013. Ahora hay fuertes rumores (pero no evidencias) de que, para algunos diputados, aprobar la iniciativa podría resultar en donaciones sustanciales de parte de las compañías globales de semillas, para reforzar sus campañas electorales.

EMBRAPA, la agencia nacional de investigación agrícola de Brasil (propiedad del Estado pero con vínculos y donaciones de las empresas trasnacionales de agronegocios) ha estado defendiendo, de hecho, los intereses de las compañías globales de semillas en este debate. En diciembre, el presidente de EMBRAPAescribió una nota técnica a un miembro de la comisión judicial, en la que afirmó que si bien no respalda el uso de Terminator como herramienta para crear monopolios de mercado, le parece muy útil para usar en cultivos bio-reactores. La iniciativa, en teoría, permitiría que se usara Terminator con tales fines.

Científicos brasileños independientes y organizaciones de la sociedad civil han subrayado que la descripción de “bio-reactor” puede incluir fácilmente cualquier cultivo para usos industriales, como caña de azúcar, maíz, soya e incluso árboles, y que este argumento es sólo una excusa  para revertir la prohibición y romper la moratoria internacional. Eventualmente las compañías podrían introducir la esterilidad diseñada en todos los cultivos comerciales.

Los diputados a favor de Terminator están sorprendidos por el alcance y profundidad del debate mundial en torno a sus propuestas de ley. Muchos de ellos temen que el partido en el gobierno (PT), que apoyó la legislación original contra Terminator, sea influido por la presión internacional para mantener la moratoria del Convenio sobre Diversidad Biológica adoptada en el año 2000 y que se fortaleció durante la reunión del Convenio, precisamente en Brasil, en el año 2006. El órgano de asesoramiento científico del Convenio sobre Diversidad Biológica se reunirá en junio en Montreal. Cuando el Convenio en pleno se reúna en Corea, en octubre de este año, al día siguiente de laselecciones en Brasil, el daño podría estar ya hecho.

Estamos a tiempo de hacer saber a los nuevos miembros y al nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de Brasil que Terminator amenaza a los agricultores y a la soberanía alimentaria y que es necesario mantener su prohibición.


Por favor firme la siguiente petición: 
En español http://goo.gl/KJvVCd

Nota para los no hablantes de portugués: con el fin de firmar la petición en change.org, deben poner en los campos indicados su nombre (Nome), apellido (Sobrenome), dirección de correo electrónico (Endereço), ciudad (Cidade), localidad (Estado), código postal (CEP); clickear en la segunda caja para recibir actualizaciones sobre Terminator. 

Mayor información:

Fate of Pro-Terminator Bill Uncertain, Grupo ETC, 11/10/ 2013

Comisión Legislativa en Brasil “exterminaría” las semillas esta semana, GrupoETC, 10/12/2013


Las semillas suicidas están muertas… por el momento ETC Group, 16 de octubre de 2013

Brasil prepara la liberación de Terminator, Grupo ETC, 7/10/2013


Silvia Ribeiro, Directora para América Latina del Grupo ETC, silvia@etcgroup.org
Tel +52-55-5563-2664
Pat Mooney, ETC Group Director Ejecutivo, etc@etcgroup.org
Tel: +1-613-241-2267 
Kathy Jo Wetter, Directora de Investigación del Grupo ETC, kjo@etcgroup.org
Tel: +1-919-688-7302

miércoles, 26 de febrero de 2014

Agricultores del Tolima denuncian mala calidad de maíz transgénico que los llevará a la quiebra

