Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Regulan la Biología Sintética en la ONU

Boletín de prensawww.etcgroup.org
Regular la biología sintética ya: 194 paísesLa irresponsabilidad de esa industria tiene los días contados
PYEONGCHANG, COREA DEL SUR – En una decisión unánime de 194 países, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas urgió a los Estados parte a regular la biología sintética, una nueva forma de ingeniería genética extrema. La decisión histórica se tomó después de 10 días de difíciles negociaciones entre los países en desarrollo y un pequeño grupo de países ricos que promueven el desarrollo de la biología sintética. Hasta ahora, los organismos derivados de la biología sintética se han fabricado y comercializado sin regulaciones internacionales y existen cada vez más productos de este tipo listos para salir al mercado. La decisión del CDB se considera la luz verde para que los gobiernos comiencen a establecer supervisiones formales de este sector industrial que se expande en medio de gran controversia.
“La biología sintética ha actuado …

Saldar la deuda histórica con el campo - informe Misión para la Transformación del Campo

La misión de transformar el campo colombiano el 18 Octubre 2014.Héctor Mondragón
Consultor

Con el título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo. El informe declara sin titubeos que el desmantelamiento de la red institucional de apoyo al sector rural ha tenido efectos devastadores. Verdad gigante: presupuesto público enano, destrucción del ICA, de la Caja Agraria y del Idema, miniaturización del Incora, destrucción del Servicio de Erradicación de la Malaria, etc. Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.…

El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2014 - FAO

Tamaño y distribución de las explotaciones familiares

Hay más de 570 millones de explotaciones agrícolas
en el mundo. Aunque el concepto de agricultura
familiar es impreciso, la mayoría de las definiciones
se refieren al tipo de gestión o de propiedad y a la
oferta de mano de obra en las explotaciones. Más
del 90 % de las explotaciones tienen una gestión
individual o familiar y dependen sobre todo de
mano de obra familiar. Según estos criterios, las
explotaciones agrícolas familiares son con mucho
la forma de agricultura dominante en el mundo.
Según las estimaciones, ocupan alrededor del 70 %
al 80 % de las tierras agrícolas y producen más del
80 % de los alimentos del mundo en cuanto al valor.
La gran mayoría de las explotaciones agrícolas
del mundo son pequeñas o muy pequeñas, y en
muchos países de ingresos bajos su superficie
está disminuyendo aún más. A nivel mundial, las
explotaciones de menos de una hectárea representan
el 72 % del total, pero controlan solo el 8 % de las
tierra…

Debate por ley de baldíos en Colombia

Lunes 13 de Octubre de 2014 - 02:09 PM
Iván Cepeda cuestiona la ley de baldíos del Gobierno

El senador Iván Cepeda aseguró que el proyecto de ley del baldíos, promovida por el Gobierno es una contrarreforma agraria. Para el congresista del Polo Democrático la iniciativa solo beneficia a las empresas acumuladoras de baldíos adquiridos de manera ilegal e incluye un paquete de ventajas económicas para estas organizaciones.
"Muchos de los casos de acumulación ilegal han sido denunciados por el Polo Democrático, especialmente por el exrepresentante Wilson Arias, el senador Jorge Robledo y por mi oficina, como los que involucran al Grupo Mónica Colombia, Cargill, Río Paila Castilla, Argos, Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo-Corficolombiana, la familia Carranza en los predios El Brasil y el Porvenir, la familia Uribe Moreno en Córdoba, Timberland Holdings Limited y Wood Holdings Limites, Sociedad Agroindustria Guarrojo; Carlos Aguel Kafruni familia y cia, Aceites Manuelita, Poligrow Colomb…

Sentencia 007/23-2014 de salvaguarda del Resguardo Indígena del Alto Andágueda

INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN SOBRE ALCANCES DE LA  SENTENCIA 007/23-09-2014 DEL TRIBUNAL SUPERIOR  DISTRITO JUDICIAL DE ANTIOQUIA, SALA CIVIL ESPECIALIZADA  EN RESTITUCIÓN DE TIERRAS
Apreciados periodìstas y medios de comunicación, reciban un cordial saludo. La Asociación OREWA,  y la Pastoral Indígena de la Diócesis de Quibdó con el apoyo de la ONIC, hemos venido reflexionando en torno a la crisis en Derechos Humanos  de la que han salido las comunidades indígenas y afros del Departamento del Chocó a lo largo de estos últimos 15 años, situación esta que ha sido corroborado por las agencias internacionales de desarrollo, por los organismos de defensa de los derechos humanos y últimamente de manera contundente por el Defensor Nacional del Pueblo, quien luego de visitar el departamento se dignó hacer un pronunciamiento público al respecto . De manera particular, hemos manifestado a lo largo de los tres últimos años, la crisis en materia de Derechos Humanos que se vive en las comunidades i…

Encuentro de Pueblos y Semillas 2014, La Vega, Cauca

VII ENCUENTRO DE “PUEBLOS Y SEMILLAS”Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega   - P.C.P.V.-En el Corazón de la estrella fluvial del Macizo Colombiano
“La verdad de los pueblos no es otra que la lucha popular,     no la verdad mutilada por las leyes del despojo”


El Macizo Colombiano asediado por las leyes del despojo, sigue resistiendo y luchando. Las diferentes comunidades y sus organizaciones construimos y defendemos nuestros territorios y culturas. La verdad y la esperanza es conquistar la unidad  en la Lucha Popular.El Encuentro Internacional de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucio…