Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas
Semillas de Identidad – Red Semillas Libres de Colombia
Las semillas denominadas nativas y criollas son producto de generaciones de comunidades agrícolas que las han adaptado a sus ambientes, sistemas de producción  y necesidades locales. Son semillas propias de las comunidades rurales campesinas, indígenas y afro. El trabajo con las semillas nativas y criollas está enmarcado en lo que se llama el derecho consuetudinario[1]. No debe existir una norma que defina que se puede hacer algo que se viene haciendo tradicionalmente en un territorio, esto se hace por usos y costumbres. Las organizaciones del movimiento agroecológico y las recientes Redes de Semillas Libres en Colombia vienen construyendo alternativas para conservar, recuperar, promover y defender las semillas nativas y criollas. Ante un marco normativo promovido por las empresas privadas que busca apropiarse de las semillas con derechos de propiedad intelectual, monopolizar su mercado…

Pronunciamiento RSL de América frente a campaña de AVAAZ y Center for Food Safety

La Red de Semillas Libres de las Américas y el Caribe, denuncia la estafa millonaria de las organizaciones Center for Food Safety y AVAAZ para la creación de un supuesto "e-bay internacional de las semillas"
Las organizaciones norteamericanas AVAAZ y Center for Food Safety lanzaron hace algunas semanas una nueva campaña de levantamiento de fondos, llamada «la mejor manera de frenar a Monsanto», difundida ampliamente en Internet y por correo electrónico, pretendiendo supuestamente crear “el primer mercado de semillas sin ánimo de lucro de Internet”. Para atraer a donantes, el texto difundido hace una referencia indebida al nombre y notoriedad de la Dra Vandana Shiva, que ya expresó su indignación frente a estas maniobras deshonestas, (lo que generó unas disculpas a medias por porte del Center for Food Safety, por un supuesto "malentendido", cuando, en realidad, la Dra Shiva nunca había sido ni contactada ni consultada, como lo escribe ella misma). Esta campaña engañó…

Plantón para exigir moratoria minera en Colombia

PLANTÓN PARA EXIGIR LA MORATORIA MINERALa implantación de la locomotora minera ha dejado como resultado a 31 de octubre de 2013, 9.704 concesiones mineras en todo el país, las cuales alcanzan una superficie 5.347.985 Has de tierra. A esto se suman 20.5 millones de Has que fueron destinadas en los que se conoce como áreas estratégicas mineras, gran parte de ellas ubicadas en ecosistemas estratégicos, especialmente en el Chocó y en la Amazonía, lo que significaría un desastre ambiental para dos de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. En conclusión, para la explotación de minerales, se ha destinado el 26% del territorio continental del país, con el agravante que el 48% de los títulos mineros se cruzan total o parcialmente con áreas con vocación agrícola. Es decir, se está haciendo minería donde los campesinos y campesinas deberían cultivar alimentos. Adicionalmente por lo menos 833 títulos se cruzan parcialmente con áreas de protección legal (parques naturales, zonas de reserva …

Seminario Internacional y Simposio Nacional de Agroecología en Colombia

Imagen
LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL UNISARC
LOS INVITA A PARTICIPAR
IV SEMINARIO INTERNACIONAL Y  VIII SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGIA
Santa Rosa de Cabal, Risaralda – ColombiaSeptiembre 17 al 19 de 2014


NUEVOS PLAZOS!!
Fecha límite de recepción de resúmenes de los trabajos es el 30 de Julio del 2014

Porqué No al Censo Nacional Agropecuario en Colombia? Desconoce la categoría de Campesinos

DE POR QUÉ RESISTIR Y RECHAZAR EL 3er. CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
En contexto El Gobierno  Central reconoció, puestas en evidencia por el Paro Nal Agrario 2013, la Crisis del Campo Colombiano y la ausencia de una Política de Desarrollo Rural; y anunció medidas de fondo para superar estas situaciones, entre ellas:1.La Re-estructuración del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR, creando el Viceministerio de Desarrollo Rural2.El lanzamiento del Pacto Agrario como mecanismo de diálogo y participación con gremios y organizaciones afines al gobierno (no movilizadas), para construir la Política de Desarrollo Rural;3.La asignación de recursos para cumplir parte de los acuerdos con cafeteros (PIC), paperos (Compra de Cosechas) y para la instrumentalización electoral del Pacto Agrario, disponiendo $1,2 Billones, reactivando instancias para focalizar proyectos a nivel local (Consejos Municipales de Desarrollo Rural-CMDR), para priorizar a nivel departamental (Consejos Sectoriales Agr…

Los Maíces Transgénicos pueden destruir la base de la agricultura mexicana

OAXACA, OAX., julio 2.-- "Los maíces transgénicos pueden destruir la base de la agricultura mexicana". Así de sencillo y grave.Por si fuera poco, sostuvo la especialista Elena Álvarez-Buylla durante la Feria Estatal en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos, efectuada este 28 y 29 de junio en el Paseo Juárez El Llano, los transgénicos cancelarían "la soberanía alimentaria" porque conllevan "riesgos novedosos de tipo biológico, ecológico, agrícola y cultural".Por qué. Porque las "construcciones" transgénicas implican la utilización de bacterias, virus, animales y plantas que son introducidas a fuerza en células de una especie determinada con resultados impredecibles, no científicos, pues no son precisos ni se pueden controlar: constituyen "chatarra tecnológica".Pero son el negocio de gobiernos y empresas transnacionales, de acuerdo con otra especialista del tema, Adelita San Vicente: por eso el maíz, en especial, hoy se encuentra…

Estudio de Séralini sobre daños de consumo de maíz OGM ha sido republicado

Imagen
número 96-junio-2014Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay
Republicación del estudio de Séralini: La ciencia habla por sí misma
Agrotóxicos, embarazo y autismo. ¿Sabemos suficiente?
Control Biológico de Enfermedades de Plantas en América Latina y el Caribe
Llamado a actuar para hacer del planeta un lugar más seguro
Video: Transgénicos: su impacto en la sociedad, la salud y la economíaRepublicación del estudio de Séralini: La ciencia habla por sí misma
por Prof Gilles-Eric Séralini
GMOSeralini.org da la bienvenida a la noticia de la republicación del estudio de toxicidad crónica sobre el herbicida a base de glifosato, Roundup; y un maíz comercial genéticamente modificado (GM), NK603 de Monsanto, liderado por el Prof Gilles-Eric Séralini. La republicación restaura el estudio al nivel de literatura revisada por sus pares para que así pueda ser consultada y desarrollada entre otros científicos.El estudio encontró daño severo al hígado y riñón y desórdenes hormonales en ratas alimentadas con el ma…

En Pro de la Semilla Criolla. Nicaragua

Imagen
Impulsan campaña para que en la siembra se use semilla criolla y acriollada para hacer frente a los efectos de la sequía. LAPRENSA/ARCHIVO
Humberto Galoedicion.digital@laprensa.com.ni
Varias organizaciones aglutinadas en la Alianza Semillas de Identidad presentaron sus aportes y propuestas de modificaciones al anteproyecto de ley reguladora de la producción, comercialización, investigación, importación y exportación de semillas.
Las organizaciones y productores solicitan que se realice una clasificación separada de las semillas criollas y semillas certificadas y la prohibición de sembrar organismos transgénicos.
Las mociones serán presentadas a la comisión de producción economía y presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2014/07/01/activos/201225-pro-semilla-criolla

Plan Nacional de Semillas en Venezuela, No transgénicos

Presidenta del INIA define Plan Nacional de Semillas como garante de la soberanía alimentaria Caracas, 30 Jun. AVN.- La presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Tatiana Pugh, destacó este lunes que el Plan Nacional de Semillas establece una plataforma científica y tecnológica al servicio de productores y campesinos para avanzar en materia de soberanía alimentaria, con acciones que articulan la masificación y tecnificación de conocimientos ancestrales existentes en comunidades agrícolas."Con el reimpulso de este plan buscamos reconocer y producir semillas de materiales que puedan representar un mayor incremento en la producción, basado en un sistema de alta tecnología que nos permita producir, por ejemplo, el maíz suficiente para que todos los venezolanos podamos consumir nuestra arepa", explicó durante una entrevista concedida para Unión Radio. Asimismo, indicó que en la actualidad se están produciendo semillas de hortalizas como tomates, pimentó…

Cruzada contra el maíz transgénico en México

Imagen
Llama Toledo a la sociedad para unirse a la cruzada contra el maíz transgénico Señala que está a la espera de que Peña Nieto lo reciba para hablar sobre la cancelación de proyectos El artista plástico Francisco Toledo muestra sus representaciones del grano transgénico ayer en la primera Feria Estatal en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos, en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 33 Oaxaca, Oax., 28 de junio. El pintor oaxaqueño Francisco Toledo lanzó un nuevo llamado a la sociedad para que se una a la cruzada en contra de los transgénicos que inició en abril y pidió que se extienda en el país, durante la primera Feria Estatal en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos, que se efectuó este fin de semana en el parque El Llano. En el encuentro, que no cuenta con apoyo gubernamental, se presentaron ponencias, concursos artesanales y una muestra gastronómica. Propuso que se realicen ferias…