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
La próxima semana unos investigadores darán a conocer el impacto ambiental que genera esta clase de semilla.
(Foto: SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA)
- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/211273-maiceros-de-espinal-y-guamo-avecinan-quiebra#sthash.RBBP6ju5.dpuf
Maiceros de Espinal y Guamo avecinan quiebra
Ante las pérdidas incalculables generadas por el uso de semillas transgénicas, dicen que ya no saben adónde acudir y que entablarán una demanda porque llevan cerca de un año pidiendo ser escuchados. Gerson de Jesús Briñez, de Usocoello, dijo que temen porque según las políticas en el país, los agricultores tienden a desaparecer.
La situación por la que pasan más de 100 agricultores de Espinal y Guamo no es la mejor, pues aseguran que cada día que pasa las pérdidas en los cultivos de maíz son más grandes, debido al uso de las semillas transgénicas, lo que los ha llevado a declararse en crisis.
Ante el panorama, que fue revelado por varios maiceros y por el gerente del Distrito de Riego Usocoello, Carlos Rojas, entidad que los agremia, señala que ya no saben adónde acudir porque el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha hecho caso omiso a las reclamaciones.
Y refiere, además, que el Estado los ha dejado huérfanos porque el Ministerio de Agricultura está enterado de lo que sucede, y que tampoco han obtenido algún pronunciamiento de la cartera.
Los cultivadores aseguran que lo más preocupante es que la semilla se sigue vendiendo, teniendo en cuenta el daño que les ha generado.
El problema
El Gerente de Usocoello señaló también que el maíz es una alternativa para los agricultores de esta zona del Departamento.
Pero, infortunadamente, el uso de semillas transgénicas ha generado una serie de problemas debido a que en los últimos años no ha cumplido con las expectativas esperadas, pese a que se utiliza tecnologías necesarias para sacar un buen producto.
“El año pasado iniciaron los problemas porque había cruzamiento cuando no debía producirse, y estaban saliendo mazorcas con diferentes colores, luego empezaron a notar que debía hacerse varios controles, cuando se suponía que no se requerían porque ya estaban incluidos”, afirmó Rojas.
Pero, al parecer, el problema más grave radica en que la mazorca no llega completa, ya que cuando se recoge solo tiene cinco o seis granos, por lo que estas situaciones están generando una quiebra anunciada.
“Las pérdidas económicas ascienden a miles de millones de pesos, porque tenemos sembradas siete mil hectáreas de maíz y cerca de tres millones de pesos por cada una, es lo que se está dejando de recibir”, dijo.
La voz de los agricultores
Pedro Antonio Rojas explicó que las recolecciones son muy bajas y que ya han hecho las debidas reclamaciones a la firma productora de la semilla (Pioneer), para que haga un reparo al daño que están causando”.
Contó, además, que las quejas han provenido de unos 180 agricultores, por lo que consideran que la situación es grave e incluso contemplan la idea de entablar una demanda, aunque, admiten, es costoso y demorado.
“Al principio lo anunciamos y no se prestó atención y por tal motivo, llegamos a este punto, vamos a tener una catástrofe con los cultivos de maíz, porque los agricultores estamos poniendo en riesgo la comida de nuestros hijos”, indicó.
Álvaro Villegas dijo, entre tanto, que el maíz es la única alternativa que tiene en el momento, porque los cultivos de arroz y algodón no están dando resultados.
“Queremos que nos presten atención para no ir a la quiebra, aunque esto ya se avecina, ya la crisis es de todos y no de unos pocos”, dijo Villegas.
Por último, José René Cardozo afirmó que le preocupa la negligencia de las entidades, pues la denuncia se viene haciendo desde el primer semestre de 2013 y aún la semilla se sigue comercilizando.
- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/211273-maiceros-de-espinal-y-guamo-avecinan-quiebra#sthash.RBBP6ju5.dpuf

Campesinos de Jericó levantan bloqueo en Palo Cabildo. No a la Megaminería

Se Levanta Bloqueo en Palo Cabildo

Son muchas las voces que se han expresado en este y otros muros de Facebook en respaldo a la lucha de los campesinos de Palocabildo y otras veredas de Jericó por la defensa del territorio frente a la política minera del gobierno central y los daños y engaños de la empresa africana Anglogold Ashanti, también son muchos habitantes del casco urbano que han brindado apoyo material y moral a esta acción y muchas las personas, organizaciones y medios de comunicación en todo el país que siguen pendientes y apoyando este movimiento de defensa territorial en nuestro municipio, gracias a todos porque apoyándonos asumen una posición de cordura y resistencia frente al afán irresponsable de destruir la vida.

