Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

Debate de las organizaciones sociales a la ley de semillas en Argentina

En una sala repleta, los movimientos campesinos y sociales llevaron al Congreso de la Nación su voz: La semilla es vida, es cultura y no puede privatizarse. Esta puede ser la síntesis de las razones por las que se oponen al ante-proyecto de Ley de Semillas que se elabora en el Ministerio de Agricultura y beneficiaría a corporaciones como Monsanto. Al mismo tiempo, rechazaron la posibilidad de coexistencia entre ese modelo del agro negocio y las prácticas de los campesinos. 
Cuestiones de fondo.Para las empresas, la cuestión es clara: se trata de números. De pesos y de dólares.Según publicó ayer mismo el portal InfoCampo: "La industria semillera está en alerta: como consecuencia de la pérdida de rentabilidad del campo, este año los productores compraron menos semillas fiscalizadas de soja y, en cambio, se volcaron a usar más semillas propias guardadas luego de la última cosecha".
Más allá de que pueda indagarse este cálculo de rentabilidad como cierto o falso, el trasfondo es e…

Pronunciamiento Iván Cepeda sobre ley 133 de 2014. Contrareforma Agraria

EXPROPIACIÓN Y “CONTRARREFORMA AGRARIA” A FAVOR DE GRANDES EMPRESARIOSLa ponencia del proyecto de baldíos presentado por el gobierno incluye la posibilidad de expropiar la tierra a los campesinos para entregársela a los empresarios. BOGOTÁ, 13/11/2014. Cuando se radicó el proyecto de ley 133/14 Cámara, el Senador Iván Cepeda advirtió que se trataba de una iniciativa contraria a los propósitos de los acuerdos de La Habana que contemplan una reforma agraria rural integral, y a las demandas del movimiento campesino, étnico y popular que exigen democratizar la propiedad y modificar la actual concentración de la tierra. Sin embargo, una vez conocido el texto de la ponencia para primer debate del mencionado proyecto radicada el 13 de noviembre de 2014 en comisión quinta de la Cámara de Representantes, la situación empeora. El Gobierno junto con la Unidad Nacional busca impulsar una verdadera expropiación en contra de lo que queda del campesinado en la Altillanura e impulsar la contrarreform…

Encuentro de Semillas y Organizaciones Sociales en Cali - CECUCOL

Imagen

Abejas mueren tras cultivar maíz transgénico en Ontario, Canadá

Imagen
Encuentran 37 millones de abejas muertas tras plantar maíz transgénico Sabemos que los transgénicos son dañinos para la salud y para el planeta, aquí otra muestra más de lo terrible que son. Decenas de millones de abejas han muerto en Ontario, Canadá, desde que hace unas semanas en la zona fuera plantado maíz transgénico. Uno de los productores locales de miel, Dave Schuit, denunció al portal ‘Organic Health’ que solo su granja ha perdido unas 600 colmenas, lo que equivale a 37 millones de abejas. Una vez que el maíz fue plantado las abejas comenzaron a morir por millones. Los criadores de abejas culpan de la muerte de sus colonias a los neonicotinoides, sobre todo a imidacloprid y clotianidina, insecticidas que suelen aplicarse tanto a semillas como a tratamientos foliares y penetran en el polen y el néctar.[VIDEO] Qué son los Transgénicos en 3 Minutos En mayo en el Reino Unido luego de una perdida sin precedentes de abejas, la Unión Europea prohibió varios plaguicidas incluyendo lo…

Empresa que produce Salmón Transgénico en Panamá es multada

RED POR UNA AMÉRICA LATINALIBRE DE TRANSGÉNICOSBOLETÍN 589

EMPRESA RESPONSABLE DE DESARROLLAR EL SALMÓN TRANSGÉNICO FUE MULTADA POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL DE PANAMÁ
Funcionarios de Panamá han impuesto una multa cercana a 9.500 dólares a la empresa en AquaBounty Technologies,, una empresa de biotecnología de Estados Unidos, por repetidas violaciones de reglamentación ambiental, en su planta experimental donde trabaja con salmones modificado genéticamente en tanques. La compañía no ha podido conseguir los permisos necesarios, sobre todo en torno a su uso en agua y la contaminación del medio ambiente local, los problemas potencialmente importantes dan la posibilidad de contaminación de los sistemas naturales. Las autoridades expresaron su opinión de que la compañía había "violado en repetidas ocasiones" estas regulaciones, y declaró que estos problemas persistieron en 2013.
AquaBounty tiene una solicitud pendiente con el gobierno de Estados Unidos para vender sus filetes de salmón…

Se juntaron las dignidades agropecuarias en Colombia - Declaración

Declaración
Dignidad Agropecuaria: Por la Soberanía Alimentaria y la protección del
Medio Ambiente

Desde el Paro Cafetero, en febrero de 2013, punto de inflexión de la lucha
social en Colombia, el Paro Agrario de agosto del mismo año y el Paro
Agrario de abril de 2014, centenares de miles de productores agropecuarios,
sin distingo de su posición social y productiva, se han movilizado por la
supervivencia de la agricultura nacional.

Al calor de esa masiva expresión surgieron los movimientos de Dignidad
Cafetera, Dignidad Arrocera, Dignidad Cacaotera, Dignidad Panelera, Dignidad
Papera, Dignidad Lechera y Dignidad Cebollera. Poco a poco, las Dignidades
se extendieron a otros géneros agrícolas y pecuarios, hasta consolidar a
Dignidad Agropecuaria Colombiana.

Las causas de la protesta son coyunturales y estructurales y ni las unas ni
las otras se han resuelto. Por el contrario, ha causado un enorme daño la
decisión del gobierno nacional de volver al país un centro mundial de
minería e hidrocarburos, con …