El domingo (23 de Febrero) tuvimos la visita al campamento de familias campesinas, de amigos del pueblo que nos brindaron el almuerzo, de Monseñor Nabor Suárez que celebró con nosotros la Eucaristía, del señor Alcalde de Jericó, de concejales, de amigos de Medellín, qué alegría ver tanto entusiasmo, sentir tanta solidaridad no solo con esta acción que se fue desarrollando día a día en las asambleas de las 5 de la tarde donde decidíamos el derrotero de la jornada siguiente, sino con la defensa de la vida campesina, de la naturaleza, de las aguas.

En la asamblea de ayer evaluamos los cinco días y noches de bloqueo, somos conscientes de la acogida creciente a nuestra resistencia, hemos aprendido a defender la tierra, pues entre nosotros sólo hay gentes que se han dedicado al trabajo y a la convivencia pacífica y nunca habían estado confrontados con la necesidad de unirse y organizarse para defender el patrimonio de todo un municipio y una región, hemos aprendido mucho de nosotros, de los demás, de las artimañas que la empresa y sus aliados usan para tratar de engañarnos, y esto ha sido la gran ganancia para seguir firmes en la lucha por continuar hasta que todos los jericoanos de manera consciente y libre decidan el futuro para sus hijos hoy gravemente amenazado de incertidumbre por la codicia de las multinacionales y los políticos que han entregado el patrimonio de una nación por unos beneficios propios.

La asamblea decidió levantar el bloqueo para dar paso a nuevas acciones que acrecientan y fortalecen la defensa del territorio y que iremos comunicando a medida que las vayamos desarrollando; estamos seguros que seguiremos contando con el apoyo de todos los que están de lado de la vida y no de la muerte que significan para nuestros territorios agropecuarios los proyectos de megaminería. De nuevo, muchas gracias.

Mesa Ambiental Jericó


martes, 25 de febrero de 2014

Campesinos de Colombia convocan Encuentro y Paro Nacional Agrario en 2014

martes, 25 de febrero de 2014

DECLARACIÓN POLITICA


CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, MINERA, Y POPULAR 
“POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO” 
Bucaramanga – Santander 23 y 24 de Febrero de 2014. 

El pueblo colombiano ha sido fuertemente golpeado por políticas estatales de concentración de la riqueza, la especulación financiera e inmobiliaria, los tratados de libre comercio y los falsos subsidios a la producción agroindustrial, generando profundas desigualdades e inequidad social. El actual modelo de desarrollo de capitalismo salvaje y extractivista, mercantiliza nuestra madre tierra y los bienes naturales, reflejado en el acaparamiento de tierras por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, donde los usos del suelo están en función de los agro negocios, megaproyectos minero-energéticos, megaproyectos de infraestructura y en el reordenamiento territorial que arrebata el control social, económico, cultural que ancestralmente ha sido competencia y  derecho legítimo de los pueblos y comunidades.

En este contexto, las diversas expresiones campesinas, procesos comunitarios de base y sectores populares del departamento nos hemos encontrado en Bucaramanga para realizar la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, MINERA, Y POPULAR “POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO”, y en este sentido poder avanzar en la confluencia, articulación y construcción de un pliego conjunto con el que expresamos y mandatamos la siguiente agenda de acción política y social:

- Acordamos entregar al gobierno departamental un pliego conjunto en aras de avanzar en la garantías de los derechos del pueblo campesino y en general en el bienestar de todas y todos los Santandereanos.

- Reivindicamos la lucha campesina adelantada en el marco del paro agrario durante el año 2013 y reconocemos en la movilización popular y la protesta social el principal mecanismo de lucha de los sectores populares, urbanos y rurales. No habiendo solución de fondo a la problemática agraria y popular, y ante los incumplimientos de todas las instancias de gobierno tendremos que convocar a un nuevo Paro Nacional Agrario y Popular en fecha que tendrá que discutirse con las bases  y definirse en  la CUMBRE AGRARIA NACIONAL.

- Rechazamos de forma vehemente el Falso pacto agrario de Juan Manuel Santos firmado en septiembre del año 2013, el cual ha agudizado la crisis que vive el campo colombiano, desconociendo las organizaciones de campesinas y campesinos de base.

- Exigimos respeto y reconocimiento a las organizaciones de víctimas del conflicto armado social,  político y el Terrorismo de Estado, esto implica: el cese de la persecución, la estigmatización, y la criminalización de los miembros de estas organizaciones.  Expresamos nuestra solidaridad con los miles de presos políticos, víctimas de montajes y de una política de estado que criminaliza la protesta social.

- Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo bolivariano frente a los ataques desestabilizadores contra su legítimo derecho a construir soberanamente su sistema político, rechazamos la estigmatización y manipulación informativa orquestada por los grandes monopolios de la comunicación como RCN, NTN, Cablenoticias y Caracol.

- Rechazamos la negativa del gobierno departamental a discutir la problemática campesina de la región y la irresponsabilidad demostrada por su inasistencia a la CUMBRE AGRARIA Y POPULAR DEPARTAMENTAL, a pesar de haber sido convocadas con antelación sus Secretarías de Agricultura, Interior y Desarrollo Social.

En el marco de la movilización social, extendemos la invitación  y convocamos a la UNIDAD a todas las personas, procesos, sectores y organizaciones sociales, para compartir y manifestar nuestras percepciones, saberes, vivencias y formas de movimiento social y popular colombiano en la GRAN CUMBRE NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA, MINERA Y POPULAR,   a realizarse los días 15,16 y 17 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, se hace necesario avanzar y fortalecer la articulación de los procesos urbanos a nivel local y  nacional; y es por ello que saludamos y convocamos al Foro Urbano Alternativo  que se realizará durante los días 6 ,7 y 8 de abril en la ciudad de Medellín, el cual nos permitirá dialogar las propuestas de ciudad que históricamente hemos construido desde nuestros trabajos comunitarios y organizativos, entendiendo la necesidad de posicionar estos acumulados en las agendas de lucha y en la escena pública nacional.

Finalmente, nos preparamos e invitamos a todos los sectores a unirnos en el marco del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR, convocado para el mes de abril.


“La madre tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos,
la soberanía es popular “ 

CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, MINERA, Y POPULAR  
“POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO”


lunes, 24 de febrero de 2014

Piden anular las normas para cultivo de maíz transgénico en Brasil

Significativa victoria en los tribunales de una acción civil pública que el MPA junto con diversas organizaciones y la ONG de abogados de Izquierda "Terra de Direitos" donde el Estado brasilero es demandado por la liberación del cultivo de maíz transgénico.



Divergência marca julgamento da ACP que pede anulação das regras para cultivo de milho transgênico


Arte 7Desembargadores do TRF4 decidiram excluir do processo as empresas transnacionais de sementes transgênicas, já que são as principais interessadas economicamente na continuidade das regras vigentes.
Foto da arte: Joka Madruga
Por voltas das 11h30 desta quarta-feira (19), o julgamento da Ação Civil Pública que pede a anulação das atuais regras para o cultivo de sementes transgênicas de milho foi suspenso por pedido de vistas da desembargadora Vivian Josete Pantaleão Caminha. A ação está sendo julgada pela Terceira Turma do Tribunal Regional Federal da 4ª região – TRF4, em Porto Alegre/RS. Não há previsão de data para o novo julgamento.
O Ministério Público Federal, representado pelo procurador da república Jorge Gasparini, tomou posição favorável ao pedido da ACP, afirmando que as atuais regras da CTNBio são insuficientes para evitar que transgênicos contaminem lavouras de milho não transgênico.
Durante a sustentação oral o procurador da república enfatizou as várias provas de contaminação apresentadas nos autos do processo, e afirmou haver um conflito de interesses entre forças econômicas desiguais, de grandes empresas versus pequenos agricultores interessados na produção convencional. Já a relatora do processo, Marga Inge Barth Tessler, e o desembargador Carlos Eduardo Thompson Flores Lenz votaram pela manutenção da Resolução Normativa de nº 4, estabelecida pela Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBIO) em 2007.
A sessão também julgou os agravos internos do processo, elaborados pelas organizações proponentes da ACP, que pediam a exclusão das empresas transnacionais de transgênicos como participantes do processo. Os desembargadores decidiram pela exclusão das empresas, já que são as principais interessadas economicamente na continuidade das regras vigentes.
Para Katya Isaguirre, assessora jurídica popular da Terra de Direitos que fez a sustentação oral no julgamento, o pedido de vistas e a posição favorável do MPF são vitórias para os pequenos agricultores e da soberania alimentar do país.
“Em parte, o resultado é positivo, pois aponta que os desembargadores perceberam a complexidade da questão, que vai para além de um debate de critérios agronômicos, mas faz parte de um contexto sócio-político, ligado à soberania alimentar do país”, destaca a advogada. Na avaliação de Katya Isaguirre, a decisão envolve a escolha do modelo de desenvolvimento rural mais adequado à garantia dos direitos humanos.
Entenda o caso
O objetivo da ACP é garantir o direito dos agricultores e consumidores de cultivar e consumir produtos livres de transgênicos. A Resolução Normativa de nº 4 prevê que a distância entre uma lavoura comercial de milho geneticamente modificado e outra, de milho não geneticamente modificado, localizada em área vizinha, deve ser igual ou superior a 100 metros.
Esses parâmetros são amplamente questionados por estudiosos da área. O processo da ACP apresenta 14 artigos científicos publicados internacionalmente, além de depoimentos que comprovam a necessidade de revisão dessa normativa, cujos parâmetros são insuficientes e não propiciam a segurança contra a contaminação.
A ACP foi proposta em 2009 pela organização de direitos humanos Terra de Direitos, AS-PTA – Assessoria de Serviços a Projetos em Agricultura Alternativa, Associação Nacional de Pequenos Agricultores - ANPA e Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor – Idec.

Monitoreo sobre la presencia de soya que se expende en los mercados del Ecuador - RALLT

RED POR UNA AMÉRICA LATINA 
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 557
MONITOREO SOBRE LA PRESENCIA DE SOYA QUE SE EXPENDE EN LOS MERCADO DEL ECUADOR

 Richard Intriago, Bárbara Pérez, Elizabeth Bravo
FEDERACIÓN DE CENTROS AGRÍCOLAS DEL LITORAL
RALLT

 La soja es el cultivo oleaginoso que más se produce y que tiene mayor participación en el mercado mundial. De un total de 402 millones de toneladas de oleaginosas producidas anualmente en el mundo, 233 millones de toneladas son de soja, es decir, el 58% de la producción mundial de oleaginosas.

La gran expansión de la soja en el mundo, se debe al gran impulso que ha dado el gobierno de Estados Unidos a su sector sojero, agrupado en la ASA (Asociación Americana de Soja)[1],  creada para promover el comercio de soja en Estados Unidos y el resto del mundo.

A lo largo de su historia, la ASA ha tenido mucha influencia en la política agraria de Estados Unidos, ha impuesto un cambio en el estilo de vida de la gente centrado en la soja: el reemplazo las carnes rojas por carne blanca, las grasas animales por las vegetales, la carne y leche de vaca por la “carne y leche de soja”. Ellos convirtieron a la soja en el símbolo de la vida sana (Bravo, 2005: 7 -21).

Luego impusieron este estilo de vida en el resto del mundo. A través de misiones técnicas oficiales convencieron a los europeos y japoneses que se dediquen a procesar grandes cantidades de soja. Con el tiempo, el auge económico de Japón fue consolidada con la capacidad de usar la soja en la producción de carne barata para su población.

Los excedentes de soja fueron exportados a través de programas de ayuda alimentaria. En 1954 se aprueba el programa PL480[2] (conocido como Alimentos para la Paz) para colocar los excedentes agrícolas como ayuda alimentaria. 

En 1984 se establece una oficina de la ASA en Caracas, lo que sirve de punto de expansión del mercado de la soja en América del Sur. Posteriormente se abren oficinas en otros continentes con iguales propósitos.

Con la caída del bloque socialista, se abrió un importante mercado de soja. 

Estados Unidos interpuso en 1987 una querella en el Tribunal de Resolución de Disputas del GATT en contra de la Comunidad Europea por los subsidios que daba al sector de oleaginosas. El fallo dado en 1993 favoreció a la Comunidad Europea, por lo que la ASA se concentró en influir en las políticas de lo que más tarde sería la Organización Mundial de Comercio, con el fin de que se eliminen todas los tarifas, y se creen estímulos estatales para las exportaciones de semillas oleaginosas y sus productos. 

La ASA continúa influyendo en las negociaciones multilaterales y bilaterales sobre comercio para beneficiar a su sector por ejemplo para que el gobierno de Estados Unidos levante sanciones a Irán, Sudán y Libia, Irak, Corea del Norte y Cuba y para la aprobación de unas normas de comercio permanente entre China y Estados Unidos (China es el primer consumidor de soja en el mundo). La ASA también influye fuertemente en las negociaciones del Protocolo de Cartagena a través de las delegaciones oficiales de su país. Ejerce distintos tipos de presión o estímulo en delegados de países del Tercer Mundo, por ejemplo invitándolos giras a para que conozcan el éxito estadounidense de la soja transgénica.

A través del programa de desarrollo de mercados, que funciona fundamentalmente con fondos del USDA y el ASA, se ha logrado promover el mercado de soja estadounidense  en 80 países del mundo. Otro aspecto importante del lobby de esta industria ha sido la promoción de las semillas transgénicas y la imposición de los derechos de propiedad intelectual (sobre todo patentes) sobre las semillas.


QUÉ ES LA SOYA TRANSGÉNICA

Al momento, los grandes productores de soya han abandonado totalmente las variedades convencionales, favoreciendo a la soya transgénica.  La soya transgénica representa casi el 50% de la superficie total sembrada con semillas transgénicas en el mundo, y toda es soya con resistencia al herbicida glifosato, comercializada con el nombre de soya Roundup Ready (o soya RR).

En el año 2011, el área sembrada con semillas de soya con resistencia a glifosato  fue de 75,4 millones de hectáreas, la misma que fue sembrada básicamente en 4 países: Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay (James, 2011).

La rápida adopción de la soya transgénica se debe a que se favorece el manejo de las malezas, usando aplicaciones químicas, en lugar de hacer manualmente.  Esto significa que se rebaja sustancialmente la mano de obra rural, se incrementa la presencia del glifosato n el ambiente, y aumenta la cantidad de residuos de este agrotóxico en las semillas de soya.

PARA QUÉ SE NECESITA

El incremento del áreas sembrada con soya en el mundo crece de la mano con la expansión de la industria avícola y porcícola, especialmente en el Tercer Mundo, donde muchas de las grandes firmas productoras se han trasladado, con el fin de reducir los costos de producción (pues en estos países la mano de obra, la tierra y el agua son más baratas), y porque ahí no tienen que cumplir con normas ambientales y laborales con estrictas como en sus países de origen.

Por tanto, el mercado mundial de soya crece con el incremento del mercado mundial de carne producida en granjas, controladas por pocas empresas. Esto ha significado un cambio radical en la dieta de los habitantes, prácticamente de todos los habitantes del planeta, quienes basan su alimentación en pollo y alimentos procesados, con alto contenido de soya y maíz transgénico.


IMPACTOS EN LA SALUD DE LA SOYA TRANSGÉNICA

En los últimos años han surgido varios estudios que dan cuenta de los impactos a la salud producidos por la soya transgénica. La soya tiene un alto contenido de ácido fítico, contenido en el salvado y las cáscaras de las semillas. Esta sustancia puede bloquear la absorción de minerales esenciales como el calcio, magnesio, cobre, hierro y especialmente cinc en el tracto intestinal. Si bien la soja posee alto tenor proteico, su valor biológico está limitado por deficiencia en aminoácidos esenciales azufrados (metionina, cisteína) y por presencia de inhibidores de las proteasas (enzimas como la tripsina, necesarias para degradar sus proteínas).

El factor inhibidor no se inactiva completamente con la cocción y los procesos industriales. Esto sucede solo con lentos procesos de fermentación, que van desde varios meses hasta 3 años (miso y salsa de soja artesanales). Una dieta con alta presencia de estos inhibidores, puede dar lugar a déficit de crecimiento, mala digestión, trastornos gástricos, agotamiento pancreático y carencia de vitamina B12 (anemia).

Otro peligroso antinutriente es el ácido fítico, presente en otros granos, pero con mayor concentración en la soja. Esta sustancia bloquea la asimilación de minerales como el calcio, hierro, magnesio y especialmente el zinc. La cocción lenta y prolongada inactiva parcialmente a este antinutriente. Solo la fermentación lenta lo inactiva totalmente; por esto tradicionalmente las culturas donde se consume la soya más extensamente, la transforman en fermentados como el natto, tempeh, miso y salsa de soja.

 A esto se suman los impactos propios de la modificación genética. Se han hecho algunos estudios en animales que dan cuenta que a través de la ingeniería genética, se puede introducir nuevos compuestos alergénicos en los cultivos, aumentar la presencia de alérgenos producidos de forma natural, o incluso alterar compuestos inocuos dando lugar a proteínas alergénicas. La mayoría de los alérgenos alimentarios conocidos son proteínas con características peculiares, pero algunos compuestos no encajan en esta descripción y no se dispone de ninguna técnica que permita descubrir a priori sus propiedades alergénicas, salvo la exposición directa.

En un estudio realizado en Holanda, los investigadores descubrieron que 22 de las 33 proteínas analizadas procedentes de cultivos transgénicos contenían secuencias de ADN idénticas a las presentes en alérgenos conocidos (Kleter GA y Peijnenburg, 2002).

En estudios histológicos de ratas y ratones alimentados con soya convencional y soya con resistencia al glifosato se encontró una alteración en la coloración de los testículos de ratas, se encontró además alteraciones en las células espermáticas jóvenes de los ratones alimentados con soya transgénica.  Los embriones de ratonas preñadas alimentadas con soya transgénica mostraron cambio en la función del ADN comparados con el grupo control (madres alimentadas con soya convencional) (Vecchio et al. 2004).

IMPACTOS DEL GLIFOSATO

Estudios hechos por la Universidad del Litoral, en Argentina demuestran que el glifosato no es totalmente metabolizado por las plantas de soya transgénica, y que éste se acumula en las semillas y las raíces. Es decir que los granos de soya transgénica tiene un importante acumulado de glifosato (Arregi et al. 2004). Pest Manag. 60(2):163 - 6.

Se ha encontrado que en humanos, el glifosato sólo o formulado (como es el caso del Roundup), produce irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal. En sucesivos estudios realizados desde 1979 se encontró que este herbicida incrementa la posibilidad de tumores testiculares intersticiales en ratas machos a la dosis más alta probada (30 mg/kg/día), y la frecuencia de un cáncer de tiroides en hembras. Se lo asocia además con el linfoma no Hodgkin (LNH) (Kaczewer, 2002).

Estudios de Carrasco muestran los efectos teratogónicos del glifosato, pues actúa en los primeros mecanismos demorfogénesis en embriones de vertebrados, lo que abre las preocupaciones sobre los resultados clínicos de la descendencia humana en poblaciones expuestas a   en los campos agrícolas d soja transgénica, y entre quienes consumen productos basado en soja (Carrasco, et al., 2010).

IMPORTACIONES DE SOYA DEL ECUADOR

Nuestros principales exportadores de soya son Argentina, Estados Unidos y Bolivia: donde se produce fundamentalmente soja transgénica. Las principales empresas importadoras son: Pronaca, Agripac, Pollo Favorito, Afaba, Avesca, Incubadora Anhalzer, Integración Agrícola Oro, Promariscos.


IMPORTACIONES ECUATORIANAS DE SOYA (en forma de tora y más residuos de la extracción de soya)
Año
Volumen
Toneladas
FOB en dólares
2012
14.229.164
23.942.129
2011
14.473.547
22.945. 794
2010
13.716.470
19.278.702
2009
11.367.337
14.071.449
2008
11.579.586
17.551.929
2007
10.843.703
12.895.240
2006
10.073.930
11.266.018
Fuente: Estadísticas del Banco Central del Ecuador

Para disminuir nuestra dependencia en las exportaciones, se pretende incrementar la soya en como parte del cambio de la matriz productiva, pero se quiere usar soja transgénica con el fin de incrementar el rendimiento a 3,5 TM/ha[3] (MAGAP, 2013).

Nos sorprende la propuesta hecha por el MAGAP, pues al momento ningún país alcanza rendimientos tan alto, como se demuestra en la siguiente tabla.


2005 - 2010
TM/Ha
Bolivia
1,82
Argentina
2,67
Brasil
2,64
Paraguay
2,18
Estados Unidos
2,86
Ecuador
2,5 (actual)
Ecuador
3,5 (aspira con las semillas transgénicas)
FUENTE:  IICA (Indicadores 2012).MAGAP (2013)

Del análisis de este cuadro, podemos sacar algunas conclusiones

1.     Países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, donde han habido extensos programas de mejoramiento genético de la soja, por ejemplo a través del INTA y EMBRAPA son los que tienen los rendimientos más alto. Estos centros de investigación han conseguido adaptar la soya a varias de las zonas fitogeográficas de sus países, y generar variedades de alto rendimiento. 
2.     Son en estas variedades, desarrolladas por instituciones púbicas, y con fondos púbicos, en las que Monsanto ha insertado sus genes
3.     Por la misma razón, los rendimientos de la soja en Bolivia y Paraguay son más bajos
4.     El rendimiento de la soya no está relacionado o no con que sea transgénica, sino con los programas de mejoramiento convencional hecho en las variedades nacionales
5.     Es imposible que el Ecuador alcance los rendimientos propuestos, son o sin semillas transgénicas
6.     Países como Bolivia y Paraguay tienen rendimientos inferiores al Ecuador, a pesar del uso de semillas transgénicas.

El área plantada con soya en el Ecuador es el siguiente:

Años
Hectáreas bajo producción
Años
Hectáreas bajo producción
2000
55.156
2005
34.146
2001
45.000
2006
29.000
2002
60.000
2007
19.500
2003
58.273
2008
32.038
2004
56.504
2009
40.306
Fuente: MAGAP / III CNA / SIGAGRO (2012)


MONITOREO DE LA SOYA QUE SE EXPENDE EN EL ECUADOR

Entre los meses de junio a agosto del 2013, se llevó a cabo un proceso de monitoreo de la soya que se vende en los mercados, tiendas de abastos y supermercados del Ecuador. 

Para ello se usaron los kits para detectar la proteína transgénica CP4 EPSPS, presente en los granos de soya  Roundup Ready. Para detectar esta proteína los granos, estos fueron triturado y la proteína solubilizada en agua. Los resultados negativos desarrollaron una línea roja en la faja, en tanto que los resultados positivos mostraron dos líneas.

En la siguiente tabla, se hace un resumen de los resultados.

PROVINCIA
LOCALIDAD
RESULTADOS POSITIVOS
RESULTADOS NEGATIVOS
Santa Elena
Santa Elena
-
2
La Libertad
1
3
Los Ríos
Babahoyo
5
5
Ventanas
3
3
Vinces
1
5
Quevedo
-
7
Valencia
1
2
Chilintomo

1
Juan Montalvo

1
Santa Lucía
1
1
Mocache

1
Buena Fé

1
Guayas
Milagros
-
12
Guayaquil
4
4
Yaguachi

5
Pedro Carbo

10
Lomas del Sargentillo
1
-
Manabí
Puerto López

1
Pichincha
Quito
2
2
Chimborazo
Riobamba

3

_______________________________________________
ogm-rallt.org mailing list
ogm-rallt.org@lista.rallt.org
http://lista.rallt.org/listinfo.cgi/ogm-rallt.org